Connect with us

Economía

Capacitaciones mejoran competitividad de emprendimientos de turismo rural y agropecuarios de campesinos de Elqui

Publicado

el

En total fueron 43 productores beneficiados de las comunas de La Higuera y Paihuano.

Afrontar las crecientes exigencias en conocimientos y destrezas en el mundo rural es uno de los ejes de trabajo del Programa Especial para la Pequeña Agricultura, iniciativa ejecutada entre Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Fue entonces que mediante el convenio suscrito entre ambas entidades se benefició a 43 productores de la provincia de Elqui, 30 de ellos de la comuna de La Higuera, donde se dictaron los cursos Buen Uso, Manejo y Aplicación de Plaguicidas (15) y Manipulación Higiénica de Alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura (15).

La primera iniciativa permitió conocer los conceptos y técnicas para el apropiado manejo de plaguicidas de uso agrícola.

Publicidad

En tanto, gracias a la segunda capacitación se interiorizaron en la normativa legal de la manipulación de alimentos. Uno de sus participantes fue el criancero Omar Alfaro, quien dijo que “gracias al curso podré generar productos de mayor inocuidad, permitiendo a mis clientes acceder a elaboraciones más sanas y de calidad”.

Por otra parte, 13 usuarios de INDAP dedicados a la realización de turismo rural en Paihuano fueron partícipes del curso Primeros Auxilios Avanzados en Zonas Remotas, donde aprendieron técnicas de reanimación cardiopulmonar, control de hemorragias, manejo de heridas e inmovilización de un politraumatizado bajo la normativa Wilderness Advanced First Aid (WAFA), certificación obligatoria para quienes desarrollen actividades de turismo aventura.

Uno de los participantes fue Humberto Pinto, quien cuenta que su emprendimiento se basa en la realización de cabalgatas, por lo mismo ser parte del curso significó “una experiencia muy importante, nos entregaron detalles que pueden salvar la vida de una persona, ya que mis cabalgatas las hago en las montañas”.

En tanto, el Jefe de la Unidad de Fomento de INDAP, Francisco Navea, dijo que una de las misiones como servicio es el desarrollo económico de los pequeños campesinos de la región, “por eso el entregar conocimientos en áreas que sean actualmente de suma relevancia, como lo es el fortalecimiento al turismo rural y las buenas prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos procesados, se transforma en esencial, ya que estamos contribuyendo a mejorar su competitividad al momento de querer ingresar a nuevos mercados”.

Para el Director Regional de SENCE, Carlos Covarrubias, la entrega de certificados es la culminación de un proceso que es posible gracias al esfuerzo y dedicación de los participantes, como así también de las instituciones. “Es muy importante relevar el trabajo que se está haciendo con INDAP y los municipios, con usuarios y usuarios en localidades alejadas de los centros urbanos, en beneficio de La Agricultura Familiar Campesina y el desarrollo rural en La Higuera y Paihuano. Como SENCE el objetivo es seguir trabajando mancomunadamente y sumar a más usuarios a estas capacitaciones y que dichas capacitaciones también se diversifiquen y puedan generarse nuevas experiencias”, manifestó.

Publicidad

Quien realzó la importancia de estar constantemente actualizando conocimientos fue el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes. La máxima autoridad regional de la cartera sostuvo que “el INDAP ha sabido responder de forma correcta a lo requerido en la actualidad por el sector rural, ya que no solo el Ministerio de Agricultura está aportando con recursos o herramientas, sino que los emprendimientos rurales se deben desarrollar de formar integral, y qué mejor que mediante la entrega de saberes, los cual perduran en el tiempo y pueden ser trasmitidos a nuevas generaciones”.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, valoró las capacitaciones realizadas en su comuna, producto que “la sequía impide que los crianceros tengan más cabezas de ganado y los agricultores más hectáreas productivas, por eso ahora hay que entrar a competir por la calidad y es justamente en eso en lo que favorecen estos talleres”.

Una opinión similar tuvo el Administrador Municipal de Paihuano, Luis Cortés, para quien el hecho que se adquieran nuevos conocimientos permite fomentar el desarrollo comunal. En ese sentido puntualizó que “para nosotros como municipalidad es tremendamente importante contar con estos cursos, ya que al ser una comuna pequeña nos cuesta mucho dar cursos de especialidad”.

La inversión total para la realización de los tres cursos alcanzó una cifra cercana a los $10 millones.

Publicidad

Agua

Asume nuevo Subgerente zonal Elqui en Aguas del Valle

Publicado

el

Empresa sanitaria anunció el reemplazo de Giancarlo Sotomayor por Juan Pablo Jacob, ingeniero Civil UTFSM de 39 años, quien asumió sus funciones en noviembre 2022 pasado.

El nuevo ejecutivo se se tituló con mención en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y posee un Máster en Medioambiente de la Universidad de Melbourne, Australia. “Mi principal objetivo es poder fortalecer la continuidad y calidad del servicio, y de esta forma, aportar al crecimiento y progreso de todas las localidades donde operamos”, señaló.

El nuevo subgerente posee más de 14 años de experiencia en el rubro sanitario y se ha
desempeñado como consultor para empresas en Chile, Brasil y México.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Crianceros de Vicuña acceden a programa 4% de escasez hídrica de Gobierno Regional

Publicado

el

Un total de 180 crianceros de Vicuña lograron acceder al programa del Gobierno Regional que los apoyó con alfalfa, maíz y cajas de alimentos tras un el cierre de un complejo año 2022.

Gracias a este programa del 4% de emergencia se ha dispuesto de un fondo de 101 millones de pesos enfocados en apoyar a las familias que sean parte del 40% de la población más vulnerables y que estén afectados de alguna manera por el déficit hídrico.

Además se están entregando dos cajas familiares a los pequeños agricultores en
toda la comuna de acuerdo a lo señalado por el departamento de Desarrollo Económico de la
municipalidad de Vicuña.

Proximamente y de acuerdo a este mismo fondo, se hará entrega para algunos de
los beneficiarios del programa escasez hídrica, de mangueras de polietileno de
color negro de ¾ y media pulgada de diferentes localidades de la comuna de
Vicuña.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Con financiamiento SUBDERE proyectan iniciativas para 2023 en Vicuña

Publicado

el

Proyectos sociales, de seguridad pública, saneamiento y agua potable fueron
las temáticas abordadas en la reunión que sostuvo el equipo Municipal de Vicuña junto a Bernardo Salinas, director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la
Región de Coquimbo.

El objetivo del encuentro es evaluar y concretar proyectos de la comuna elquina, pues
estos van en línea del trabajo que realiza la SUBDERE y que contribuyen al
desarrollo de los territorios y la descentralización.

En palabras de Bernardo Salinas, director de SUBDERE Región de Coquimbo, menifestó que “los municipios son relevantes y esenciales y con Vicuña pudimos tomar acuerdos en algunos proyectos que necesitan un segundo impulso. Fue una agenda de trabajo muy importante, donde hablamos de presupuesto, cambio de criterio, flexibilidad, etc.”.

Sede Villa El Almendral

Publicidad

La jornada culminó con la visita en terreno de las autoridades a la sede vecinal de
Villa El Almendral, un proyecto que se concretó después de varios años.
El año 1985 los habitantes de Villa El Almendral se constituyeron como Junta de
Vecinos y no es hasta el año 1997, luego del aluvión que afectó la zona de El
Almendral, que llegaron hasta el sector de Hierro Viejo.

Desde entonces, ha sido esencial contar con espacios de encuentro y
organización. Tras varios años, plantearon al municipio de Vicuña la necesidad de
mejorar su sede vecinal y gracias a la adjudicación por medio de la SUBDERE,
pudieron realizarse.

Por ello, el alcalde Rafael Vera, destacó que el trabajo colaborativo entre las
instituciones y la sociedad civil es esencial para concretar estos proyectos.

Los principales cambios que contempló el renovado espacio, fue la construcción
de una oficina para la directiva, una bodega, ampliación de la cocina y
remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

Al respecto, Yordana Vigorena, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa el
Almendral, manifestó “alegría, satisfacción de tanta lucha para
que se concretara este proyecto.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias