Connect with us

Cultura

Benjamín León: «los poetas son los arquitectos de la sensibilidad social»

Publicado

el

El destacado poeta se presentó en la II Feria del Libro de La Pampa. 

Nuestra región es cuna de poetas. Desde Gabriela Mistral a Stella Díaz Varín, muchísimos vates han surgido de estas tierras. Este es el caso de Benjamín León (1974), uno de los más destacados de la región. León es profesor de Castellano y Filosofía, premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, premio Internacional de Poesía Flor de Jara, fue el último ganador de los Juegos Florales de Vicuña. Ha publicado “Canciones para animales ciegos”, “Para no morir”, “La luz de los metales”. Además ha sido difusor e investigador de la obra de Gabriela Mistral.

El artista se presentó este sábado a las 11:00 horas en la II Feria del Libro de La Pampa donde ofreció un recital de poesía. En entrevista exclusiva nos habla sobre sus influencias, de Gabriela Mistral, sus proyectos, entre otras cosas

¿Cómo se produce tu acercamiento a la literatura?

 La literatura, en especial la poesía, siempre ha alimentado mi vida. He tenido la fortuna de nacer y crecer en una familia unida por la valentía de la búsqueda de la belleza, por la conciencia de que la conmoción es necesaria en tiempos de penumbra, y que la palabra está hecha para construir el derecho civil a la felicidad de uno y de su próximo.

¿Cuál es el rol que debe desempeñar el o la poeta en la sociedad?

 Los poetas son los arquitectos de la sensibilidad social. El arte en general debe despertar a la conciencia adormecida por la trampa fantasiosa del capitalismo. Debe ser el escriba del correlato histórico de los tiempos y quien salvaguarda la memoria que algunos intentan diluir. El poeta debe ser el vigía de un lenguaje herido por la velocidad informática y la corrupción que hiede en la clase política y que trasciende al fariseísmo religioso y cultural. Por sobre todo, en esta época más que nunca, esclarecer los sentidos y formar responsabilidad ante la locura que nos ha llevado a herir gravemente el equilibrio ecológico; la poesía debe ser un acto que insista en el porvenir, en la justicia social, en la inteligencia, la fraternidad, en el cuidado imprescindible de la naturaleza, debe ser una fuerza moral.

¿De qué manera ha influido en tu obra la figura y el pensamiento de Gabriela Mistral?

 Gabriela Mistral ha sido un referente ético, en ella todo es ronda, todo es poesía. Y no me refiero sólo a su escritura, más bien a su transitar por los días en un estado poético, en una profunda contemplación, en su acción solidaria y coherente, en su lenguaje frente al mundo que degenera, en su voluntad de ser. Es ingenuo querer diferenciar o contraponer poemas versus prosa, pensamiento pedagógico o político, Gabriela Mistral es una poeta mayor que con un sentimiento de sacralidad poética relumbra en todos los aspectos de su estar y su ser con los otros en el mundo.

A propósito de lo mismo, ¿Por qué crees que aún en Chile no se le toma el peso real de lo que fue y es Gabriela Mistral?

 Porque no la hemos leído. Ha sido utilizada como bandera de luchas ideológicas particulares o grupales, que en muchos casos conlleva junto a un justo y gran deseo de reivindicación social una enorme carencia de conocimientos sobre la obra y la vida de la Premio Nobel. Los organismos y las personas que lideran la institucionalidad chilena no la conocen, y lo que es peor no la fomentan, la continúan invisibilizando, de la misma manera en que lo harían si ella estuviera entre nosotros hoy. Nos aplaudimos regionalmente por tener diversos títulos, monumentos, casas y organizaciones mistralianas, y, sin embargo, no se fomentan verdaderas acciones para el conocimiento ciudadano de Gabriela Mistral, no le hemos dado el valor que se merece una poeta intelectual de su estatura.

¿Qué es para ti la poesía?

 Para mí la poesía es un vehículo espiritual, una forma de estar en el mundo. Está en todo aquello que suscita emoción, y que se oponga a la indolente dominación de cuanto sea poder y del horror de la muerte. Todo lo sublime es poesía, los actos cotidianos que nos recuerdan que aún hay humanidad en los seres humanos, aquello que reivindica el viejo mandamiento de amar al otro como a uno mismo. La belleza.

¿Cuáles son tus referentes literarios más importantes?

 Son muchos y variados, diversos para cada época, los que leo con inmensa pasión y admiración: Gabriela Mistral; Rubén Darío y su entrega; Rilke y toda la soledad para entregarse a la escritura; Juan Ramón Jiménez, el Andaluz universal; Keats, que dialogaba con los cerezos floridos; Pizarnik que de la locura extrajo un lenguaje; Huidobro con su atentado celeste; Whitman el humanista, Teillier y la poesía de los lares, los sabios poetas latinos, la pasión de los románticos, la bellísima generación española del veintisiete, y la multitud que asoma a la historia natural de la palabra poética.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿se viene alguna publicación o algo que me puedas contar?

 Escribo diariamente como quien se alimenta o respira. Escribo sin la pretensión de los aplausos y con un gran desinterés de los likes que la homogenización de las masas virtuales ofrece. Escribo para ese lector que precisa la poesía para reinventar el mundo y reinventarse a sí mismo a través de un lenguaje que diga lo indecible. Escribo para el lector que también es uno mismo, para mi familia y para conservar en la memoria a los que amo y ya no están, para quien viene y escucha este balbuceo, para mis alumnos que en el día a día cruzan el desamparo de la época, para los desposeídos. Y también retorno a Gabriela Mistral como un referente ético, estético, espiritual, y en ese sentido, junto a Claudia Reyes, estamos en la revisión de un libro conmovedor y necesario que prontamente lanzaremos a través de Editorial Pirámide para contribuir a que se conozca la palabra esencial de nuestra poeta mayor.

¿Qué te parece que se desarrollen este tipo de ferias, que en el caso de esta ya cumple su segunda edición?

 Las ferias del libro son instancias importantes para el desarrollo comunitario, por eso es excelente que se realice por segunda vez esta Feria del Libro de la Pampa. Todo lo que se inicia en las organizaciones sociales y da a luz actos donde abunda el diálogo y el aprendizaje, genera belleza y sanidad del espíritu. Hay que continuar creando estos espacios y destinando recursos para que desde los barrios florezca la cultura, no olvidando los bellísimos pueblos costeros y rurales de nuestros valles transversales. Que no sólo se destinen decenas de millones de pesos para ferias locales centralistas, y que verdaderamente existan plataformas donde se conozca y valore el trabajo de los muchísimos creadores que hoy transitan en el anonimato.

 

 

 

 

Actualidad

Estudio revela que mujeres de menor nivel educacional experimentan mayor violencia obstétrica

Publicado

el

Según las cifras recabadas por Observatorio de Violencia Obstétrica, OVO Chile, un 56,4% de las mujeres señala haber sido
criticada o reprimida por expresar dolor y emociones al momento del parto y que más de la mitad de las mujeres chilenas han sufrido violencia obstétrica.

¿Qué se define como la violencia obstétrica? Se trata de una violencia oculta. Son las burlas, malos tratos, insultos y abandono a la mujer durante el parto. De acuerdo a la OMS, es la violencia ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio.

Este tipo de violencia de género está normalizada y es transversal al estrato socioeconómico. Sin embargo, esta agresión psicológica y física durante la atención de la gestación, preparto, parto o postparto, se da más en mujeres con menos educación, en pobreza multidimensional, mujeres rurales y zonas alejadas.

“En momentos cruciales e importantes para las vidas de las mujeres, necesitamos saber nuestros derechos. Al parir nos sentimos vulnerables desde que entramos al centro médico. Durante el trabajo de parto, las mujeres podemos experimentar sentimientos de miedo, ansiedad, inseguridad y por eso queremos informar a todas las mujeres de Chile sobre este tipo de violencia y sus derechos para tener un parto consciente”, explica Paola Diez, directora nacional de PRODEMU.

PRODEMU trabaja con más de 27.000 mujeres al año. De ellas, según el Centro de Estudios de Género de PRODEMU, solo un 14% tiene educación básica completa. Cifras alarmantes, puesto que de acuerdo a OVO las mujeres con educación básica incompleta declaran haber vivido en un 58% la represión de expresiones de dolor y emociones al momento de parir. Precisamente, OVO también confirma que los estándares de cuidado son peores en las experiencias de parto de mujeres de niveles educacionales más bajos y de aquellas más jóvenes.

PRODEMU capacita en derechos fundamentales de las mujeres para que sean autónomas, aunque de acuerdo a las cifras del Centro de Estudios de la fundación, un 39,8% de ellas no tienen educación media completa, lo que las hace estar vulnerables a
este tipo de violencia oculta. Por otro lado, un 27% son mujeres rurales, las que no tienen acceso a las mismas oportunidades que tienen las mujeres que viven en las capitales regionales y un 66,3% de estas mismas mujeres no cuentan con educación media formal completa.

Continuar Leyendo

Actualidad

Festival de coreografías K-Pop Coquimbo 2021 se toma el puerto

Publicado

el

Bajo el título Festival K-POP Coquimbo 2021, la ciudad puerto reunirá a más de 20 agrupaciones juveniles provenientes de toda la región.

El encuentro está programado para el próximo sábado 27 de noviembre en el Fortín Motta tendrá una extensión de cuatro horas y ya cuenta con sus inscripciones abiertas.

El anuncio y lanzamiento del evento se realizó en el Empalme, donde jóvenes amantes del estilo participaron de un Random: Coreografías aleatorias de aproximadamente 30 segundos que los llevaron a desplegar lo mejor de sí; convirtiendo la antigua estación ferroviaria en un plató de energía, entusiasmo y movimiento.

Las inscripciones para el Fest se encuentran abiertas y son hasta el lunes 22 de noviembre. Las fichas, bases y protocolo de ingreso al Fortín Motta están disponibles en el sitio web www.coquimbomasdeporte.cl. La documentación de inscripción completa debe ser enviada al correo electrónico kpopfest@coquimbomasdeporte.cl.  

El K-pop es un género musical originario de Corea del Sur que incluye estilos como el pop, rap, EDM, rock y R&B. Sus inicios se remontan a los años 60, pero su mayor popularidad se da desde los 90, siendo seguido y practicado en diversos lugares del mundo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Conmemoran a San Francisco de Asis con jornada de bendición a mascotas en Vicuña

Publicado

el

Con el objetivo de reconocer espiritualmente a las mascotas se realizó en Vicuña el pasado 4 de octubre un operativo en el cual se bendijo masivamente a los animales de compañía de la comuna del Valle de Elqui.

La actividad se realizó en la Avenida Sargento Aldea y contó con la presencia del párroco José Luis Flores, religioso que comentó el significado de la ceremonia  «es una tradición de San Francisco de Asís, el santo de la edad media que le predicaba a los animales el evangelio. Esto se conmemora el 4 de octubre, una fecha tan especial para nuestras mascotas, que nos han acompañado en este encierro», declaró.

La autoridad municipal por su parte, destacó la asistencia de las y los vecinos y enfatizó la importancia de llevar una tenencia responsable con los animales de compañía, “la verdad es que las mascotas son parte de nuestra vida, asumimos la responsabilidad de criarlos y que nos acompañen. Sus perdidas son dolorosas, creemos que es importante
conmemorarles», señaló el Alcalde Vera.

Continuar Leyendo

Tendencias