Actualidad

Corporación Paso Agua Negra presenta objetivos de integración en la comuna de Vicuña

La CORPAN es un espacio de coordinación, cuyo objetivo es implementar integración multidimensional entre Argentina y Chile.

Integración regional, aquel es el principal objetivo cuando se habla de relaciones internacionales entre Argentina y Chile, específicamente entre las provincias de San Juan y la región de Coquimbo. En este contexto, una nueva reunión de presentación se desarrolló en alcaldía del municipio de Vicuña, entre el edil y presidente de los municipios de la región de Coquimbo, Rafael Vera Castillo y los ex consejeros regionales Alberto Gallardo y Carlos Galleguillos, nuevos miembros de la Corporación Paso Agua Negra.

Dicha corporación interregional, tiene por objeto, estudiar, crear, promover, difundir, ejecutar directa o indirectamente todo tipo de iniciativas que posibiliten la vinculación entre la Región de Coquimbo con el resto del mundo y en especial con los países del Cono Sur de América Latina, en materias culturales, sociales, científicas, económicas, tecnológicas entre otras acciones de integración.

La reunión de presentación, fue entre los dos nuevos miembros de dicha corporación, quienes fueron invitados tras su desempeño en sus ex cargos públicos de representación popular, el consejo regional de Coquimbo.

Alberto Gallardo, ex consejero regional de Coquimbo, detalló el origen de sus ingresos a la Corporación Paso Agua Negra (CORPAN), así mismo los objetivos que ellos buscan contribuir en esta organización interregional, “hemos dejado de ser consejeros hace algunas semanas atrás, entregamos nuestros cargos y posterior a eso, nos llegó esta invitación de la CORPAN, hemos aceptados muy gustosos; aquí pondremos nuestro conocimiento y experiencia ara lograr la integración. Nos parece positivo que la integración de acerque a los municipios y ese es nuestro objetivo, queremos integrar a la comunidad de todos los tamaños, todos nos vemos beneficiados con la integración”.

Carlos Galleguillos, ex consejero regional de Coquimbo, comentó parte de lo dialogado con el equipo de alcaldía municipal y en especial, con el edil Rafael Vera, en calidad de presidente de la Asociación de Municipios en la región de Coquimbo, “nos enorgullece que hayan valorado nuestra labor en el Consejo Regional y que nos hayan convocado a participar de esta corporación, nosotros sabemos lo importante que es vincularnos con Argentina, en lo económico y en especial, en lo cultural. Las autoridades no han facilitado la interacción, impidiendo esta relación, entonces ahora queremos reestablecer estos mecanismos de integración, para ellos se necesitan voluntades”.

Para el alcalde Rafael Vera, los esfuerzos de integración son múltiples, no solo provienen de instancias como el Gobierno Regional, sino que también son responsabilidades d ellos gobiernos locales. En la reunión, el edil enfatizó en los posibles beneficios de la articulación con el país trasandino, “cada día se suma más gente quienes creen que la integración entre Chile y Argentina es necesaria, esto significa que la integración es más allá que el Paso Aguan Negra, tenemos ámbitos de educación, cultura, turismo, fomento productivo, tecnología y más, tenemos que fortalecernos como región. Aquí hay una alianza con estos 34 municipios, 19 de la provincia de San Juan y los 15 de la región de Coquimbo, tiene la posibilidad de generar una macro zona. Es importante que empecemos el intercambio, que en un futuro logremos conectar con nuestros servicios, para establecer el vínculo falta pavimentación y mucho más”.

Desde la comuna de Vicuña, continuarán los esfuerzos por lograr la integración multidimensional, son solo abocando al proyecto “Túnel Agua Negra”, sino que también, analizando los pros y contra de un vínculo terrestre efectivo con Argentina y viceversa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba