ActualidadPolicial

Inspección de Comercio Ilegal en la Feria de Tierras Blancas: Ordenamiento y Seguridad

La feria de Tierras Blancas, ubicada en Coquimbo, ha sido durante mucho tiempo un importante centro de abastecimiento para las familias de la zona. Sin embargo, en los últimos meses, la presencia de comercio ilegal ha afectado negativamente a los feriantes establecidos, perjudicando su actividad y comprometiendo la seguridad en el área. Para abordar esta problemática, se ha llevado a cabo una fiscalización conjunta entre la Delegación Presidencial, Carabineros e inspectores municipales de Coquimbo, con el objetivo de ordenar la feria y garantizar la protección de los comerciantes formales.

Importancia de las Ferias para la Economía y la Comunidad

Las ferias son un verdadero patrimonio de Chile y cumplen un rol fundamental en la economía local. Estos espacios permiten a las personas acceder a productos de chacarería tradicional y nuevas propuestas, fomentando el emprendimiento y generando ingresos para las familias. Además, las ferias son puntos de encuentro y socialización, promoviendo la integración comunitaria y fortaleciendo el tejido social.

En el caso de la feria de Tierras Blancas, su larga trayectoria y ubicación estratégica la convierten en una de las más antiguas y concurridas de la región. Cientos de emprendedores se reúnen en este lugar para ofrecer sus productos, contando con los permisos correspondientes que avalan su actividad legal.

El Desafío del Comercio Ilegal en Tierras Blancas

Lamentablemente, en los últimos meses, la presencia de comercio ilegal ha generado dificultades para los feriantes establecidos en Tierras Blancas. Estos comerciantes formales, que pertenecen a los sindicatos de la feria, se han visto perjudicados por la competencia desleal de vendedores ambulantes informales.

El comercio ilegal no solo afecta la economía de los feriantes establecidos, sino que también compromete la seguridad y el orden en la feria. La presencia de vendedores informales en espacios no autorizados dificulta el acceso de los visitantes, obstaculiza el funcionamiento de instituciones importantes como colegios y centros de salud, y genera externalidades negativas para la comunidad en general.

Operativo de Fiscalización y Seguridad en Tierras Blancas

Ante esta problemática, la Delegación Presidencial en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Coquimbo ha coordinado un operativo de fiscalización y seguridad en la feria de Tierras Blancas. Este operativo ha contado con la participación de Carabineros, inspectores municipales y el Servicio de Impuestos Internos, con el objetivo de erradicar el comercio ilegal y garantizar el orden en el lugar.

Las principales acciones llevadas a cabo durante este operativo fueron las siguientes:

  1. Retiro del comercio ilegal: Se realizó un despliegue policial y municipal para retirar a los vendedores ambulantes informales de la calle Balmaceda, donde se encontraban realizando sus actividades sin los permisos correspondientes.
  2. Desbloqueo de accesos: Se garantizó el desbloqueo de accesos cercanos a un colegio y al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Tierras Blancas, permitiendo así el normal funcionamiento de estas instituciones y el acceso libre de los ciudadanos.

Durante toda la jornada, se mantuvo un contingente policial y municipal en el lugar para evitar cualquier tipo de externalidad negativa relacionada con la actividad de los vendedores ambulantes informales y garantizar la seguridad de los feriantes y visitantes.

Coordinación entre Municipio y Delegación Presidencial

La fiscalización y seguridad en la feria de Tierras Blancas ha sido el resultado de una coordinación estrecha entre el municipio de Coquimbo y la Delegación Presidencial. Ambas instituciones han trabajado en conjunto para abordar las problemáticas planteadas por los feriantes establecidos y desarrollar un plan de acción que permita combatir el comercio ilegal de manera efectiva.

Jaime Rojas Maldonado, director de Seguridad Pública del municipio de Coquimbo, destacó la importancia de esta colaboración: «Hemos estado en permanente contacto con los diferentes sindicatos de feriantes de la comuna y, a través de mesas de trabajo, hemos impulsado un diagnóstico de sus problemáticas. En base a esto, hemos construido una propuesta de plan de fiscalización que hemos enviado a la Delegación Presidencial para su implementación».

Resultados y Beneficios para la Comunidad

Gracias a este operativo de fiscalización y seguridad, se ha logrado ordenar la feria de Tierras Blancas y garantizar la protección de los comerciantes formales. Los feriantes establecidos pueden desarrollar su actividad en un entorno seguro y libre de competencia desleal, lo que contribuye a fortalecer la economía local y mantener la tradición de las ferias en Chile.

Además, el retiro del comercio ilegal de espacios no autorizados ha permitido mejorar la circulación de los visitantes, facilitar el acceso a instituciones importantes como colegios y centros de salud, y evitar externalidades negativas para la comunidad en general.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba