Actualidad

Falta de quórum impide realizar el concejo municipal en Vicuña

Las autoridades edilicias llegaron hasta el municipio, donde tres de ellas se retiraron no logrando convocar al mínimo requerido.

Por falta de quórum el concejo municipal de Vicuña no pudo sesionar este miércoles debido a que cuatro concejales se ausentaron, pese a haber llegado a la reunión, primera del mes de noviembre, en la cual debían aprobar los presupuestos 2020 de educación, salud y la municipalidad de Vicuña.

Se trata de los concejales Marta Castillo Castro, Cristian Pinto Torres  y Nelly Lazo Valencia, quienes se retiraron antes del comienzo del concejo. El hecho se debió a que vieron una alta convocatoria de funcionarios municipales reunidos en el patio, por lo que según palabras dichas al administrador municipal de parte de los colegiados, “se sentían inseguros”. Sin embargo, la reunión de los trabajadores del municipio correspondía a la votación para el paro convocado a nivel nacional por la ASEMUCH y no tenía ninguna relación con los concejales.

De esta forma, una vez más, así como sucedió en el mes de agosto del 2018 durante dos ocasiones, cuando se elegía a un administrador municipal, el concejo  en Vicuña no puso realizarse.

Frente a ello el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, se refirió al hecho como lamentable para la comunidad. “Hoy lamentablemente entiendo, porque no me indicaron nada, ni me llamaron, que los concejales tenían temor, de hecho el comisario Francisco Labrín me indicó que habían ido a la comisaría tres concejales para indicarles que tenían temor que en el municipio se les hiciera algo, subieron y le indicaron al administrador que ellos creían que este paro lo armábamos porque ellos iban a venir acá, cuando este es un paro nacional y que partía hoy”

Palabras que se sumaron a las del concejal Francisco Aguirre Cortés, quien lamentó la situación debido a que en el mes de noviembre se definen los presupuestos para el 2020 en la comuna. “Hoy me encontré con que lamentablemente no teníamos el quórum mínimo que son cuatro concejales para poder sesionar; es una situación lamentable porque en este mes de noviembre hay materias que es especial para el mundo municipal ya que tenemos que aprobar los tres grandes presupuestos que rigen a la administración municipal que es el Padem, del área de educación, el plan de salud y el presupuesto municipal y triste por esta situación y no entiendo la razón que dieron los colegas para poder irse de la sesión que es a lo que estamos mandatados”

Dentro de las obligaciones que tienen los concejales en sus quehaceres como autoridades es asistir al menos a tres concejos durante el mes, por lo cual la concejal Miriam Rojas Cabello también lamentó que no se pueda cumplir con el deber del cuerpo colegiado. “Es lamentable lo que sucedió y espero nunca más pase, porque nosotros tenemos un deber de cumplir con nuestra comuna con nuestros deberes de asistir a estos concejos municipales sobre todo cuando tienen que aprobarse puntos importantes que tienen su fecha exacta y no podemos esperar más, porque no hay más plazo entonces es lamentable”

En tanto, según explicó el alcalde de Vicuña, el concejal Yerman Rojas Castillo también estuvo presente en el salón de reuniones, aunque una vez que vio lo realizado por sus colegas y en el contexto del paro, también se retiró. “En el caso de Yerman Rojas el tomó la decisión de marcharse, porque dijo que al estar en paro es cómo romperlo al participar en un concejo, entiendo su decisión porque tiene un concepto, aunque discrepo de ella porque Yerman ha participado durante estos siete años de momentos que hemos estado en paro y se ha hecho el concejo municipal y nunca se planteó esta tesis y además aquí el paro es solo de no atención de público, porque nuestros funcionarios siguen trabajando al interior del municipio”.

Recordar que hace unas semanas debido a que no se aprobó la nueva planta municipal, por parte de tres concejales, hubo una discusión con los funcionarios municipales, quienes les reprochaban la no aprobación que hubiese permitido mejorar las condiciones laborales de cerca de 30 trabajadores del municipio.

Con lo que respecta al concejo, para el día de mañana jueves se debe realizar uno de manera extraordinaria según lo que exige el reglamento.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba