Actualidad

ONEMI y Municipio de Vicuña se preparan para posible temporada de lluvias estacionales

La planificación concluyó en el establecimiento de una mesa de trabajo, para identificar las mejoras y las acciones preventivas a realizar, evitando así infortunios a causa de las bajadas de agua.

Marzo se caracteriza, entre otras cosas, por ser termino del verano y el inicio del otoño, comienzan los meses de bajas temperaturas en la comuna de Vicuña y consigo, las posibilidades de lluvia. Frente a este escenario es que un equipo regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) visitó el Valle del Elqui, especialmente las quebradas y bajas de agua natural, para constatar su estado y hacer planificación preventiva.

La instancia fue coordinada con el equipo de emergencia del municipio de Vicuña, visitando sectores emblemáticos como la quebrada Los Loros, Leiva y Peralillo. Las principales preocupaciones del equipo liderado por el director regional de la ONEMI, Rubén Contador, fue hacer un catastro del estado de las laderas de quebradas, planificando a futuro acciones preventivas para evitar infortunios, especialmente con viviendas que se instalan en las cercanías de las quebradas.

El director regional de la ONEMI, Rubén Contador, comentó parte de esta coordinación multisectorial con el municipio, para establecer una mesa de planificación, “bueno fundamentalmente una coordinación con la dirección de Seguridad Pública, Emergencia y Protección civil del municipio de Vicuña en cuanto a visitar los principales lugares que tengan una posibilidad de riesgo en el periodo invernal, sabemos que no ha llovido durante el último tiempo pero sabemos que puede ser peligroso. Visitamos muchos lugares y conformaremos una mesa técnica para hacer la planificación en prevención”.

En la misma línea, el jefe regional de la ONEMI comentó parte de los lugares visitados y las principales preocupaciones que pudieron levantar y constatar en terreno, la ocupación irregular en sectores de riesgo, “visitamos el sector del Peralillo, El Durazno, la quebrada Leiva, La Pampilla y más, conversamos con los vecinos en terrenos y lo que mayormente comentaban, es que hay una gran ocupación irregular de los terrenos, en el caso de las tomas. Muchas de ellas en los mismos cursos de las quebradas, lo que podría traer severas complicaciones mientras avance el invierno”.

Quien también se refirió sobre la visita en terreno fue Karla Salazar, Directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil del municipio de Vicuña, ella comentó parte de la labor realizada en dicha jornada, destacando los puntos de acuerdo en cuando a las preocupaciones para esta nueva temporada invernal, “estamos desde ya trabajando en las labores de invierno, esperamos que este año sea lluvioso en términos normales y para eso debemos prepararnos. Desde la municipalidad y la ONEMI visitamos los puntos críticos para analizar el estado en el cual están”.

Se espera que en las semanas siguientes se concreten los objetivos de esta planificación, para entregar todas las garantías y las acciones preventivas para afrontar de buena forma esta nueva temporada otoño-invierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba