Connect with us

Economía

FOSIS abre postulaciones con mil cupos para pequeños emprendedores

Publicado

el

Más de $800 millones destinará el servicio para apoyar con capacitaciones y capital a los seleccionados y cuyas inscripciones comenzaron este 27 de abril.

María José Chávez es una emprendedora que se dedica a la costura con su emprendimiento “Josefa Parra” y que, hace unos años, participó en el programa Yo Emprendo del FOSIS. A raíz de la emergencia sanitaria, se reinventó y comenzó a confeccionar mascarillas, lo que le ha permitido mantener sus ingresos.

“Invito a los emprendedores a que no duden en postular. Yo muchas veces tuve la duda; pero lo realicé y fue el pie para poder subir como emprendedora. Reinvención es la clave, a veces hacerlo da un poco de miedo, pero es la clave para avanzar”, afirmó Chávez.

 Y es que esta semana se abrieron las postulaciones a los programas de emprendimiento del FOSIS, que este año traen mil cupos para personas que tengan una idea de negocio o un emprendimiento en funcionamiento. Las iniciativas contemplan capacitaciones, asesorías técnicas y un capital de inversión que va entre los $380 mil y los $550 mil pesos.

Publicidad

Este año, debido a la contingencia sanitaria, las postulaciones se harán de manera remota, principalmente a través de www.fosis.gob.cl, el cual contará con un formulario simplificado y mejorado para una mejor experiencia accediendo desde celulares.

Al respecto, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto aseguró que “esta semana abrimos las convocatorias para el fondo Yo Emprendo, para beneficiar a más de mil personas en la región, donde se invertirán más de $800 millones de pesos. Hoy conocimos la historia de María José Chávez con su emprendimiento Josefa Parra, quién se reinventó luego de la crisis social, donde tuvo grandes efectos negativos. Hoy, confecciona mascarillas de primera calidad y ha podido dar trabajo a un mayor número de personas”.

Para postular es necesario ser mayor de edad; tener cédula de identidad vigente, encontrarse en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y residir en alguna de las comunas de la Región de Coquimbo.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que “las personas pueden acceder a la página www.fosis.gob.cl donde podrán realizar su postulación de manera online. Si tienen alguna interrogante, la web cuenta hay un asistente que para resolver las dudas y contactarnos a través de nuestros diferentes canales de atención. De esta manera podremos seguir las recomendaciones de seguridad y evitar la propagación de este virus”, agregó.

Los programas de emprendimiento del FOSIS, cuya inversión este año es de más de $800 millones de pesos, entregan a las personas las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades y los preparan para iniciar o fortalecer un negoci

Publicidad

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias