Actualidad

Vicuña continúa en acción construyendo futuro desde el diálogo ciudadano

Llegaron vecinos de diversas edades y también de distintos sectores geográficos de la comuna.

Un centenar de personas asistieron a un cabildo abierto desarrollado en la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, en donde los vecinos tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre lo que se necesita en materias de equidad social y resolver sus inquietudes sobre el origen de las protestas que se han extendido durante tres semanas en todo el territorio nacional.

La idea de este encuentro reflexivo es promover un espacio de conversación en torno a la grave crisis política y social que afecta al país y a la región, desde una perspectiva ciudadana. En la ocasión se utilizó una metodología participativa a través de diálogos que se generaron sobre la base  de preguntas orientadoras o temáticas que los propios participantes plantearon.

Llegaron vecinos de diversas edades y también de distintos sectores geográficos de la comuna, entre ellos el estudiante de 15 años, Álvaro Valdivia. “Me pareció muy bien, porque compartimos distintas opiniones y puntos de vistas, pero al final llegamos a las mismas conclusiones, como las jubilaciones, la salud y educación, hay que seguir tratando de cambiar las cosas”, sostuvo.

En cuanto a lo conversado, el profesor de la escuela Juan Rendic de Talcuna, Carlos Robles, resaltó la importancia de poder canalizar las ideas de los vecinos elquinos frente a esta situación país. “Es positivo e histórico poder juntarnos como vecinos para conversar sobre que país queremos. Vicuña se ha caracterizado por dialogar frente a estos problemas. Hablábamos bastante sobre fortalecer la educación pública, porque este estallido social surgió de nuestros estudiantes, ellos nos dijeron que teníamos que despertar”, opinó.

Antonio Brodway, adulto mayor, también participó de este dialogo y valoró la instancia. “Es muy bueno que nos podamos expresar cuando no estamos conformes con un sistema, ya sea el político, económico, estudiantil o de salud. No está en nuestras manos solos mejorarlo, como se dice la unión hace la fuerza, por fin tomamos conciencia de que las cosas hay que cambiarlas”, dijo.

La convocatoria tuvo como propósito que la comunidad de Vicuña se reuniera para reflexionar colectivamente sobre el momento actual de Chile, la Región de Coquimbo y la propia comuna, según lo sostuvo el alcalde Rafael Vera Castillo. “Quedé muy optimista, porque la gente tiene muchas ganas de cambiar las cosas y también tiene conocimiento de todas las áreas. Fue gente sumándose durante la jornada, los grupos se fueron enriqueciendo en torno a la conversación. Estos diálogos continuarán a lo largo de la comuna”, enfatizó.

Transcurridas más de dos horas de diálogo, debate y redacción inclusiva de acuerdos y disensos, cada grupo expresó las conclusiones. Cabe mencionar que a cada participante se les enviarán la sistematización, las que también estarán disponibles en la municipalidad para ser compartidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba