Política

Mujeres de Paihuano dialogan sobre mecanismos para aumentar su participación en política

En la oportunidad, las participantes reconocieron los principales obstáculos para acceder a cargos de elección popular y generaron propuestas para avanzar hacia una mayor representatividad

 Con el objetivo de visibilizar las barreras que experimentan las mujeres para participar en el mundo político y generar iniciativas para avanzar su incorporación en la toma de decisiones, más de 40 mujeres de Paihuano participaron en un diálogo impulsado por la Seremi de Gobierno, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y el Municipio local.

El encuentro es parte del trabajo que está desarrollando en la Región de Coquimbo para potenciar la presencia femenina en los cargos de elección popular. Al respecto, el Seremi Ignacio Pinto valoró la instancia y sobre todo las propuestas que puedan nacer de la zona.

«Hoy tenemos el desafío garantizar el derecho humano y político de la mujer por elegir y participar en igualdad de condiciones en las elecciones. Como Gobierno seguimos avanzado en superar las barreras sociales, económicas y de género que han impedido su incorporación en los ámbitos claves de nuestra sociedad», indicó el Vocero Ignacio Pinto.

El diálogo que fue valorado por las asistentes, quienes insistieron en la necesidad de empoderarse más de su rol como agente de cambio social y así lograr mayor representatividad.

Así lo cree Ingrid Pérez, presidenta de la Asociación de Fútbol Rural de Paihuano, quien dijo que “fue una buena instancia para conversar y creernos el cuento. Yo creo que eso nos falta: Sentir que somos capaces y arriesgarse para llegar a algo. Eso creo que nos falta como mujeres. También dejar un poco de lado lo que nosotros consideramos que es lo más importante, que es nuestra familia, pero también debemos dar espacio para otras funciones, como lo es la política”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, destacó que desde su cartera se ha impulsado un trabajo importante para empoderar a las mujeres de la región y proveerlas de las herramientas que necesitan para incentivar su participación en toda la sociedad.

“Buscamos todos los días más mujeres en todos los ámbitos de poder, tanto en lo público, como en lo privado. Hoy día recogimos lo que ellas quieren y sientes respecto a por qué hay tan poca presencia de ellas en la política y, sin duda, nos ponen el desafío de avanzar y seguir trabajando para su incorporación efectiva”, indicó la Seremi Ivon Guerra.

Asimismo, el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó que se eligiera a su comuna para desarrollar esta actividad y planteó que es era un tema muy atingente respecto de la situación que vive el país y  valoró el aporte que puede realizar la mujer de las zonas más rurales a generar propuestas para avanzar en esta problemática.

“Esta situación bastante compleja que vemos también se debe a la falta de representatividad, tanto en la votación, como en la representación de la mujer en el parlamento, en el concejo. Entonces hacemos un llamado, se necesitan más mujeres en los distintos estamentos democráticos, públicos, para nivelar el enfoque de género” señaló el edil de Paihuano.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba