Connect with us

Economía

Comunidades de Aguas de La Serena recibieron bonificaciones de la Ley de Riego por más de $900 millones

Publicado

el

Los beneficiarios son 41 regantes de los canales El Romero y San Pedro Nolasco, quienes podrán avanzar en obras de entubamiento y la construcción de aforador y automatización de compuertas presentadas a los concursos de la CNR.

Pese a las dificultades generadas a raíz de la pandemia de COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) continúa apoyando en terreno a los regantes, ayuda que resulta vital en medio de la sequía que afecta al país. Con este espíritu es que el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, junto con el Coordinador Zonal Norte Chico, Felipe Ventura, y el profesional del convenio CNR-Seremi de Agricultura, Mario Aros, entregaron 4 bonificaciones por $926 millones, recursos que benefician a 244 regantes de las Comunidades de Aguas canales El Romero y San Pedro Nolasco.

Durante la jornada, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, destacó que “son recursos muy importantes porque van directamente a solucionar problemas que tienen nuestros regantes, tales como las entregas en los turnos, la distribución del recurso hídrico, por lo que es muy importante que nuestros agricultores continúen participando en los concursos de la Comisión Nacional de Riego”.

“Tenemos una batería de instrumentos que permiten financiar estas distintas iniciativas, tales como revestimiento de canales, tranques acumuladores, donde la incorporación de tecnologías es muy relevante en estos momentos para mejorar la eficiencia y gestión del recurso hídrico. Los productores necesitan el agua para producir alimentos, ya que son un elemento clave para mantener la cadena de abastecimiento, labor primordial en esta situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo””, añadió.

Publicidad

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, recalcó que “nos interesa saber cómo están nuestros regantes, conocer su perspectiva. Sabemos que no lo están pasando bien, que la sequía no se detiene y que la contingencia sanitaria por COVID-19 también les afecta y queremos ver la forma de apoyarlos. Es con este espíritu que la Comisión Nacional de Riego ha flexibilizado sus requisitos para la presentación de documentos legales y extendido el periodo de postulación en varios concursos, noticia que hemos estado difundiendo en terreno, que se complementa con la entrega de bonificaciones personalizadas”.

“Hemos estado en el canal El Romero y en el canal San Pedro de Nolasco, que han participado en varios concursos de la CNR, entregando recursos que les han permitido mejorar y optimizar el riego, y les ha cambiado la vida a más de 240 regantes. Como CNR no nos hemos detenido en nuestra labor y los invitamos a seguir participando de nuestros concursos”, profundizó.

Uno de los proyectos beneficiados fue el “Entubamiento canal San Pedro Nolasco km 13,560 – 14,963”, organización que recibió una bonificación por $375 millones, a través del llamado “Concurso proyectos No Seleccionados para las regiones de Ñuble y Biobío y las regiones afectadas por la Emergencia Agrícola en Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule”, iniciativa que beneficia a 180 regantes de esta comunidad.

Para el presidente de la Comunidad de Aguas Canal San Pedro Nolasco, Jorge Abott, “ha sido un cambio notable. Aún no logramos adaptarnos al cambio tecnológico que implica los dos estanques que también han sido bonificados, y ahora estamos en el proceso de entubamiento del canal, lo que ha significado el aseguramiento del agua, que nos ha permitido establecer una demanda en el uso, y cambios importantes al pasar de los turnos de riego cada 15 días a 7 o menos días. Esto ha implicado cambiar el switch de los agricultores y optimizar el recurso. Hay un mayor cuidado en cuanto a respetar las acciones de agua de los regantes, lo que permite que cada regante cuente con la seguridad de riego, que antes no tenía”.

Por su parte, la Comunidad de Aguas canal El Romero, recibió bonificaciones que le permitirán ejecutar obras de entubamiento de varios tramos y también la construcción de un aforador y automatización de compuertas del canal El Romero, iniciativas por $551 millones que benefician a 64 regantes. El presidente de la Comunidad, Luciano Dallaserra, señaló que “es muy importante esta forma en que se ha estado ayudando a la comunidad para lograr estos proyectos, la única forma de sobrevivir a la contingencia por la sequía que nos ha afectado desde hace más de 10 años es un logro muy importante del Estado este apoyo que nos está brindando. Estas bonificaciones son para entubaciones del canal y luego de ello, está la tecnificación de los campos donde queremos a optimizar el recurso hídrico al 90%, donde se mejoran la producción, los tiempos de riego, mano de obra, ya que tendemos una mayor seguridad de riego que es lo importante en este minuto”.

Publicidad

Agua

Asume nuevo Subgerente zonal Elqui en Aguas del Valle

Publicado

el

Empresa sanitaria anunció el reemplazo de Giancarlo Sotomayor por Juan Pablo Jacob, ingeniero Civil UTFSM de 39 años, quien asumió sus funciones en noviembre 2022 pasado.

El nuevo ejecutivo se se tituló con mención en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y posee un Máster en Medioambiente de la Universidad de Melbourne, Australia. “Mi principal objetivo es poder fortalecer la continuidad y calidad del servicio, y de esta forma, aportar al crecimiento y progreso de todas las localidades donde operamos”, señaló.

El nuevo subgerente posee más de 14 años de experiencia en el rubro sanitario y se ha
desempeñado como consultor para empresas en Chile, Brasil y México.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Crianceros de Vicuña acceden a programa 4% de escasez hídrica de Gobierno Regional

Publicado

el

Un total de 180 crianceros de Vicuña lograron acceder al programa del Gobierno Regional que los apoyó con alfalfa, maíz y cajas de alimentos tras un el cierre de un complejo año 2022.

Gracias a este programa del 4% de emergencia se ha dispuesto de un fondo de 101 millones de pesos enfocados en apoyar a las familias que sean parte del 40% de la población más vulnerables y que estén afectados de alguna manera por el déficit hídrico.

Además se están entregando dos cajas familiares a los pequeños agricultores en
toda la comuna de acuerdo a lo señalado por el departamento de Desarrollo Económico de la
municipalidad de Vicuña.

Proximamente y de acuerdo a este mismo fondo, se hará entrega para algunos de
los beneficiarios del programa escasez hídrica, de mangueras de polietileno de
color negro de ¾ y media pulgada de diferentes localidades de la comuna de
Vicuña.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Con financiamiento SUBDERE proyectan iniciativas para 2023 en Vicuña

Publicado

el

Proyectos sociales, de seguridad pública, saneamiento y agua potable fueron
las temáticas abordadas en la reunión que sostuvo el equipo Municipal de Vicuña junto a Bernardo Salinas, director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la
Región de Coquimbo.

El objetivo del encuentro es evaluar y concretar proyectos de la comuna elquina, pues
estos van en línea del trabajo que realiza la SUBDERE y que contribuyen al
desarrollo de los territorios y la descentralización.

En palabras de Bernardo Salinas, director de SUBDERE Región de Coquimbo, menifestó que “los municipios son relevantes y esenciales y con Vicuña pudimos tomar acuerdos en algunos proyectos que necesitan un segundo impulso. Fue una agenda de trabajo muy importante, donde hablamos de presupuesto, cambio de criterio, flexibilidad, etc.”.

Sede Villa El Almendral

Publicidad

La jornada culminó con la visita en terreno de las autoridades a la sede vecinal de
Villa El Almendral, un proyecto que se concretó después de varios años.
El año 1985 los habitantes de Villa El Almendral se constituyeron como Junta de
Vecinos y no es hasta el año 1997, luego del aluvión que afectó la zona de El
Almendral, que llegaron hasta el sector de Hierro Viejo.

Desde entonces, ha sido esencial contar con espacios de encuentro y
organización. Tras varios años, plantearon al municipio de Vicuña la necesidad de
mejorar su sede vecinal y gracias a la adjudicación por medio de la SUBDERE,
pudieron realizarse.

Por ello, el alcalde Rafael Vera, destacó que el trabajo colaborativo entre las
instituciones y la sociedad civil es esencial para concretar estos proyectos.

Los principales cambios que contempló el renovado espacio, fue la construcción
de una oficina para la directiva, una bodega, ampliación de la cocina y
remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

Al respecto, Yordana Vigorena, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa el
Almendral, manifestó “alegría, satisfacción de tanta lucha para
que se concretara este proyecto.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias