Política

Mayores de 14 años tendrán mesas especiales en la consulta ciudadana del 15 de diciembre

Al sufragio, podrán votas los jóvenes desde 14 años, hecho histórico en los procesos electorales chilenos

Frente al actual escenario político y social, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) decidió realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de los habitantes del país, desde los mismos gobiernos locales, los municipios. La novedad de esta consulta es que se trabajarán temáticas nacionales, regionales y también comunales, el principal motivo de esta consulta es saber si la gente quiere o no una nueva constitución.

Esta consulta trabajará con el padrón del Servicio Electoral (SERVEL) año 2017, por el cual hay una forma de voto distinta a la tradicional, el Alcalde de la comuna de Vicuña presidente de los alcaldes de la Región de Coquimbo, Rafael Vera Castillo,  detalló el funcionamiento en las urnas para los jóvenes votantes.

“Se va a realizar una mesa especial en los dos recintos para los mayores de 14 años, tanto en la escuela  Lucila Godoy Alcayaga, donde votan los hombres y en el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, en donde lo hacen las mujeres puedan ir a votar, los que tienen 14, 15, 16 y 17, también los 18 y los 19, en el caso de estos últimos, se justifica porque el padrón que nos envía el SERVEL corresponde a los habilitados para sufragar al 2017. Los que al año 2017 tenían 17 años no pudieron votar y hoy día sí pueden votar, por ende, se agrega en este padrón que entrega el registro civil, donde involucra, insisto, desde  14 años hasta los 19 años”.

 El voto juvenil en sí es una iniciativa positiva, pues los contempla dentro del sistema social, los hace partícipes de los procesos, el alcalde Rafael Vera al respecto comentó.

“Carnet o pasaporte al día es lo único que se solicita, para quienes quieran vota y que puedan aprovechar esta oportunidad histórica, que van a votar los niños menores de 18 años y creo que es una oportunidad de decirles que creemos en la juventud y sentimos que los jóvenes hoy día a esa edad ya tienen conciencia de lo que ocurre en la vida, lo que ocurre con su vida y a partir de eso invitarlos a votar, a ser parte del proceso como votantes y a cumplir los deberes como chilenos, tenemos deberes como derechos y  ambas cosas que cumplirlas”.

 La jornada del próximo 15 de diciembre, será decisiva para lo que viene a futuro, es importante que los gobiernos locales tengan en consideración las demandas de sus ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba