Deportes

Un 50% de avance presenta la construcción de los camarines del club deportivo Joaquín Vicuña

Con 98 años de historia este longevo club deportivo de la ciudad elquina, visualiza un nuevo logro, pues en 2016 lograron tener la anhelada cancha propia.

Un 50% de avance presenta la construcción de los camarines del club deportivo Joaquín Vicuña, edificio que considera baños y duchas para el equipo local y visita, además de baños de damas, varones y personas con discapacidad. Obra financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que asciende a la suma de $39.446.000 pesos.

El inspector técnico en obra (ITO) de la empresa Marina Limitada Pablo Torres, da detalles de esta construcción que se proyecta que se entregue a la comunidad en dos meses más, “estamos en un porcentaje más menos del 50%, es decir ya toda la obra gruesa está terminada, están los muros, paramentos verticales, estructuras de techumbre, todo lo que es bruto, ya está terminado, ahora la segunda etapa la comenzaríamos el lunes (27 de abril) para poder entregar, (…) el programa del edificio tiene baños públicos para  damas y varones y personas con movilidad reducida, y también tiene camarines y duchas para equipo local y equipo visita”.

En el año 2016 luego de 94 años de espera los “joaquinianos” vieron concretado el sueño de la cancha propia, que hoy se emplaza flamante a un costado de la ruta 41 al lado del servicentro Shell y la Aldea Elquina, luego que la municipalidad de Vicuña entregara este espacio en comodato a los miembros de este tradicional club deportivo. Paulina Barraza, secretaria del añoso club recibe esta buena noticia de los amplios camarines indicando, “en realidad son notorios los cambios que ha tenido el club, la cancha fue el primer paso que pudimos tener, después la galería, ahora este tremendo proyecto de los camarines, estamos muy contentos porque al final en poco tiempo hemos logrado bastantes cosas, son 98 años que ya Joaquín Vicuña  se ha dado a conocer, esta gran familia”.

 En visita a la construcción de la obra el alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó lo amplio de estos espacios que albergarán a los deportistas de diversos clubes, “Hoy se están construyendo  estos camarines, estos baños que van a ser muy buenos que van a ser muy importante, esto es muy grande, la verdad es que  son camarines muy espaciosos, mucho más grande de lo que nosotros estamos entregando, pero esto es un proyecto FRIL del Gobierno Regional, un proyecto que efectivamente lo aprobaron el 2018 y que recién se viene ejecutando”.

El alcalde Rafael Vera precisó que estos recursos FRIL le han permitido como autoridad, dar forma a proyectos relevantes y necesarios para la comunidad de Vicuña, y el deporte es uno de ellos. “Comento para que la gente lo sepa, que los FRIL efectivamente son de libre disposición del alcalde, esto significa que desde el Gobierno Regional me autorizan una cantidad de recursos, y yo decido en qué se gastan esos recursos, de ese financiamiento salieron las dos plazas que estamos mejorando, me refiero a la de la POGAMI y la población O’Higgins, salió la sede de la junta de vecinos San Luis, o sea la verdad han sido tremendamente importantes estos recursos para poderlos destinar de buena forma donde nosotros creemos que hay que invertir”.

El Club Deportivo “Joaquín Vicuña” fue fundado el 05 de Abril de 1922 y bautizado con ese nombre en honor al fundador de la ciudad y primer Intendente de la Provincia de Coquimbo, Coronel Joaquín Vicuña Larraín. En la actualidad tiene una larga trayectoria de más de nueve décadas de historia, siendo integrado en este tiempo por diversos y destacados miembros de la sociedad local, quienes han unido a la ac­tividad física aspectos tales como la camaradería, la vida familiar y otros valores; su tradición y la influencia tenida en un vasto sector de la comunidad elquina lo convierten en una atractiva temática de investigación, enlazándolo con el auge y desarrollo de la sociedad civil vivido en el país a nivel general, sobre todo durante la primera mitad del Siglo XX.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba