Actualidad

En Vicuña califican positivamente que la región de Coquimbo esté en Fase 4 de contagios por Covid-19

En esta etapa el Ministerio de Salud podrá proponer medidas de resguardo a la población como cuarentenas y cordones sanitarios para las comunas más afectadas en la región.

Como una buena señal califican desde Vicuña que la región de Coquimbo se encuentre actualmente en fase 4 de contagios por Covid-19, ello porque desde que aconteció el caso confirmado de coronavirus en Las Compañías esta semana, se perdió la trazabilidad, vale decir, ya no se puede establecer dónde se originó la infección y los contagios pasan a ser comunitarios.

En esta etapa el Ministerio de Salud podrá proponer medidas de resguardo a la población como cuarentenas y cordones sanitarios para las comunas más afectadas en la región. Como integrante de la mesa social  de análisis del avance del Covid-19 en la región, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo  precisó que estar en esta fase dará mayores probabilidades de detectar nuevos casos, “esto es grave, lo que está ocurriendo en la región, pero por cierto esta decisión que hemos tomado en la mesa social que está la intendenta, expertos en salud, el seremi de Salud, el director de Salud,, el presidente del colegio médico y yo en representación de los alcaldes toamos esta determinación por este hecho puntual, claramente esto nos llama a hacer una gran cantidad de exámenes en toda nuestra región, esta es una solicitud que en el pasado ya se había hecho desde el colegio médico y este alcalde”,  recalcó el jefe edilicio de Vicuña.

Este anuncio se realizó en el balance diario entregado por la intendenta de la región de Coquimbo Lucia Pinto el pasado miércoles 29 de abril. “El martes 28 de abril informamos del caso 72, del sector de Las Compañías, el que hasta ahora, y pese a todas las diligencias que hemos realizado, aún no logramos conocer el origen de ese contagio, por lo que concluimos que hemos perdido la trazabilidad de ese caso en concreto”, sostuvo la Intendenta Pinto.

La jefa regional agregó que en ese caso específico, se tomaron 23 muestras a los sospechosos cercanos, además que se hicieron testeos aleatorios a más de 100 personas del sector y se hizo empadronamiento de 1.700 personas cercanas al lugar, quienes estarán en observación.

En este sentido la intendenta Pinto dijo que “si bien hemos pasado a la fase 4, continuaremos haciendo estrictas investigaciones y seguimientos de los nuevos casos para conocer el origen de cada uno de ellos, y en la medida en que se vayan conociendo, se irán tomando las medidas extraordinarias necesarias”, acotó la autoridad.

Junto con esto, también remarcó que se continuará realizando y ampliando las muestras de testeos en la zona, pues así como se unió la ambulancia de SENDA para apoyar en esta labor, se incluirán nuevos equipos móviles que irán a pesquisar el virus y aumentar en mayor medida la toma de exámenes.

Al no existir contagios confirmados en la comuna de Vicuña se está aún en fase 2, al haber ya casos confirmados en la región, los ciudadanos deben implementar medidas que eviten que el virus se propague a nivel domiciliario, comunitario, a nivel de espacios colectivos y eso es con medidas básicas de higiene y al evitar las concentraciones, como lo ha definido el Gobierno, también con la orden de restringir el ingreso que podría trasladar el virus. El alcalde Rafael Vera precisó que dado el aumento de casos asintomáticos en el país, en la comuna no se sabe si hay personas contagiadas, aunque “hoy día se están haciendo una gran cantidad de exámenes, probablemente hoy día se van a hacer un promedio de 5 a 10 exámenes diarios, porque ya no se le toman exámenes a la persona que está enferma, que tiene síntomas, sino a personas que por algún motivo porque trabajan en algún lugar donde hubo contagiados porque esa persona está muy expuesta por su trabajo a reunirse con mayor cantidad de gente y eso podría significar que se podría contagiar, hoy día por todas esas variables, se empieza a realizar este examen”.

Es por ello que la comuna de Vicuña ha sido pionera en tomar medidas por iniciativa propia, para impedir el ingreso del Covid-19, que han dado muy buenos resultados como el control sanitario instalado en el sector El Arrayán/La Calera Km 28, Ruta 41CH desde el 21 de marzo, apenas iniciados los contagios en la región de Coquimbo, y que a la fecha permanece férreo desde las 05:00 de la mañana hasta las 22:00 horas cuando se inicia el toque de queda.

Aunque el llamado sigue siendo a los ciudadanos a no aglomerarse, mantener distanciamiento social, no realizar reuniones sociales y el lavado frecuente de manos, además de uso de mascarillas para prevenir, esto considerando que cada día surgen nuevas investigaciones respecto a la transmisión del virus.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba