Connect with us

Economía

En Cutún anuncian ayuda de INDAP para 8.500 pequeños usuarios de INDAP por la sequía

Publicado

el

La inversión que forma parte del Plan de Emergencia Hídrica de la Región de Coquimbo supera los $1.480 millones y su entrega oficial partió en un predio del secano de La Serena, en el sector de Las Rojas.

Mariana Lazcano y Pedro Rubio son pequeños productores agropecuarios de Cutún, en el sector de Las Rojas, comuna de La Serena. Una zona de secano en la que con mucho sacrificio hoy cuentan con plantaciones de olivos, limones y un invernadero con tomates, choclos, zapallos, sandías, melones y muchos otros vegetales, producciones con las que han doblado la mano a la sequía por la que atraviesa la región.

“Nosotros éramos crianceros y siempre nos ha gustado la huerta, pero con la situación económica y los años malos hemos tenido que dividirnos y sacrificarnos, él con el ganado y yo por el otro lado con el huerto. Esto me sirve para mí y para mi marido y lo que no vendo me sirve para mis gallinas”, contó Mariana durante una visita de la Intendenta Lucía Pinto junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el Director Regional de Indap, José Sepúlveda.

Una visita con la que el Gobierno dio inicio a la entrega de recursos por emergencia agrícola para usuarios de Indap, una medida que forma parte del Plan de Emergencia Hídrica Regional y cuya inversión supera los $1.480 millones para beneficiar a más de 8.500 pequeños productores agropecuarios de las tres provincias.

Publicidad

Tras recibir su cheque de $400 mil pesos, Mariana dijo que “mi sueño es terminar mi invernadero que llevo haciendo hace casi un año y por eso es una emoción tener un cheque de esa cantidad, que me da la posibilidad de comprar la malla, que es lo que más quiero, porque ahora tengo una malla que estoy parchando. Ahora el invernadero me va a durar mucho más, lo que es de una gran ayuda”.

Son más de $65 mil millones los considerados en el Plan de Emergencia Hídrica Regional, una inversión proyectada a 2021 de la que forma parte este beneficio para usuarios INDAP.

Sobre la visita a este predio y la medida implementada, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “estamos muy orgullosos de conocer este proyecto en detalle y poder apoyarlo a través de Indap, sobre todo porque sabemos bien como la sequía ha afectado a nuestros pequeños agricultores y crianceros. Por eso, hemos hecho esta primera entrega a la señora Mariana, para que pueda comprar insumos para seguir sacando adelante sus cultivos, un apoyo que va a llegar a cerca de 8.500 pequeños agricultores y crianceros para que puedan salir adelante en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo”.

Por su parte, el Director Regional de Indap, José Sepúlveda, detalló que “seguimos preocupados y ocupados de lo que les está pasando a nuestros pequeños productores por la falta de precipitaciones. Por eso, hoy empezamos la distribución de estos recursos, en los que cada agricultor va a recibir hasta $400 mil y los crianceros hasta $100 mil, mientras que a quienes subieron a las veranadas les aportaremos hasta $150 mil pesos para la tasa de veranada”.

En el detalle, en Elqui serán más de 2 mil beneficiados, con una inversión cercana a los $400 millones; Limarí beneficiará a más de 3.400 de sus pequeños productores agropecuarios, con más de $668 millones invertidos; y en Choapa estos recursos apoyarán a cerca de 3 mil usuarios INDAP con una inversión superior a los $416 millones.

Publicidad

Sobre las entregas, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, detalló que “ya iniciamos las coordinaciones y vamos a difundir el calendario de las fechas en las que se van a entregar estos recursos destinados al sector ganadero, pero también al sector agrícola, que está siendo muy afectado. Nuestra misión es entregar lo más rápido posible, ojalá entregando la totalidad durante el mes de enero”.

Los recursos consideran incentivos de hasta $100 mil para alimentación animal en el caso de quienes no acudan a las veranadas; hasta $400 mil para la adquisición de materiales de conducción de agua, como insumos agrícolas y de riego; y un incentivo de hasta $150 mil para cubrir las tasas de veranadas, beneficio que llegará a 126 crianceros de Limarí y 73 del Choapa.

 

Publicidad

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias