Connect with us

Cultura

Benjamín León: «los poetas son los arquitectos de la sensibilidad social»

Publicado

el

El destacado poeta se presentó en la II Feria del Libro de La Pampa. 

Nuestra región es cuna de poetas. Desde Gabriela Mistral a Stella Díaz Varín, muchísimos vates han surgido de estas tierras. Este es el caso de Benjamín León (1974), uno de los más destacados de la región. León es profesor de Castellano y Filosofía, premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, premio Internacional de Poesía Flor de Jara, fue el último ganador de los Juegos Florales de Vicuña. Ha publicado “Canciones para animales ciegos”, “Para no morir”, “La luz de los metales”. Además ha sido difusor e investigador de la obra de Gabriela Mistral.

El artista se presentó este sábado a las 11:00 horas en la II Feria del Libro de La Pampa donde ofreció un recital de poesía. En entrevista exclusiva nos habla sobre sus influencias, de Gabriela Mistral, sus proyectos, entre otras cosas

¿Cómo se produce tu acercamiento a la literatura?

Publicidad

 La literatura, en especial la poesía, siempre ha alimentado mi vida. He tenido la fortuna de nacer y crecer en una familia unida por la valentía de la búsqueda de la belleza, por la conciencia de que la conmoción es necesaria en tiempos de penumbra, y que la palabra está hecha para construir el derecho civil a la felicidad de uno y de su próximo.

¿Cuál es el rol que debe desempeñar el o la poeta en la sociedad?

 Los poetas son los arquitectos de la sensibilidad social. El arte en general debe despertar a la conciencia adormecida por la trampa fantasiosa del capitalismo. Debe ser el escriba del correlato histórico de los tiempos y quien salvaguarda la memoria que algunos intentan diluir. El poeta debe ser el vigía de un lenguaje herido por la velocidad informática y la corrupción que hiede en la clase política y que trasciende al fariseísmo religioso y cultural. Por sobre todo, en esta época más que nunca, esclarecer los sentidos y formar responsabilidad ante la locura que nos ha llevado a herir gravemente el equilibrio ecológico; la poesía debe ser un acto que insista en el porvenir, en la justicia social, en la inteligencia, la fraternidad, en el cuidado imprescindible de la naturaleza, debe ser una fuerza moral.

¿De qué manera ha influido en tu obra la figura y el pensamiento de Gabriela Mistral?

 Gabriela Mistral ha sido un referente ético, en ella todo es ronda, todo es poesía. Y no me refiero sólo a su escritura, más bien a su transitar por los días en un estado poético, en una profunda contemplación, en su acción solidaria y coherente, en su lenguaje frente al mundo que degenera, en su voluntad de ser. Es ingenuo querer diferenciar o contraponer poemas versus prosa, pensamiento pedagógico o político, Gabriela Mistral es una poeta mayor que con un sentimiento de sacralidad poética relumbra en todos los aspectos de su estar y su ser con los otros en el mundo.

Publicidad

A propósito de lo mismo, ¿Por qué crees que aún en Chile no se le toma el peso real de lo que fue y es Gabriela Mistral?

 Porque no la hemos leído. Ha sido utilizada como bandera de luchas ideológicas particulares o grupales, que en muchos casos conlleva junto a un justo y gran deseo de reivindicación social una enorme carencia de conocimientos sobre la obra y la vida de la Premio Nobel. Los organismos y las personas que lideran la institucionalidad chilena no la conocen, y lo que es peor no la fomentan, la continúan invisibilizando, de la misma manera en que lo harían si ella estuviera entre nosotros hoy. Nos aplaudimos regionalmente por tener diversos títulos, monumentos, casas y organizaciones mistralianas, y, sin embargo, no se fomentan verdaderas acciones para el conocimiento ciudadano de Gabriela Mistral, no le hemos dado el valor que se merece una poeta intelectual de su estatura.

¿Qué es para ti la poesía?

 Para mí la poesía es un vehículo espiritual, una forma de estar en el mundo. Está en todo aquello que suscita emoción, y que se oponga a la indolente dominación de cuanto sea poder y del horror de la muerte. Todo lo sublime es poesía, los actos cotidianos que nos recuerdan que aún hay humanidad en los seres humanos, aquello que reivindica el viejo mandamiento de amar al otro como a uno mismo. La belleza.

¿Cuáles son tus referentes literarios más importantes?

Publicidad

 Son muchos y variados, diversos para cada época, los que leo con inmensa pasión y admiración: Gabriela Mistral; Rubén Darío y su entrega; Rilke y toda la soledad para entregarse a la escritura; Juan Ramón Jiménez, el Andaluz universal; Keats, que dialogaba con los cerezos floridos; Pizarnik que de la locura extrajo un lenguaje; Huidobro con su atentado celeste; Whitman el humanista, Teillier y la poesía de los lares, los sabios poetas latinos, la pasión de los románticos, la bellísima generación española del veintisiete, y la multitud que asoma a la historia natural de la palabra poética.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿se viene alguna publicación o algo que me puedas contar?

 Escribo diariamente como quien se alimenta o respira. Escribo sin la pretensión de los aplausos y con un gran desinterés de los likes que la homogenización de las masas virtuales ofrece. Escribo para ese lector que precisa la poesía para reinventar el mundo y reinventarse a sí mismo a través de un lenguaje que diga lo indecible. Escribo para el lector que también es uno mismo, para mi familia y para conservar en la memoria a los que amo y ya no están, para quien viene y escucha este balbuceo, para mis alumnos que en el día a día cruzan el desamparo de la época, para los desposeídos. Y también retorno a Gabriela Mistral como un referente ético, estético, espiritual, y en ese sentido, junto a Claudia Reyes, estamos en la revisión de un libro conmovedor y necesario que prontamente lanzaremos a través de Editorial Pirámide para contribuir a que se conozca la palabra esencial de nuestra poeta mayor.

¿Qué te parece que se desarrollen este tipo de ferias, que en el caso de esta ya cumple su segunda edición?

 Las ferias del libro son instancias importantes para el desarrollo comunitario, por eso es excelente que se realice por segunda vez esta Feria del Libro de la Pampa. Todo lo que se inicia en las organizaciones sociales y da a luz actos donde abunda el diálogo y el aprendizaje, genera belleza y sanidad del espíritu. Hay que continuar creando estos espacios y destinando recursos para que desde los barrios florezca la cultura, no olvidando los bellísimos pueblos costeros y rurales de nuestros valles transversales. Que no sólo se destinen decenas de millones de pesos para ferias locales centralistas, y que verdaderamente existan plataformas donde se conozca y valore el trabajo de los muchísimos creadores que hoy transitan en el anonimato.

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

Agricultura

Aplausos en Illapel por el Paso de Arrieros y Cabritos

Publicado

el

Illapel, una comuna ubicada en la provincia de Choapa, se sumergió en un ambiente festivo para celebrar la tradicional actividad del Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino. Esta conmemoración, en su decimotercera edición, reunió a la comunidad para aplaudir el paso de los arrieros y sus cabritos por las calles de la ciudad.

Un Desfile de Cabritas por las Calles de Illapel

En un desfile lleno de alegría y color, un total de 1.500 cabritas desfilaron por las principales arterias de la parte alta y centro de Illapel. Estos animales fueron guiados por 21 crianceros provenientes de distintas localidades y sus familias. El espectáculo atrajo la atención de los illapelinos, así como de visitantes de la provincia del Choapa y de todo el país, quienes no querían perderse estas actividades organizadas por la Municipalidad de Illapel.

La Trashumancia y el Criancero Caprino son tradiciones ancestrales que destacan el valor de hombres y mujeres que emprenden el viaje hacia la cordillera en busca de mejores pastizales para su ganado. Esto les permite elaborar el apetecido queso de cabra, producto estrella de la zona. La comunidad de Illapel se enorgullece de estas tradiciones y reconoce la importancia de preservarlas.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, expresó su satisfacción por la masiva asistencia a este evento y destacó la relevancia de la tradición, cultura y patrimonio para la ciudad. «Illapel está dando un ejemplo de avanzar hacia la modernidad y el progreso, pero sin olvidar nuestras raíces y lo que somos», afirmó el alcalde durante el desfile.

Publicidad

El Entusiasmo de la Comunidad Illapelina

Miguel Ángel Pereira, uno de los espectadores que presenció el paso de los arrieros por las calles de Illapel, valoró esta tradición y el esfuerzo que realizan los crianceros año tras año para asegurar la alimentación de sus animales. «Es un bonito pasar de los crianceros, respetar las tradiciones illapelinas, valorar el esfuerzo que realizan ellos año a año, con objeto de poder darle comida a sus animales. Es una bonita tradición, muy esperada por los illapelinos», expresó Pereira.

Después del desfile, la comunidad se reunió en el parque Ambrosio O’Higgins para disfrutar de un show artístico. Los músicos locales e invitados como «Toque de Rosas», el charro Cristián Domenech, «Los Senderos del Amor», «Marco y sus Compadres», «Ajayumarka» y «Stylo G» amenizaron la fiesta de la trashumancia con su música. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar comidas típicas de la zona, como el cabrito, la leche y el queso de cabra.

Celebración del Día de la Trashumancia y el Criancero en Illapel

El acto conmemorativo del Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino en Illapel se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre. Durante este evento, la Municipalidad, el Alcalde y el Concejo Municipal reconocerán el valioso aporte de los crianceros a la preservación de una tradición histórica que forma parte de la identidad de la comuna y la provincia. Además de los reconocimientos, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de una muestra gastronómica con deliciosas preparaciones a base de cabrito, leche y queso de cabra.

La tradición de la trashumancia y el criancero caprino es una parte fundamental de la cultura de Illapel. Cada año, la comunidad se une para rendir homenaje a los crianceros y agradecerles por mantener viva esta tradición ancestral. La celebración del Día de la Trashumancia y el Criancero es una oportunidad para fortalecer los lazos comunitarios y promover el turismo en la zona, mostrando a los visitantes la riqueza cultural y gastronómica de Illapel.

Publicidad
Continuar Leyendo

Cultura

Los Crianceros de Illapel: Guardianes de una Tradición Centenaria

Publicado

el

Por

Los crianceros de Illapel, en la hermosa provincia del Choapa, se preparan una vez más para emprender su viaje hacia la cordillera chilena y argentina. Esta travesía anual es parte de una tradición centenaria conocida como la Trashumancia, en la cual los crianceros llevan a sus cabras en busca de mejores pastos y así garantizar una buena producción de leche para elaborar el famoso queso de cabra, el producto estrella de la región. A pesar de la sequía y las dificultades que han enfrentado, los crianceros de Illapel se mantienen firmes en su compromiso con esta ancestral actividad productiva.

La Trashumancia: Un Legado de Generación en Generación

La Trashumancia es una práctica que ha sido transmitida de generación en generación, pasando de padres a hijos. Aunque el paso del tiempo ha traído consigo cambios y desafíos, los crianceros de Illapel se mantienen fieles a esta tradición, preservando no solo su patrimonio cultural, sino también su forma de vida. Cada año, antes del mes de diciembre, los crianceros se preparan meticulosamente para emprender su viaje hacia la cordillera, llevando consigo a sus cabras y todo lo necesario para enfrentar las adversidades del terreno.

Un Homenaje a los Crianceros y sus Familias

Para conmemorar esta histórica tradición, la municipalidad de Illapel organiza cada año el Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino. En su decimotercera versión, este evento se llevará a cabo durante tres días, a partir del 23 de noviembre. Las actividades incluirán una «choca» entre las familias crianceras, el paso de los arreos por la zona urbana y un acto conmemorativo en el Parque Ambrosio O’Higgins.

La «choca» es un encuentro tradicional donde las familias crianceras se reúnen en el Fundo La Aguada para compartir un almuerzo campestre antes de partir hacia la cordillera. Durante este encuentro, se disfruta de churrascas, queso de cabra, mate, té remojado y otras preparaciones típicas. Además, se llevan a cabo juegos populares para grandes y chicos, amenizados por músicos locales.

Publicidad



El Paso por las Calles de Illapel: Un Espectáculo Único

El viernes 24 de noviembre, los crianceros de Illapel, acompañados de sus piños de cabras, partirán desde el Fundo La Aguada para recorrer las calles de la parte alta y el centro de la ciudad. Este desfile de cabras es uno de los momentos más esperados por la comunidad, quienes salen a su paso para desearles éxito en su travesía hacia las veranadas cordilleranas. A pesar de la merma en el número de ejemplares caprinos debido a la escasez hídrica, se estima que cerca de 2.000 cabritas transitarán por las calles de Illapel, capturando la atención de todo el país e incluso de extranjeros que viajan especialmente para presenciar esta manifestación de la identidad choapina.

Un Acto Conmemorativo y el Reconocimiento a los Crianceros

El último día de las festividades, el 25 de noviembre, se llevará a cabo un acto conmemorativo en el Parque Ambrosio O’Higgins. En este evento, se distinguirá a los arrieros y se les entregará un aporte que facilite su incursión en la cordillera y la alimentación de sus animales. Asimismo, se habilitarán stands de emprendedores y productos vinculados al ganado caprino, como leche, carne, queso y comidas típicas. Los visitantes podrán disfrutar de una muestra gastronómica con creaciones culinarias inspiradas en la fiesta de la trashumancia.

Un Llamado a Apoyar a los Pequeños Agricultores y Campesinos

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, destaca la importancia de esta actividad ancestral y hace un llamado a todo Chile para que se implementen políticas de Estado que apoyen a los pequeños agricultores y campesinos. A pesar de las dificultades que han enfrentado, los crianceros de Illapel demuestran su orgullo por esta noble actividad productiva y su compromiso con la preservación de sus tradiciones. La Trashumancia y el Día del Criancero Caprino son un recordatorio de la importancia de valorar y apoyar a quienes trabajan la tierra, manteniendo vivas nuestras raíces y contribuyendo al desarrollo económico y cultural de nuestras comunidades.

Publicidad



Continuar Leyendo

Actualidad

CEAZA apoya estudio de osamentas humanas en Caleta Los Hornos

Publicado

el

Por

La localidad de Caleta Los Hornos, ubicada en la comuna de La Higuera, ha sido testigo de un importante hallazgo arqueológico. Se han descubierto osamentas humanas con una antigüedad estimada de 5000 años, lo que ha despertado un gran interés tanto en la comunidad local como en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Esta institución, en colaboración con la comunidad y otros actores locales, busca proteger y promover el valioso patrimonio histórico de la región.

Colaboración entre CEAZA y la comunidad local

El descubrimiento de estas osamentas ha generado una colaboración entre el CEAZA y la comunidad de Caleta Los Hornos. Marcelo Villalobos, emprendedor de Turismo Humboldt y miembro de la Agrupación Camanchaca, reconociendo la importancia de este hallazgo, se puso en contacto con el CEAZA en busca de asesoramiento arqueológico. El objetivo es incorporar esta historia antigua a la oferta turística de la zona, brindando a los visitantes una experiencia enriquecedora y educativa.

«La colaboración fue forjada por el compromiso de nuestro trabajo con la comunidad, donde durante años, con nuestra organización social, Movimiento Camanchaca, llevábamos trabajando la divulgación de nuestro patrimonio natural y cultural en diferentes jornadas culturales, charlas, talleres y encuentros. CEAZA nos apoyó participando desde un principio, creando una alianza efectiva y aportando al conocimiento científico hacia la comunidad», comentó Villalobos, destacando el trabajo previo y los esfuerzos por preservar Caleta Los Hornos.

La investigación arqueológica en Caleta Los Hornos

Para obtener información científica pertinente y ofrecer un turismo responsable, el CEAZA contactó al Dr. Boris Santander, académico de la Universidad Alberto Hurtado y arqueólogo. El Dr. Santander ya se encontraba realizando una investigación científica a lo largo de la costa entre Punta Teatinos y Caleta Chañaral de Aceituno, y Caleta Los Hornos formaba parte de su proyecto como área de interés.

Publicidad



En Caleta Los Hornos es conocido que existen entierros, y cada vez que se construye una casa, se encuentran restos arqueológicos. En 2016, se hizo una denuncia a la Policía de Investigaciones (PDI) debido al hallazgo de osamentas humanas durante la construcción de un camino en la zona. El Dr. Santander sugiere que estos restos corresponden al período Arcaico Tardío, con una antigüedad aproximada de entre 4000 y 4500 años. El patrón de entierro es similar al observado en otros sitios de la costa, como Punta Teatinos y el cementerio del pueblo Guanaqueros.

Protección y estudio de los vestigios

El estudio y protección de los vestigios encontrados en Caleta Los Hornos están a cargo del Dr. Santander y su equipo de investigación. Los materiales recolectados durante el rescate arqueológico se envían al laboratorio de Arqueología de la Universidad Alberto Hurtado, donde serán conservados, consolidados y analizados por especialistas en antropología física. Una vez que se disponga de la información necesaria, se planea presentar los hallazgos al público en un conversatorio en Caleta Los Hornos.

Claudia Hernández, encargada del área de Divulgación de CEAZA, destaca la importancia de fortalecer el conocimiento y la valoración de los ecosistemas locales y los hallazgos arqueológicos a través de la colaboración entre el sector turístico y la investigación arqueológica. Esta colaboración permitirá arrojar luz sobre prácticas culturales, costumbres y la vida cotidiana de las comunidades que habitaron la zona hace milenios.

Promoviendo el desarrollo de Caleta Los Hornos

Además de contribuir al conocimiento científico, se espera que esta colaboración entre el sector turístico y la investigación arqueológica beneficie el desarrollo de Caleta Los Hornos como una zona de valor arqueológico. Turismo Humboldt, la empresa de Marcelo Villalobos, reinvierte parte de sus ganancias en proyectos de desarrollo sostenible, generando empleo local y contribuyendo al crecimiento económico de la comunidad. Su visión va más allá del turismo convencional, buscando ser un agente de cambio positivo que impulse el progreso social y económico mientras se preserva y celebra la identidad única de Caleta Los Hornos.

Publicidad



Continuar Leyendo

Tendencias