Destacadas

Seminario sobre astronomía y astro turismo inicio el mes de las estrellas en Vicuña

Con un Teatro Municipal de Vicuña a su capacidad máxima, se dio inicio al Mes de las Estrellas.

Posicionar a Vicuña como un destino turístico que la consolide como la capital mundial de la astronomía, es parte de los objetivos del Mes de las Estrellas que se se inicio este primero de octubre en el teatro municipal de la comuna, donde se expusieron los desafíos y avances de la astronomía y el astro turismo en la zona.

Con un Teatro Municipal de Vicuña a su capacidad máxima, se dio inicio al Mes de las Estrellas, instancia que considera una serie de actividades, como la realizada en su jornada inaugural, donde a través de un seminario se dio a conocer los avances y desafíos de la materia a nivel local.

La jornada contó con la participación de estudiantes de los establecimientos educacionales Leonardo da Vinci , Antonio varas, Edmundo Vidal Cárdenas y Liceo Carlos Roberto Mondaca, además de docentes y público en general. El seminario comenzó con una meditación por parte del representantes del eco camping La Palmeras y continuó con la presentación de Juan Seguel, ingeniero civil mecánico y educador científico de Cerro Tololo (AURA), quien expuso sobre el observatorio AURA en Chile y sus proyectos actuales y futuras.

Otro de los expositores del seminario fue el astrónomo y académico, José Luis Nilo Castellón quien entregó los desafíos científicos del departamento de astronomía de la Universidad de La Serena. «Creo que este tipo de instancias son muy importantes para comenzar a unir la industria que existe en torno a la astronomía con la astronomía misma. Luego de compartir los últimos años con varios operadores de esta industria, llegué a la conclusión de que existe un profundo desconocimiento de que es verdaderamente la astronomía», agregó.

En tanto a la relación de la astronomía con el turismo el docente universitario sostuvo que «he visto casos en que en las charlas a turistas confunden conceptos astronómicos con astrológicos. Veo que hay una gran oportunidad en la industria del astro turismo, pero en mi opinión creo que ya es tiempo de definir una estructura orgánica en la cual exista claramente definida, el rol que cumplirán cada uno de los actores relacionados a esta industria».

Los desafíos de la astronomía y el astroturismo con valor agregado en Vicuña capital mundial de la astronomía, fue la temática del panel que dio por finalizado este seminario, instancia donde participaron, Juan Seguel, científico de Cerro Tololo, Marco Rudolfi, director planetario natural Alfa Aldea, Luis Henriquez, propietario de Estrella Perdida, Ivan Olivares,  de Amatista Travel y Fernando Arancibia, director de Solaris.

El Mes de las Estrellas  en Vicuña continúa con sus actividad gratuitas, este viernes 4 de octubre con una star party en la localidad de Rivadavia a las 19:30 de la tarde, en el complejo turístico valle de Elqui observatorio Solaris.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba