Actualidad

Analizan el desarrollo sostenible de las ciudades y crecimiento de la comunidad en miras del 2030

En un panel participaron consejeros regionales, el alcalde de Vicuña y el Colegio de Arquitectos.

Con el propósito de generar debate y analizar el desarrollo de las ciudades, se realizó el primer panel para los “Desafíos para una Ciudad y Territorio Smart”, evento organizado por el Comité de Desarrollo Urbano y Territorial (CDUT) del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., en el marco de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019 que tendrá lugar en La Serena.

Esta iniciativa además es llevada a cabo por CIUDADES 2030:  Ciudades en Movimiento y la Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos. Es importante indicar, que esta actividad está incorporada en el programa internacional Octubre Urbano de la ONU, según explicó Edmundo Hernández , Vicepresidente CDUT del Colegio de Arquitectos, para quien  “la propuesta que hacemos es bastante radical. Como cambio de paradigma, la idea es que hay que cambiar la forma de hacer urbanización y hay que cambiar desde los principios básicos, desde la legislación urbanística, el diseño y la planificación urbana, y el diseño financiero de la urbanización”, explicó.

Quien estuvo presente en el panel fue la Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, autoridad que resaltó el trabajo que se lleva a cabo desde el CORE en este sentido de proyección de las ciudades. “Nosotros a través de la normativa que entrará en vigencia con el Gobernador Regional, vamos a tener una importancia como consejo regional en la planificación de las zonas metropolitanas y la participación de la ciudadanía. Por lo mismo debemos seguir en este tipo de paneles, en donde analizamos la planificación”, dijo.

Visión similar tuvo el consejero regional, Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del CORE, para quien “son muchos los problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan generando empleos y siendo prósperas sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de tierras y vivienda y el deterioro de la infraestructura. Todo eso se lleva a la inmediatez, con lo cual hay que convivir”, explicó.

En el panel de conversación participó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, quien ha estado trabajando en las ciudades 2030 y el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Hay diferentes conceptos que se utilizan y que están muy en boga, que dicen relación con lo sostenible, el desarrollo y la tecnología. Tenemos que trabajar desde ya para ver lo que queremos de las ciudades y la comunidad en relación al crecimiento y el desarrollo”, finalizó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba