Connect with us

Actualidad

En medio de la pandemia alcaldes de la región de Coquimbo plantean diversas necesidades urgentes

Publicado

el

13 de los 15 municipios de la región de Coquimbo, adhirieron a estas inquietudes urgentes de cada comuna.

En plena pandemia por coronavirus, los alcaldes de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, La Higuera Paihuano, Andacollo, Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, reunidos el día 17 de abril de 2020, por medio de videoconferencia, acordaron una declaración pública en la que manifiestan preocupación y exigen soluciones, en diversas temáticas relacionadas con educación, salud, empleo, seguridad y ámbito municipal.

En educación, señalan que no se retornará a clases presenciales hasta que exista una plena seguridad para toda la comunidad educativa de los establecimientos educacionales municipalizados. “Anteponiendo la seguridad de nuestros alumnos y alumnas, de nuestros profesores y asistentes de la educación, es que acordamos que ningún municipio va a permitir que se retomen las clases en las próximas semanas. Sostenemos que es un riesgo al cual no podemos exponer a nuestros niños, niñas y jóvenes, más aun considerando las declaraciones de las autoridades nacionales y de expertos regionales que señalan que en nuestra región el punto más alto de la curva de contagios debiera producirse a mediados del mes de mayo. Es por esto, que cualquier fecha planteada para el retorno a las aulas, previo al aplanamiento efectivo y real de la curva de contagios, es una irresponsabilidad”.

 En tanto en materia de salud exigen al Gobierno Regional y a la autoridad de salud, “que se nos entregue la información detallada respecto al número diario de toma de muestras que se realizan en la región”, así como también, “la entrega de elementos de protección personal en todos los niveles de la red de salud y la entrega oportuna de los conocimientos teóricos para la adecuada obtención de las muestras”.

Publicidad

El alcalde de Vicuña Rafael Vera y presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo destaca la unión entre jefes edilicios independiente de la postura política, para alcanzar fines esenciales para el bien de la comunidad. “Independiente de la visión política, la verdad es que todos concluíamos y compartíamos de que hay ciertas acciones que tienen que materializarse y otras no se pueden realizar, por ejemplo que el día 27 de abril ingresaran los alumnos a clases era inaceptable, y me alegro mucho de que el Presidente de la República haya reconocido una situación que nuestras propias autoridades no reconocían, de que el ministerio de Salud y el ministerio de Educación, habían establecido que tenían que volver, porque él dice en cadena nacional  que efectivamente se va a cambiar la fecha y se cambia una fecha cuando estaba instaurada otra, por lo que me parece muy bien que el alcalde haya escuchado a los alcaldes de Chile y particularmente a los alcaldes de esta región que fuimos fuertes y claros que esto no iba a suceder”.

En materia de empleo los alcaldes solicitan, “la continuidad de la totalidad de los programas gubernamentales que se ejecutan en nuestras comunas. Entre ellos el programa “De 4 a7”, de cuidado de los hijos de padres y madres trabajadoras en situación de vulnerabilidad económica.

También se plantea que, “frente a la grave situación económica asociada a la pérdida de empleo, que en el caso de nuestra región se encuentra agravada por la consecuencia de la sequía es que solicitamos al Gobierno la implementación de un programa de ProEmpleo de jornada completa. 

Además, solicitamos que se adelanten los procesos de licitación de obras financiadas por el Gobierno Regional, como también que se firmen los convenios de mandato para la materialización de estos proyectos que generarán fuentes laborales para nuestra comunidad, en el momento en que se levanten las restricciones por la pandemia”.

En cuanto a solicitud de nuevas fuentes de trabajo el alcalde Vera señala, “hemos planteado que es una pésima decisión del Gobierno, que se empiecen a terminar los programas de los municipios, si nosotros le estamos pidiendo a la empresa privada que no despida a la gente, que continúe con sus trabajos, es inaceptable, creo que no es decente desde el mismo Estado estar despidiendo a la gente, en vez de redistribuirla, y darle nuevas acciones en términos a la misma actividad para la cual fueron contratados”.

Publicidad

En seguridad se solicita “una mayor presencia de efectivos de las fuerzas armadas y de orden en todas las comunas de la región de Coquimbo, con el objetivo de fortalecer a los equipos municipales desplegados en los controles sanitarios. Con esta medida además se puede lograr un control más estricto del toque de queda, el cual no se ha logrado implementar a cabalidad con el personal disponible”, señalan en la declaración.

El alcalde de Combarbalá, presidente de los Municipios Rurales de la Región de Coquimbo Pedro Castillo, remarcó la importancia de una entrega certera de información por parte del Gobierno. “Nosotros como alcaldes solicitamos que haya coherencia entre el discurso oficial del Gobierno, y las acciones que se toman para enfrentar esta pandemia. Han sido múltiples las declaraciones que hemos escuchado de personeros en Santiago indicando que la última semana de abril y la primera semana de mayo, se van a mostrar los peaks de contagios de esta pandemia de coronavirus, si esto lo extrapolamos a la región de Coquimbo eso es posible que ocurra con un desfase de dos a tres semanas, por lo tanto no entendemos cuál es el objetivo de impulsar sistemáticamente el retorno a clases y también intentar abrir una normalidad absoluta en la región de Coquimbo, que vamos a entrar en el periodo invernal, donde no solamente va a circular el coronavirus, sino otros virus como el sincicial, influenza, lo que va a implicar una mayor demanda de servicios asistenciales y mayor requerimiento de personal médico”.

Por último la misiva se refiere al ámbito municipal donde se plantea, “la necesidad de contar con recursos frescos, que sean entregados a los municipios y que nos permitan seguir invirtiendo en acciones de prevención y protección de nuestra comunidad. Exigimos que sean transferidos por medio del Fondo Común Municipal. Hoy, todas las acciones y medidas implementadas han sido financiadas, en su totalidad, con recursos municipales, no verificándose aporte alguno del Gobierno. Esto sumado a que esta pandemia ha provocado una fuerte disminución de los ingresos municipales por distintos conceptos.  Solicitamos además que se proyecten recursos extras para la entrega de canastas de alimentos para las familias que han perdido y perderán en el corto plazo sus fuentes laborales a raíz del estado de catástrofe por calamidad pública”.

 

 

Publicidad

Actualidad

Retoman trabajo en rehabilitación a personas con discapacidad en La Serena

Publicado

el

Con mucho entusiasmo y tras el cese a sus funciones producto de la pandemia por Covid-19, los equipos a cargo del programa de Rehabilitación Integral Comunitaria, retomaron las atenciones que benefician a personas en situación de discapacidad permanente o transitoria, de origen físico y/o sensorial, agudos o crónicos, leves, moderados o severos.
Al respecto, Ernesto Velasco, Secretario General de la Corporación Gabriel González
Videla, señaló que “lo más relevante es que esta rehabilitación es integral: kinesiólogos y
terapeutas ocupacionales generan un espacio físico para que las personas que requieran
una rehabilitación lo hagan con dignidad”.

Además, Velasco recalcó que se reforzarán estas instalaciones, ya que, solamente entre
enero y noviembre del 2022, han ingresado a tratamientos más de 3000 personas y
alrededor de 2000 fueron dadas de alta integral o, en otras palabras, pueden
desenvolverse en la sociedad con normalidad por medio de una inclusión social y
comunitaria.

Cabe destacar que desde 2007 a la fecha, se han implementado a nivel comunal, cinco
Centros de Rehabilitación Comunitaria (CCR) y una Sala de Rehabilitación que trabajan en
conjunto bajo la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), que hace
alusión al desarrollo, a la igualdad de oportunidades y a la integración social de todas las
personas con discapacidad.

A nivel comunal existen muchos testimonios del éxito de la iniciativa, entre ellos se
encuentra el de Paula Urrutia, usuaria de la Sala de Rehabilitación del Cesfam Emilio
Schaffhauser en el Centro de La Serena, quien se mostró muy contenta con la atención
que recibe en el lugar ya que “me ayudaron a integrarme al equipo, por el problema de mi
hija no puedo venir muy a menudo, pero ellos me programan justo cuando ella viene al
Cesfam a ser atendida (…) es algo muy bonito, esta sala es casi como de clínica, gracias a
esto yo puedo estar aquí con mi hija, la gente aquí se la juega por uno”.

Así mismo, en el otro lado de la ciudad, Juana Estay, usuaria de la Sala de Rehabilitación
del Cesfam Pedro Aguirre Cerda de La Antena, señaló en plena sesión de ejercicios que
“hemos estado participando durante mucho tiempo en esto (…) esta rehabilitación es al
100%, tanto los profesionales como los implementos”.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Un preuniversitario 100% gratuito en tu Liceo o Colegio es posible

Publicado

el

El llamado «Preuniversitario Transversal» es un proyecto de Fundación Telos que busca insertarse en las comunidades educativas entregando apoyo integral a los alumnos de 4to medio para que ingresen a la Universidad.

Dentro de los contenidos del Preu Transversal de Fundación Telos se encuentran todas las asignaturas necesarias para rendir la PAES y también talleres socioemocionales, que entregan orientación vocacional y técnicas para enfrentar este proceso académico.

Además se incorporan talleres de habilidades, que aportan estrategias de estudios y al conocimiento de la vida universitaria, de manera se busca apoyar a los alumnos no sólo en el ingreso a la Universidad, sino también a mantenerse en ella.

Conjunto a esto reciben apoyo en la inscripción a la prueba PAES y a las becas del estado o a las becas internas de las instituciones universitarias privadas.

Publicidad

Loreto Silva, fundadora y directora de Fundación Telos, comenta que “como fundación nos
percatarnos de la necesidad de un preuniversitario de carácter social en la IV región y decidimos formar uno. Nuestro Preuniversitario Transversal busca formar y preparar a los jóvenes de establecimientos vulnerables en el acceso a la Universidad, formando en las diversas áreas que contempla el proceso de selección universitaria y además entregarles habilidades para su permanencia».

En relación a los resultados que han obtenido, Camila Leyton, fundadora y presidenta de la
Fundación nos menciona, “nos encontramos muy contentos con los últimos resultados obtenidos en la comuna de Andacollo, donde nuestro Preu llega a 80 estudiantes pertenecientes al Colegio Parroquial y del Liceo Pedro Regalado Videla, lo cual es financiado gracias a los aportes de Minera Teck. En 2022 la comuna ponderaba 452 puntos y hoy pondera 502 puntos, siendo los alumnos beneficiados con el Preu quienes lograron ponderar 523 puntos. Los alumnos alcanzaron un incremento en sus puntajes entre 200 a 300 puntos, estamos realmente felices con su desempeño.

Cabe destacar que la Fundación seguir llevando su Preu Transversal a más establecimientos de la región que lo necesiten, por lo mismo se encuentra en busca de socios que confíen en su proyecto y que tengan ganas de seguir construyendo puentes hacia la educación superior para jóvenes vulnerables de nuestra región.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Corporación Municipal Gabriel González Videla anuncia calendario actividades de verano 2023

Publicado

el

El departamento de Educación de la corporación ha preparado una serie de actividades abiertas a la comunidad y a todos turistas que se realizarán durante el mes de enero 2023. En el calendario destacan muestras deportivas y culturales, museos de verano, conciertos al aire libre, además de recreaciones y exposiciones históricas.

Actividades:

1) Clases Tchoukball playa
Fecha: martes y jueves desde el 10 al 31 de enero/ 10:00 a 12:00 horas
A un costado del faro de La Serena se realizarán clases de “Tchoukball”, conocido como el
“deporte de la paz”, se trata de una disciplina innovadora que los estudiantes del colegio Héroes de La Concepción han incorporado en sus clases de educación física. Esto se dio a conocer por diversos medios de comunicación y llamaron la atención del presidente de la federación internacional de este deporte, quien viajó a nuestra ciudad durante 2022 para compartir con los estudiantes. El objetivo de la actividad es dar a conocer este deporte y que todas las personas interesadas puedan aprender cómo practicarlo.

2) Museos de Verano
Fecha: 12 de enero a las 10:00 horas
Los liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovéz, así como también el colegio Germán Riesco,
abrirán las puertas de sus museos históricos a la comunidad en el marco de una actividad
organizada por el Ministerio de la Cultura y que tiene por objetivo resaltar el patrimonio de
nuestra ciudad.

Publicidad

3) Recreación Histórica Nocturna cementerio de La Serena (día del veterano)
Fecha: 13 de enero a las 19:30 horas
Se realizará un recorrido por el cementerio municipal de la ciudad con personificaciones,
exhibición de fotografías y relatos guiados para destacar la historia de La Serena y quienes han
sido parte importante de su patrimonio.

4) Campamento de Verano (Complejo deportivo Borde Río Las Compañías)
Fecha: 16 al 31 de enero de lunes a viernes, 9:30 a 12:30 horas
Se trata de un campamento de verano abierto a todos los estudiantes de los colegios municipales y niños y niñas de La Serena que deseen asistir. Las principales actividades que se realizarán son juegos y dinámicas recreativas, charlas nutricionales, actividad física, taller de huertos, mindfulness, taller de inglés comunicacional, baile entretenido, paseos a la playa, clases de voleibol y natación.

5) Conciertos de verano:
Fechas:
17 de enero, 19:00 horas, Paseo Balmaceda
18 de enero, 19:00 horas, población José María Caro
19 de enero, 20:00 horas, Faro Monumental
La orquesta latinoamericana del Colegio Pedro Aguirre Cerda realizará tres conciertos al aire libre para que disfruten tanto los habitantes de La Serena como los turistas que se encuentran en la zona. Se trata de estudiantes que se perfeccionan constantemente con sus instrumentos en un colegio municipal con sello musical y artístico.

6) II Expo Recreación Histórica y Patrimonio:
Fecha: 21 enero de 11:00 a 20:00 horas
En el faro monumental se llevarán a cabo exposiciones de emprendedores locales, fotografías
antiguas de La Serena, recreaciones de batallas históricas, charlas y expositores. La actividad es abierta a toda la comunidad y turistas para que conozcan sobre el patrimonio de la ciudad.

7) Feria “aCOMPAñarte”
Fecha: 27 de enero desde las 17:00 horas
En la plaza de los sueños de Las Compañías se realizará una feria con emprendedores del sector, cine y música en vivo. Además, se exhibirá el documental “Desde el otro lado del río” que narra la historia de este poblado sector de la ciudad.

Publicidad

8) Mateada Cultural y teatro en tu plaza (Plaza de Altovalsol)
Fecha: 25 de enero a partir de las 18:30 horas
“perro callejero” de la compañía de teatro “Merkén”

Continuar Leyendo

Tendencias