Política

Más de 92 mil personas votaron en consulta ciudadana organizada por los municipios en la región

El presidente de la Asociación de Municipios, Rafael Vera, valoró el proceso como “histórico y el inicio de un camino de la participación real sin retorno”.

Familias completas incluyendo mayores de 14 años votando por primera vez. Locales de votación sin resguardo policial ni militar, sólo civiles. Sin franja electoral, sin letreros colgados en los postes o parados en las plazas, sin apoderados objetando los votos para uno u otro candidato. Así se vivió el proceso histórico de la Consulta Ciudadana organizada por los municipios, la primera que se realiza y que se desarrolló en las 15 comunas.

Sobre las 92 mil personas participaron y sufragaron en este proceso, respondiendo a preguntas en tres votos distintos. El primero de ellos con preguntas sobre una nueva constitución, el segundo el voto Social y el tercero un voto con preguntas comunales y una pregunta regional.

Para el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, el proceso superó todas las expectativas, “esta fue la movilización de ciudadanos más grande que se ha visto en el país, pacíficamente más de dos millones y medio de personas expresaron su parecer en distintos ámbitos. Sin apoyo del gobierno, sin franja electoral, los alcaldes y municipios nos transformamos en el canal válido para que la comunidad plantee sus inquietudes. Este es un proceso histórico, es el primero y el inicio de un camino de la participación real sin retorno”.

La pregunta regional, sobre si el agua debe ser un bien público o privado, una amplia mayoría, cercana al 90% propone que el recurso hídrico debiera ser público.

Ante estos números mayoritarios, el alcalde Vera señaló que “estamos en una región en la cual el agua es el principal tema. Lo que arrojó la consulta nos permitirá hacerle llegar los antecedentes al presidente de la república a los parlamentarios porque requerimos que se hagan los cambios legales que nos permitan que se asegure un correcto uso de los recursos hídricos”.

Andrés Mundaca, administrador municipal y coordinador comunal del proceso, valoró el espíritu cívico de la ciudadanía. “En la comuna de Vicuña fueron 3477 votos, lo que nos deja muy contentos, pues es una consulta ciudadana, que nos es vinculante, sólo informativa, pero que igual motivó  a la comunidad a dar a conocer su opinión y punto de vista en temas tan importantes como las demandas sociales”, opinó.

Amaru Giacometto, joven de 20 años, hizo sentir su parecer en esta consulta, por lo mismo enfatizó en lo importante de generar opinión crítica en el ámbito social. “Buscamos que las comunas se unan y lleguemos a un acuerdo de cómo queremos al país.  Desde mi punto de vista, hay temas primordiales para la comunidad, a los cuales hay que buscarles solución”, dijo.

Finalmente, Magdalena Pallauta, de la localidad de El Tambo, también se refirió al proceso. “Si queremos hacer cambios hay que dar a conocer la opinión, yo vengo de lejos, me levante temprano y soy la primera que está votando. La juventud es necesario que se haga parte de estos procesos”, enfatizó.

Las comunas con mayor cantidad de votos son Coquimbo con 28.587 personas y La Serena con 28.072 personas. En términos porcentuales, comparada con la última elección formal, la segunda vuelta presidencial, Combarbalá es la comuna que tiene el mejor porcentaje de votación con el 42,27% de los electores que participaron en esta consulta.

Los resultados definitivos por cada una de las preguntas de la consulta se conocerán durante la jornada.

VOTOS POR COMUNAS

COMUNA REPORTE FINAL
ANDACOLLO 1.459
CANELA 1.447
COMBARBALÀ 2358
COQUIMBO 28.587
ILLAPEL 3.890
LA HIGUERA 674
LA SERENA 28.072
LOS VILOS 2.522
MONTE PATRIA 3.956
RÌO HURTADO 528
PAIHUANO 889
PUNITAQUI 873
OVALLE 11454 (A falta de dos mesas)
SALAMANCA 2.035
VICUÑA 3.477
TOTAL 92.221

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba