Actualidad

Con gran felicidad vecino de Rivadavia recibe su título de dominio

Chile Propietario es el Plan Nacional de Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz, impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Hasta la localidad de Rivadavia llegó la Seremi de Bienes Nacionales junto a un equipo del municipio de Vicuña, para hacer entrega en manos de Ramón Ramos, el título de dominio del lugar donde vive hace década y donde mediante puro esfuerzo ha establecido una familia a pesar de no contar con conexiones básicas como la luz, el agua y el alcantarillado; lo que podrá cambiar desde ahora que ya es el dueño del sector que lo ha cobijado gran parte de su vida.

Con mucha simpatía Ramón Ramos expresó que la felicidad que siente por este logro es inconmensurable, como propietario podrá hacer mejoras a su vivienda y postular a subsidios y beneficios. “Yo aquí llegué el 78, después me fui de aquí como el 86, me fui a Antofagasta, trabajé por allá y después me vine otra vez y ya llevo como 3 años aquí (…)  de a poquito hemos ido arreglando y podré postular a subsidios, primero voy a limpiar el terreno”.

Su señora Raquel Trabol expresó también su alegría, “estamos muy agradecidos, estamos tan felices, en esta casa vamos casi para tres años y ha ido creciendo, mi marido ha hecho conexiones de agua, tenemos tambores, porque no teníamos agua, pero ya con el subsidio del agua que vamos a sacar y las cañerías vamos a obtener agua que es tan importante el agua” enfatizó la vecina.

La entrega de este documento significa que las personas son dueñas de su terreno, lo que les permite postular a una serie de beneficios del Estado, entre ellos el subsidio habitacional. La Seremi de Bienes Nacionales, Gianinna González se refirió a la felicidad que implica para ella ser portadora de esta alegría para don Ramón y su familia. “Al ver los ojos de emoción de esta hermosa familia, uno puede sentir que el trabajo que realizamos de manera conjunta, el Gobierno con los municipios, hoy día es consecuencia de un título de dominio donde ellos van a poder mejorar su calidad de vida. También darle las gracias a la municipalidad representada por su alcalde Rafael Vera, él nos pidió una audiencia, nos levantó esta inquietud, estuvimos trabajando de manera conjunta y hoy podemos estar acá”,resaltó la Seremi.

En representación del alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente el jefe de Gabinete dio a conocer que a lo largo de estos 7 años de la administración del jefe comunal se han entregado más de cien títulos de dominio llevando alegría y tranquilidad a las familias. “Muy contento, este es el Chile justo que todos buscamos, por estos días  el pueblo se ha agrupado en las calles buscando justicia y esto creo que es  una forma de hacer justicia, tiene una carpetita y hay una llave, como dice la Seremi, va a poder abrir muchas puertas, se va a abrir el subsidio de agua, de luz y que va a mejorar su calidad de vida”.

Chile Propietario es el Plan Nacional de Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz, impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales y plantea cuando una persona carece de título de dominio de su propiedad, ello le impide acceder a beneficios del Estado como el subsidio para mejoramiento de la vivienda, servicios sanitarios, agua potable, alcantarillado, electricidad o créditos agrícolas, entre otros. Tampoco puede heredar su propiedad a sus seres queridos, o venderla.

Frente a esta situación, la regularización es el proceso para obtener el título de dominio, el que demuestra que una persona es dueña de su propiedad, de esta manera, las familias tienen una real oportunidad para mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba