Actualidad

Vicuña formará parte de las sedes del foro APEC 2019

La comuna elquina fue elegida para tratar el tema de la mujer, lo que convocará a representantes de 21 economías mundiales en la ciudad elquina.

La región de Coquimbo y en especial las comunas de La Serena y Vicuña, serán una de las sedes que recibirán a los miembros del foro APEC 2019 durante los últimos días de septiembre y primeros días de octubre, evento que en la Provincia de Elqui tendrá el énfasis en la mujer y la economía, ello pensado en que en uno de estos lugares nació una de las mujeres más influyentes del país y la educación latinoamericana como lo fue Gabriela Mistral.

Los detalles de este encuentro se analizaron en una reunión sostenida en el Municipio de Vicuña, donde estuvieron presentes representantes regionales de la APEC, además del alcalde Rafael Vera y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Coquimbo, Ivon Guerra. En la ocasión  se acordó que Vicuña será una de las sedes que recibirá a los miembros femeninos de la Asia Pacific Economic Cooperation.

Ante ello el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó como se prepara Vicuña para recibir a las delegadas. “Se tiene pensado que las mujeres más importantes del mundo participen en esta instancia de la APEC enfocado en su rol, donde Vicuña será parte del encuentro por ser una tierra importante al ser la tierra de Gabriela Mistral, por el desarrollo del turismo, donde las encargadas de los temas femeninos a nivel mundial quieren conocer también nuestra comuna y estamos generando las condiciones para que ello se haga de buena forma”.

Palabras que se sumaron a las de la Seremi  de la Mujer y Equidad de Género,   Ivon Guerra, quien enfatizó en la importancia de la figura de Gabriela Mistral para hacer que Vicuña sea sede del encuentro. “Muy importante porque por primera vez en la historia de APEC se va a instalar el tema mujer, con la región de Coquimbo como escenario, sobre todo porque nuestro ícono es la gran Gabriela Mistral y para nosotros como ministerio y para nuestra intendenta Lucia Pinto es fundamental que se desarrollen actividades acá y por ello nos hemos reunido con el alcalde para delinear esta avanzada de lo que va a ser los trabajos que tendrán están 21 economías acá”.

APEC está integrado por 21 economías, que trabajan en conjunto para lograr grandes cambios, por ello la importancia de que comunas como Vicuña puedan ser parte de este evento, que pone a las tierras elquinas en los ojos de dos continentes.

Alejandro Buvinic, Director de Programación y Asuntos Regionales de APEC 2019, se refirió a lo que se vivirá en la comuna elquina. “Hemos logrado que este año por primera vez en los 30 años de existencia de APEC el tema mujer y economía pase a ser una prioridad, el tema se estaba trabajando previamente de manera más diseminada, pero ahora lo pusimos como prioridad en el país, porque creemos que ya es el momento que la incorporación de la mujer en el sector económico sea relevante”.

APEC 2019 tendrá distintas sedes a lo largo del país, incluyendo lugares tan distantes unos de otros como lo son Arica y Puerto Varas, pasando también por Copiapó y Valparaíso, entre otras ciudades de Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba