Actualidad

Colegio Antonio Varas de Vicuña forma parte de los seis nuevos Liceos Bicentenarios

El reconocimiento se realizó en el colegio Antonio Varas de Vicuña, el cual fue uno de los 11 liceos reconocidos como “Bicentenarios” en la región de coquimbo.

El Ministerio de Educación dio a conocer este miércoles el listado de los 100 nuevos liceos que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2020, los cuales, por primera vez, incluyen establecimientos educacionales artísticos fortaleciendo así la educación pública. Con la incorporación de Colegio Antonio Varas, Colegio San francisco Javier (Los Vilos), Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera (Ovalle), Colegio Irma Salas (Punitaqui), Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva (Monte Patria) y el Instituto Superior de Comercio de Coquimbo, con la incorporación de este año, la red alcanzará los 200 liceos de excelencia a lo largo del país.

El seremi de educación Claudio Oyarzún, se refirió al estado de la certificación en la región, el hecho de poder realizar esta jornada, donde distinguimos a seis establecimientos de la región de coquimbo como liceos bicentenarios de excelencia, esto sin duda alguna, como región de Coquimbo, nos llena de orgullo. Ya entregamos 11 liceos bicentenario, beneficiando a centenares de estudiantes y asegurándoles a ellos, que sus procesos de enseñanza de aprendizaje seguirán siendo a partir de metodologías de trabajos, de exigencias y con esto nosotros creemos que contribuimos a una educación de calidad”.

Los nuevos Liceos Bicentenario beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile y tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo. Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

La actividad de certificación se realizó en el colegio Antonio Varas de Vicuña, el sostenedor del establecimiento educacional Enrique Silva, “este colegio es un colegio que tiene historia, que tiene prestigio y excelencia académica, es un colegio que en verdad se ha esforzado durante 37 año en entregarle la mejor educación a nuevos jóvenes y niños del valle de Elqui, de aquí han egresado al menos 2.000 alumnos y que están aportando a la sociedad, se realizan distintas actividades deportivas, artísticas, científicas, culturales, etc. Este es un colegio que siempre b va presentando una mejora continua, hoy va a recibir una importante suma de recursos, ya sean económicos como de implementación, para mejorar la infraestructura, por lo tanto, nos sentimos muy honrados de tener este reconocimiento y especialmente todo este trabajo está hecho para nuestros jóvenes y nuestros alumnos y alumnas que están y lo que ingresarán a este colegio”.

Desde el municipio elquino, el jefe DAEM Gabriel Pastén felicita la certificación y espera mayores proyecciones para los otros colegios de la comuna, “bueno para la comuna y son orgullo, yo me siento muy contento por este logro del colegio Antonio Varas, porque en la medida de que dentro de la comuna algunos avances, todos los de la comuna vamos a avanzar. Ahora sí que sería importante que en el futuro próximo nuestro liceo también pudiese postular y también tener reconocimiento, pues son situaciones bien importantes que mejoraría la calidad de educación que nosotros entregamos”.

Se espera que, para el próximo año, esta certificación aumente a un total de 300 colegios bicentenarios, potenciando de esta manera los recursos y la infraestructura de los establecimientos para una mejor educación.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba