Cultura

Invitan a disfrutar de la 5ta versión de la Fiesta del damasco en Diaguitas

Esta fiesta, que se realizará este sábado 7 y domingo 8 de diciembre en la renovada plaza de la localidad, se ha convertido en una nueva oferta patrimonial y turística de la zona. 

La quinta versión de la Fiesta del Damasco se vivirá entre este sábado 07 y el domingo 08 de diciembre en la plaza del “Pueblo Típico” del Valle del Elqui, evento organizado por la Agrupación de Rescate del Patrimonio Cultural y Social de Diaguitas.

Este evento pretende transformar a Diaguitas en un referente regional de rescate patrimonial de la producción típica basada en el damasco, junto a esto tendrá una oferta de artesanía y astroturismo para destacar el potencial del sector.

La invitación la hizo el presidente de la Agrupación de Rescate del Patrimonio Cultural y Social de Diaguitas, Jaime Molina Majul, quien sostuvo que el objetivo central de esta fiesta es mantener la tradición de los cultivos en los huertos con damasco y “nuestra comunidad aprovecha de elaborar mermeladas y jugos. Queremos preservar nuestra identidad y nuestra agricultura de subsistencia, por lo mismo queremos que la comunidad elquina y de la región nos acompañe durante estos dos días ¨.

En esta fiesta se ofrecerá la oportunidad que los turistas puedan participar en la elaboración de mermeladas durante todo el día, degustarán jugos y helados en base a Damasco. Y se complementará con artesanía local cuyas técnicas son en madera, piedra, fieltro y cuero entre otros.

Uno de los miembros del grupo y propietario de Amatista Travels, Iván Olivares, destacó el hecho que también estén presentes los emprendimientos locales, entre ellos los de astroturismo, que estarán el día domingo.  “Queremos invitarlos a todos y a todas, a quienes viven en la comuna de Vicuña, La Serena , Coquimbo, Paihuano, y turistas de todo Chile, para que nos acompañen en esta instancia de rescate patrimonial a lo cual le agregamos un espacio para artesanos de la comuna y parte de la oferta astroturística de nuestra comuna”, explicó..

El programa de la fiesta el sábado 7 de diciembre considera la inauguración a las 13:00 horas, presentaciones folclóricas. Para el domingo 8 de diciembre se realizarán presentaciones artísticas y charlas de astroturismo. Aquellas personas que deseen disfrutar de alimentos se dispondrán de churrascas, empanadas y estarán abierto los restaurantes del sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba