Actualidad

Municipios de la región consolidan alianza educativa y de integración con la UNSJ

Con la firma de un convenio amplio con la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo se pretende ordenar procedimientos y generar nuevas acciones de investigación.

Varios municipios de la región de Coquimbo, mantienen convenios vigentes con la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, lo que ha permitido que casi un centenar de estudiantes hayan o estén cursando educación superior al otro lado de la cordillera, disfrutando la gratuidad que por derecho tienen en la nación trasandina.

Con la finalidad de profundizar esta relación y uniformar criterios la casa de estudios Argentina definió establecer un convenio marco más amplio con la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, lo que permitirá generar nuevas acciones, entre las que destacan las relacionadas con la investigación en ambos territorios.

Para el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Óscar Nasisi, este convenio es continuar profundizando las relaciones entre ambos países, «en algún momento fuimos una sola región y en ese sentido con la decisión de nuestra universidad de estrechar lazos con toda latinoamerica que mejor hacerlo con un país vecino. Lo veníamos haciendo de manera individual y ahora lo hacemos con la Asociación que une a todos los municipios y esto allana mucho el camino, pues es un convenio marco que permite incorporar acciones que sirvan a ambos, además con la apertura del túnel tendremos una conexión mucho más directa y debemos estar preparados».

Por su parte el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de municipios de Coquimbo, Rafael Vera, aseguró que este convenio complementa los firmados de manera individual por los municipios, «lo que nos entrega la Universidad de San Juan no sólo tiene que ver con la educación gratuita, tiene que ver con valores, con formación de calidad, por eso estamos tan contentos con este convenio que permitirá a todos los jóvenes de la región de Coquimbo a tener una posibilidad de poder estudiar en una universidad tan prestigiosa. Este convenio no puede quedar sólo en una fotografía y trabajaremos para que de la posibilidad que nuestros jóvenes puedan desarrollarse».

Tanto el rector como el alcalde de Vicuña, comenzaron a definir inmediatamente un trabajo conjunto el cual tendría un producto a mediano plazo con un estudio relacionado con los traslados relacionados con la actividad turística entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba