Actualidad

Continúa sistema de vacunatorio por la influenza en la comuna de Vicuña

Se trata de una iniciativa que se extenderá por 60 días y que busca proteger a las personas más expuestas a esta enfermedad respiratoria.

Desde este lunes 16 de marzo comenzó en Vicuña, tal como en toda la región y el país,  la campaña de vacunación contra la influenza, medida que se da en medio de las acciones que se están impulsando para prevenir mayores contagios por el coronavirus Covid-19.

Se trata de una iniciativa que se extenderá por 60 días y que busca proteger a las personas más expuestas a esta enfermedad respiratoria, especialmente a los niños y adultos mayores, estimando un público objetivo de 351 mil personas a nivel regional.

La Intendenta Lucía Pinto indicó que “tenemos todas las vacunas necesarias para llegar a la gran mayoría de la población. Esto no es la solución al coronavirus, sin embargo, es una buena medida para evitar que los grupos de riesgo se contagien y en un determinado momento, el sistema colapse y no podamos entregar la asistencia necesaria. Estamos preparados, desarrollando las medidas respectivas y principalmente, preocupados de proteger a nuestras personas más vulnerables”.

Y es que las personas priorizadas para vacunar este año son trabajadores del área de la salud; mujeres embarazadas; niños y niñas de entre 6 meses y 10 años 11 meses 29 días, es decir, hasta 5º año básico; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, para evitar la interacción de las cepas de influenza; y pacientes crónicos de entre 11 y 64 años.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, llamó “a respetar estos grupos etarios, ya que las dosis y las vacunas están reservadas para ellos. Se hace el llamado a asistir de forma ordenada y paulatina para concurrir a los puntos de vacunación que van a colocar los CESFAM en distintas partes de nuestra región”.

En la comuna de Vicuña se comenzó un proceso de vacunación en el sector rural a través del Departamento Municipal de Salud, a través del CESFAM, las postas y las Estaciones Médicos Rurales, además de coordinar con los directores de los establecimientos educaciones para hacer el proceso con los estudiantes en sus dependencias. “Desde el primer día (lunes) hemos recibido a las personas, no hemos tenido muchas aglomeraciones, hemos funcionado en general de buena forma, lo que nos ha servido para que  los equipos y continuar con la campaña, hacemos el llamado a la comunidad para que no asista a los centros de salud, pues estamos en dos situaciones, en la campaña de vacunación, pero también evitando el contagio del coronavirus”, sostuvo Gloria Gutiérrez, subdirectora del Departamento de Salud Municipal.

Independiente de que el proceso de vacunación del sector urbano le corresponde al Hospital de Vicuña, el DESAM desde el día miércoles comenzó a respaldar este trabajo vacunando a estudiantes de las escuelas Joaquín Vicuña Larraín y Lucila Godoy Alcayaga, según explicó el enfermero del Departamento de Salud Municipal, Pablo Mancilla. “La idea es trabajar en equipo y seguir avanzando con esta campaña, pues si bien esta vacuna no es para el coronavirus, sino que para la influenza, igual refuerza nuestro sistema inmunitario y nos prepara de mejor manera”.

La vacunación ha continuando en los establecimientos educaciones y uno de ellos fue el Joaquín Vicuña Larraín. Su directora Marta Ruz, agradeció esta gestión. “Estamos muy agradecidos como unidad educativa, pues era una situación que tenía a los padres y apoderados bien preocupados,  pero esta gestión nos deja muy tranquilos y contentos”, dijo.

Para Viviana Rodríguez, apoderada de la unidad educativa, resaltó la importancia de hacerlo en las escuelas, evitando ir a los centros médicos. “Eso nos deja muy tranquilos, el hecho de venir a la escuela y que exista una sala para cada curso y así desarrollar el proceso, agradecemos esta idea para evitar a los centros médicos”, opinó.

 Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, resaltó la importancia de realizar este proceso con los grupos objetivos. “En eso hemos estado desde antes del día lunes 16, cuando empezó la campaña, tomamos esa determinación de comenzar antes y avanzar lo más rápido posible, por lo mismo también tomamos la decisión de respaldar el vacunatorio en el sector urbano, que es potestad del hospital, para continuar con los estudiantes”, explicó la primera autoridad comunal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba