Actualidad

Elquinos marcharon 65 kilómetros entre Vicuña y La Serena por las reivindicaciones sociales

A lo largo del camino fueron recibidos por los vecinos en las diversas localidades.

La comuna de Vicuña se ha destacado por la forma de manifestarse en este mes de movimientos y cabildos. Ha convertido la lucha social sin violencia en su emblema dentro de las movilizaciones, pues desde la primera marcha, el 19 de octubre, hasta la fecha, los elquinos han desarrollado iniciativas de resistencia pacífica, siendo ésta quizás la más importante, en el marco del paro nacional convocado para el 12 de noviembre.

Importante porque sin duda será histórico lo que se comenzó a vivir desde el lunes 11 de noviembre a eso de las 21:00 horas, cuando la marcha comenzó  desde Vicuña a La Serena, en la Plaza Gabriela Mistral. En su caminar, las vecinas y vecinos recibieron el apoyo de las localidades elquinas, quienes se hicieron presentes con diferentes atenciones y cánticos, además de recibirlos con agua, frutas, churrascas. Muchos de ellos que esperaban, también se sumaron a esta marcha que sumó 65 kilómetros.

El recorrido tuvo una de sus pausas a las 07:00 horas en la Quebrada de Talca en donde tomaron desayuno. Al mismo tiempo, a las 09:00 horas,  un grupo de ciclistas partió desde la entrada de Vicuña a alcanzar a este grupo de caminantes, reuniéndose todos en la localidad de Algarrobito, en donde el grupo de manifestantes sumaba más de 500 personas.

Uno de los asistentes fue Carlos Robles, quien caminó desde Vicuña. “Orgulloso y feliz de haber participado en este día histórico, los elquinos demostramos toda la fuerza que se necesita por luchar por estas reivindicaciones sociales, orgulloso también de lo que se generó en el camino, toda la comunidad apoyando esta causa, realmente inolvidable”, sostuvo.

Así también  Patricio Luco, indicó que “la gente fue muy solidaria. En las localidades nos esperaron con sandwiches, café, fruta, de todo tipo de cosa, una solidaridad increíble. Vemos cómo la gente toma conciencia de esta gran marcha, la gente está muy motivada con lo que está pasando en nuestro país, esta lucha que estamos dando. Sentimos de alguna u otra manera, desde la intuición, desde el intelecto o la emocionalidad, que este tiene que ser un cambio radical”, enfatizó.

Misma visión tuvo Washington Ramos, quien participó en la caravana de bicicletas que salió desde las letras volumétricas de Vicuña. “Fue una dura ruta que no había tenido la oportunidad de hacer, pero finalmente feliz con lo realizado, felicito a esos luchadores que se fueron caminando, a quienes alcanzamos en Algarrobito, en donde se vivió un momento inolvidable”, relató.

Kether Gómez, también formó parte de los 45 ciclistas que salieron desde la ciudad elquina. “Fue hermoso e inolvidable lo vivido, lo que se generó en el camino con la comunidad, todos luchando por un mismo objetivo y bajo términos pacíficos, hubo unión en todo momento en un grupo transversal”, indicó.

Otros de los puntos de reunión se vivió desde las 13:00 horas, en la localidad de Algarrobito, en donde se desarrolló un almuerzo comunitario, en donde se unieron los caminantes, ciclistas y automovilistas, que salieron a las 12:00 desde Vicuña.

María Cecilia Ramos, puntualizó que lo vivido este 12 de noviembre, ha sido una de las mejores experiencias. “Lo vivido fue realmente increíble, la cantidad de personas que nos recibían con cariño, con fuerzas y con convicción. Fue realmente lindo ver niños, abuelitos, con sus cacerolas, apoyando, hermoso”, dijo.

Con respecto a esta marcha, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró la forma como se unen los elquinos en momentos como éste. “Orgulloso de como los vicuñenses han llevado el mensaje de transformaciones sociales que el país requiere. Ayer dieron prueba de su entrega, fortaleza y compromiso marchando hacia La Serena, sólo con su voz, sin desmanes. Es un ejemplo a imitar por muchos”, opinó.

La marcha siguió sumando participantes a medida que recorrió Ceres, La Florida y La Antena, llegando más de mil personas a la plaza Buenos Aires de La Serena, en donde se sumaron a la manifestación convocada a las 17:00 horas en la capital regional.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba