Connect with us

Economía

Molestia causaron en el Valle de Elqui las declaraciones del Presidente Piñera sobre el pisco

Publicado

el

Autoridades y empresarios emplazaron al mandatario a hacer defensa clara de la denominación de origen del destilado. 

Tras su visita a Lima, en el marco del cierre de los Juegos Panamericanos, el Presidente Sebastián Piñera entregó unas declaraciones en una entrevista a Canal N, donde propuso que ambos países hicieran exportación conjunta del destilado, palabras que causaron molestia en autoridades y empresarios del pisco del Valle de Elqui.

Sebastián Piñera declaró “exportamos tan poco pisco fuera de nuestras fronteras y tenemos tanto potencial. Lo lógico creo yo sería unir fuerzas para juntos promover la exportación de pisco al mundo, en lugar de estar enfrentados”.

Palabras que no fueron bien recibidas en el Valle de Elqui, por ello desde las autoridades calificaron como erróneas las declaraciones del mandatario “Creo con todo respeto que el Presidente está profundamente equivocado, el pisco es chileno y hay que defenderlo, uno cuando ve a Perú, ve que su Estado lo defiende, en Chile solo son las empresas vinculadas las que lo defienden y este tipo de declaraciones dan muestra de aquello, el pisco es chileno y hay que defenderlo”, detalló el alcalde Rafael Vera.

Publicidad

Orlando Chelme, administrador de la Pisquera Doña Josefa, se sumó a las palabras de la autoridad edilicia detallando que “la denominación de origen del pisco es chilena desde 1932 y nuestra postura es que nuestro Gobierno apoye, como lo hacen otros Gobiernos, con la denominación de origen por ello la Asociación está trabajando con el Gobierno y creo que las palabras como vienen se van y no es un retroceso, lo importante es seguir trabajando”

El presidente de la Asociación de Productores Pisqueros, Francisco Hernández, puso paños fríos al asunto agradeciendo que el mandatario se refiriera al tema. “Me parece que hablar esto en el Perú no es lo más recomendable, creo que eso no va a tener un buen término, aunque agradezco la preocupación al Presidente de intentar hacer algo por el destilado nacional”.

Sin embargo, el Senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, calificó como lamentables las declaraciones del Presidente Piñera en Perú “es grave que el Mandatario no sea capaz de entender que en este tema el Estado peruano ha llevado a juicio a Chile por la marca y denominación de origen a los productores chilenos, los que deben defenderse solos, productores pequeños que no tienen los recursos ni el apoyo estatal. Por ello me parece triste que el Presidente Piñera no sea claro en la defensa del patrimonio de nuestro país”,

Incluso desde Perú las reacciones fueron adversas a las palabras del mandatario donde el Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), del vecino país, solicitaron a los representantes de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), seguir trabajando para lograr el reconocimiento del destilado en más países.

Publicidad
Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias