Connect with us

Economía

Gremio agrícola analiza diversas posibilidades de financiamiento para acceder a créditos

Publicado

el

En tiempos de crisis, cuando la banca pone freno al flujo de capitales, obliga a los agricultores a prepararse muy bien.

Los agricultores de la Región de Coquimbo, agrupados en la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) están preocupados por el acceso al financiamiento para el sector en tiempos de pandemia, debido a los problemas de acceso a la banca y los requisitos para acceder a nuevos recursos, razón por la cual están trabajando con la firma de asesorías en financiamiento “Agrocapital” para enfrentar a la banca y poder tener mejores opciones de acceder a crédito para la agricultura.

Benjamín Barros, socio de Agrocapital sostuvo que “llama la atención que, a pesar de los buenos fundamentos del sector agroalimentario, es uno de los menos perjudicados por los efectos de la pandemia y de igual forma los créditos hacia el rubro han disminuido 5% en 2020 mientras que años anteriores venían creciendo a razón del 8% anual”.

En tiempos de crisis, cuando la banca pone freno al flujo de capitales, obliga a los agricultores a prepararse muy bien. Las mejores armas para enfrentar este escenario es facilitar la información y tener prospectos muy solventes. La banca será muy cauta, sólo los mejores prospectos serán financiados, señalan los expertos.

Publicidad

“Es por esa razón que hemos sido invitados a la Sociedad Agrícola del Norte, donde expusimos la realidad financiera nacional y el difícil escenario que se le viene a los agricultores y agroindustriales cuando tengan que renovar sus líneas de crédito y buscar financiamiento”, agregó Barros.

DISEÑO DE ASESORÍA

Desde Agrocapital agradecieron la iniciativa de la SAN, asimismo definieron conjuntamente avanzar en el diseño de una forma de asesoría a la gran mayoría de los agricultores y hacer un llamado conjunto a que los casos más urgentes sean derivados y estudiados lo antes posible. “Se hace imprescindible trabajar con anticipación a los vencimientos de los créditos, ya que se debe generar un diagnóstico, desarrollo de estrategia e implementación de soluciones. Todo el proceso toma al menos 4 meses.,” indicó Benjamín Barros, quien es uno de los socios en Agrocapital.

 VISIÓN DEL GREMIO LOCAL

 José Corral, Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, sostuvo que la reunión fue interesante, porque “Agrocapital tiene un respaldo importante, la banca se ha puesto bastante restrictiva y es importante chequear los escenarios. Me gustó como definen la problemática y los objetivos, en la agricultura a veces nos afecta no tener un plan B y eso provoca salir del sistema financiero por no estar preparados. En estos momentos críticos es importante planificar y analizar los escenarios antes las dificultades económicas y de escasez hídrica, por ello trabajaremos en la búsqueda de varias alternativas”.

Publicidad

¿QUÉ ES AGROCAPITAL?

Es una empresa que apoya los agro negocios estudiándolos integralmente con una visión económica y financiera enfocada en optimizar el valor de la empresa donde se entregan las mejores herramientas en gestión y en financiamiento agrícola generando soluciones integrales adaptadas a cada caso. Se entregan las herramientas financieras agrícolas más competitivas del mundo a través de una red de bancos y fondos de inversión especializados en agronegocios.

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias