Connect with us

Actualidad

Dirección de Desarrollo Comunitario de Vicuña trabaja de manera virtual con la comunidad


Publicado

el

Desde que comenzaron las medidas más drásticas para frenar el contagio de COVID-19 en la comuna de Vicuña a mediados de marzo, el municipio ha permanecido cerrado a la atención presencial de público.

En tiempos de pandemia por COVID-19, la municipalidad de Vicuña ha utilizado medios virtuales para llegar a la comunidad. Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario se ha estado facilitando entretención, educación y deporte a través de talleres y entrega de información específica a través de Elquina TV. Canal 5 televisión abierta, y 63 en Cable Color, y las redes sociales de municipalidad de Vicuña y Elquina TV.

La directora de DIDECO Claudia Ahumada explica que el nexo con la población vicuñense busca mantenerse aunque tenga que ser producto de la situación mundial y país, por medios remotos. “Queremos mantener el vínculo con la comunidad, con las organizaciones, además de mantener abiertos nuestros canales de comunicación, como lo son los grupos de whatsapp con las organizaciones, y los teléfonos que están de contacto permanente y hemos de alguna manera ideado fórmulas que nos permitan llevar clases, talleres, algunas recomendaciones, consejos que son pertinentes en esta época como por ejemplo en “Nuestra Casa”, un proyecto que quedó ahí al inicio de nuestra presentación, estamos presentando videos con nuestra paramédico que presenta algunos consejos para los adultos mayores para mantener sus cuidados en términos generales en la salud”, acota la profesional.

Se busca llegar a los diferentes grupos etarios a través de estas estrategias comunicativas, por lo que el llamado es a permanecer atentos a los diversos medios como explica Claudia Ahumada. “La oficina de Deporte está realizando videos informativos, con rutinas de ejercicios, con bailes entretenidos, con clases de tenis que van a empezar a salir a través de las redes sucesivamente para que la comunidad pueda reflejarse en los rostros de los funcionarios municipales que habitualmente entregan esa información de manera presencial. Poder reconocer en ellos esta cercanía como municipio y particularmente como DIDECO, que nuestra principal función es vincularnos con la comunidad, estamos presentes a pesar de que sea de manera virtual”.

Para niños y niñas también se ha pensado en la entretención y sobre todo considerando que actualmente salir a plazas o juegos de manera presencial, es un peligro y exposición innecesaria en tiempos de crisis sanitaria, es por ello que lo más seguro es permanecer en los hogares como Indica la directora de DIDECO. “Invitar a las personas a mantenerse atentas a la información que se sube a las redes sociales municipales para poder conocer estas iniciativas, pronto vamos a tener actividades un poco más dinámicas, interactivas con los niños, queremos que los niños se relajen un poquito de esta situación y con nuestro Team Fantasía, también vamos a hacer algunos concursos, vamos a tener premios, todos de manera virtual para poder hacer que este periodo no sea tan complejo como ya lo es, y alivianar un poco también la carga de los padres que están tratando de proteger a sus hijos dentro de sus hogares”, reafirma Claudia Ahumada.

 Los números de atención son Departamento de Organizaciones Comunitarias: 512- 670327, y número celular y whatsapp +569 82599287; Departamento Social 512- 670351, y número celular y whatsapp +569 52155978.

Actualidad

Servicio Evaluación Ambiental rechaza propuesta inicial de planta desaladora de Aguas del Valle

Publicado

el

Autoridad ambiental consideró inadmisible la propuesta de empresa sanitaria Aguas del Valle respecto proyecto que busca instalar una planta desaladora en el sector de El Panul debido a una falta de documentación.

La medida adoptada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) llega tras sólo 7 días desde la presentación del proyecto por parte de la sanitaria que presupuestaba una inversión de más de $181 millones de dólares, el cual no habría identificado «políticas y planes estratégicos atingentes, como tampoco un análisis respecto a la compatibilidad del proyecto con el uso del territorio y los objetivos ambientales».

Debido a lo anterior se desprende que la documentación entregada incumple las normativas establecidas en el Plan Regulador Intercomunal de la Provincia del Elqui (PRI Elqui), vigente desde 2019.

Revise la documentación del SEA respecto a este proyecto en https://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2155746441

Continuar Leyendo

Actualidad

Se inició tramitación ambiental de primera planta desaladora para consumo humano en La Serena – Coquimbo

Publicado

el

Tras enfrentar más de 13 años de sequía y 5 años de estudios ambientales, sociales y de infraestructura, la sanitaria regional Aguas del Valle ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto que busca contar con una planta desaladora para La Serena-Coquimbo, el que contará con una inversión inicial estimada de US$ 181 millones.

El proyecto que espera ser emplazado en el sector de El Panul, al sur de Coquimbo, buscará respaldar el consumo humano de agua potable para la conurbación La Serena – Coquimbo para luego extenderse a otras localidades de la región de ser necesario.

La planta está proyectada para utilizarse como complemento durante los períodos en que las fuentes de agua dulce no puedan abastecer la demanda de agua potable, produciendo -en su primera fase- 600 litros por segundo, para llegar hasta 1.200 litros por segundo en el futuro.

Una vez el proyecto cuente con las aprobaciones necesarias, el inicio de la construcción estará sujeto a la evaluación de la condición hídrica las próximas temporadas, estimándose plazos de construcción entre dos y tres años.

De mantenerse la adversa situación hídrica actual, se proyecta iniciar la construcción en 2024 para finalmente operar durante el 2026.

La sanitaria Aguas del Valle ha puesto a disposición una página web especial para obtener más
información del proyecto: desaladora.aguasdelvalle.cl/

Continuar Leyendo

Actualidad

Diputad@s presentan proyecto de ley que protege el ejercicio del periodismo y la comunicación

Publicado

el

Iniciativa es pionera a nivel mundial

El pasado miércoles 11 de mayo 2022, diputadas y diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley que busca garantizar el libre ejercicio profesional y sin violencia a periodistas y trabajador@s de las comunicaciones. La propuesta pretende fortalecer los marcos jurídicos y mecanismos de protección para otorgar “salvaguardias reales y exigibles al ejercicio de la libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación”.

La iniciativa surge a partir de las denuncias generadas por el Colegio de Periodistas de Chile y los datos sistematizados por distintas organizaciones sobre situaciones de violencia contra periodistas y comunicadora/es ocurridos desde la revuelta social de octubre del 2019; que incluyen además casos de espionaje como el que sufrió el periodista de investigación, Mauricio Weibel.

La diputada, ex presidenta del Colegio de Periodistas y una de las autoras del proyecto, Nathalie Castillo (PC), recalcó la impunidad que existe por las agresiones sufridas contra comunicadores/as durante las protestas de octubre. “Hemos registrado al menos 300 casos de violaciones a los derechos de las personas que trabajan en la prensa, de las que solo 60 han sido judicializados y/o formalizados, por lo tanto, no tenemos hoy un marco normativo que se ajuste a lo que mandata las normas internacionales”, destacó.

“Los ataques a la prensa es un atentado abierto a la libertad de expresión, al derecho de informar, por lo que el Estado debe garantizar que la prensa realice su labor en condiciones de protección”, recalcó la diputada por Coquimbo.

Mauricio Weibel destacó que este proyecto es la adaptación de Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa de la UNESCO, elaborada en el marco de debates impulsados por la Escuela Latinoamericana de Periodismo donde participó el periodista de investigación y también Ricardo Rivas, junto a relatores de libertad de expresión de la OEA, representantes de la UNESCO.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, señaló que este proyecto de ley es un anhelo histórico del sector de la prensa ya que aborda vulneraciones que se han incrementado los últimos tres años y que ha tenido como efecto agresiones físicas a periodistas y comunicadores/as, a su vez, limitando el trabajo informativo y vulnerando la libertad de prensa. “El Colegio de Periodista ha denunciado a distintos órganos internacionales las agresiones que vivió la prensa post inicio de la protesta social, ya que son graves violaciones a los derechos humanos. Por tanto, hemos impulsado el ingreso de esta ley, ya que el Estado debe garantizar la libertad de prensa y proteger a quienes trabajan en el ámbito informativo, entendiendo, que dicha labora se consagra en el marco internacional de derechos humanos y es un elemento clave para la democracia.

En la presentación del proyecto de ley participaron, además, las y los diputados Nelson Venegas, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Gael Yeomans, Hotuiti Teao, Luis Cuello y la fotógrafa Nicole Kramm.

Continuar Leyendo

Tendencias