Cultura

Plaza de El Tambo entra en su última fase y se aprueban nuevos recursos para finalizarla

Se estima que dentro de 60 días la obra podrá ser entregada a la comunidad, que espera con ansias la renovación de este tradicional punto de encuentro.

La localidad de El Tambo, Vicuña, pronto verá finalizado el anhelado proyecto de su nueva plaza, el cual fue financiado por el Consejo Regional, que en su última reunión aprobó un suplemento de $3 millones para extender en dos meses el contrato de inspección técnica de la obra.

Una vez pasada esta etapa, los habitantes de El Tambo podrán recibir e inaugurar la renovada plaza, la cual mantendrá algunos de sus aspectos más característicos -como sus árboles y su arquitectura-, pero con la incorporación de elementos como pavimentación, bandejón exterior, luminarias, juegos para niños, entre otros.

De esta manera, la obra alcanza una inversión total de $512 millones, aportados íntegramente por el Gobierno Regional tras el acuerdo unánime de los consejeros regional. Al respecto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, señaló que “este es un anhelo, poder remodelar la plaza donde se congrega la comunidad, se hacen ferias, eventos, la verdad es que es muy satisfactorio otorgar estos recursos”.

Peñafiel agregó que “estuvimos hace poco con la comunidad, que ha recibido con mucha alegría esta obra, por eso que, dado que el avance está casi completado, nos solicitaron este suplemento que fue aprobado por unanimidad”.

La plaza de El Tambo es una de las más tradicionales del Valle del Elqui, en la cual el 26 de septiembre de 1954 Gabriela Mistral pasó a tomar mate junto a sus habitantes. Este hecho marcó uno de los episodios más recordados por la cultura popular vicuñense.

El consejero Javier Vega, comentó que “este es un sector muy importante desde el punto de vista del patrimonio, acá hay un legado de nuestro premio Nobel, Gabriela Mistral, que debe ser destacado, así que estamos muy expectantes por la pronta finalización de esta obra, tras la extensión de la asesoría técnica”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera agradeció nuevamente el aporte del CORE y agregó que “en nuestra administración se determinó avanzar con las cuatro plazas ícono de nuestra comuna, El Tambo es una de ellas, así que este aporte es muy relevante para la parte técnica y poder finalizar el proyecto como corresponde”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba