Actualidad

Agradecen apoyo de personal del ejército en la comuna de Vicuña

Durante el plan de contingencia del “fin de semana santo” Vicuña también recibió apoyo en las fiscalizaciones, las cuales tuvieron un buen balance.

 La crisis sanitaria por el coronavirus avanza día a día en el país, haciendo que aumenten las medidas de resguardo y control sanitario en la vía pública. La municipalidad de Vicuña lideró en la región de Coquimbo con la barrera sanitaria preventiva y las sanitizaciones de espacios públicos, sin embargo, existe labor que por recursos humanos es imposible en la realidad. Frente a lo anterior, la comuna elquina agradeció el apoyo entregado por personal del ejército la semana pasada.

Desde el pasado 22 de marzo se decretó el toque de queda a nivel nacional, que comprende la restricción de libre circulación desde las 22:00 hasta las 5:00 horas. Junto a esta medida nacional, el personal del ejército a cargo de los distintos jefes de zona y las intendencias regionales han dispuesto de personal para apoyar las diversas labores frente a la emergencia, desde entrega de insumos médicos, control de norma social y entrega de alimentos.

En la comuna de Vicuña, personal de ejército perteneciente al regimiento de Coquimbo apoyó en recomendaciones a la ciudadanía, revisando y evaluando el cumplimiento de las nuevas normativas de sanidad, como el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos con aglomeración y locomoción colectiva y particular.

Daniel Belmar teniente del regimiento N°21 de Coquimbo en La Serena detalló parte del balance que realizaron en la región y la comuna, “Se han desarrollado distintas actividades, por ejemplo, yo también he estado en las localidades de Ovalle con la gente que ando, estos días hemos estado con la gente acá de Vicuña, se ha realizado control y movimiento aquí en la comuna, se ha exigido el uso de mascarillas en los supermercados y de uso común. Se le ha hecho presente a la gente la consecuencia del no uso de la mascarilla, el de no tener el espacio individual suficiente con respecto al resto. La gente lo ha tomado de buena forma, de a poco hemos llegado a la ciudadanía”.

 Desde las autoridades municipales, el alcalde de la comuna Rafael Vera Castillo acudió a la despedida del personal del ejército, para agradecer la labor por la comuna, “Con los brazos abiertos nosotros recibimos apoyo para nuestra comuna. Nosotros solicitamos al jefe de zona más presencia del ejército, pues tenemos personas poco obedientes respecto a las medidas sanitarias. Sin lugar a duda el apoyo del ejército es importante, nosotros ya hemos solicitado mayor apoyo en el toque de queda, para generar un mayor orden, aquí o hay carabineros ni PDI suficientes para toda la comuna. queremos que estas visitas se sigan reiterando”.

 Entre las labores realizadas por el equipo del teniente Belmar se encuentra una ayuda ciudadana a un hogar de ancianos en la comuna elquina, “A través del gobierno y el ministerio de agricultura se ha realizado una ayuda, nosotros hemos tenido la responsabilidad de repartir esos víveres en las diferentes comunas de la región de Coquimbo, en el caso de la comuna de Vicuña nosotros trajimos víveres al hogar de ancianos Monseñor Alfredo Cifuentes Gómez”.

Desde el municipio se sigue esperando mayor apoyo en los distintos procesos, ya sea en orden social, apoyo para los toques de quedas o incluso estas situaciones de ayuda ciudadana. Mientras tanto, para colaborar con 0 casos en la comuna se vicuña, extremar medidas ya mencionadas, el lavado de manos, el uso de mascarilla y guantes y el distanciamiento social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba