Connect with us

Economía

CNR abre primer concurso por $2.100 millones para proyectos intraprediales de tecnificación con telemetría y eficiencia energética

Publicado

el

Este llamado, de carácter nacional, está dirigido a pequeños y medianos productores agrícolas, comunidades y asociaciones indígenas, entre otros.

 COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció hoy la publicación de las bases del concurso 15-2020: “Concurso agro 4.0 (intrapredial) tecnificación con telemetría nacional y eficiencia energética”, una inédita convocatoria que dispone de $2.100 millones a nivel nacional a través de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje.

Este concurso bonificará iniciativas pertenecientes a pequeño productor agrícola Indap, pequeño productor agrícola potencial Indap, pequeño productor agrícola no Indap, pequeño productor agrícola y mediano productor agrícola, sean personas naturales o jurídicas; comunidades agrícolas comunidades y asociaciones indígenas, quienes presenten obras de tecnificación de riego definidas en el manual técnico de presentación de proyectos y sistema de riego de cultivos sin suelo bajo obra de protección climática.

Respecto a esta convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “como CNR siempre buscamos un mejor riego para el país. Existe una gran cantidad de tecnologías y profesionales que pueden aportar a esta eficiencia, por lo que por primera vez, a nivel intrapredial, tenemos un concurso que beneficia a nuestros usuarios y les da la posibilidad de adjuntar en el mismo proyecto este tipo de equipos”.

Publicidad

“En las regiones de Atacama y Coquimbo existen productores que han apostado por este tipo de tecnologías utilizando sensores de parámetros físico-químico del suelo, y así medir el volumen del agua y determinar sus riegos; o bien para definir y hacer un balance hídrico para saber cuánta agua hay que utilizar. Este es un concurso nacional e invitamos a nuestros usuarios a participar de este llamado para hacer mucho más eficiente sus condiciones de riego”, añadió Ventura.

Además, reiteró la flexibilización implementada por la CNR en diversos concursos, especialmente para la presentación de documentos legales y procesos, en el marco de lo que la Ley permite. “Los invitamos a participar, ya que hemos comprobado que este tipo de proyectos les han cambiado la vida en momentos en que debemos hacer un uso más eficiente del agua para mitigar los efectos de una de las sequías más grandes que ha afectado a esta zona y al país”, expresó el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, valoró que “como Ministerio continuamos avanzando en poner a disposición de nuestros agricultores, herramientas que permitan a través de la incorporación de nuevas tecnologías, modernizar los campos y mejorar sus sistemas productivos. Estamos enfocados en ayudarlos, en entregarles un apoyo que sea eficaz, acorde a los tiempos que enfrentamos, para que puedan desarrollar al máximo el potencial del mundo rural”.

“El llamado de este nuevo concurso de la Comisión Nacional de Riego va precisamente en esa línea, de tener un manejo más eficaz de los recursos naturales, de optimizar su uso y a la vez obtener mejores resultados en sus producciones”, puntualizó.

Las bases ya están a disposición de los regantes en la web de la CNR, mientras que las postulaciones deben realizarse solamente mediante la página www.cnr.gob.cl, desde el 3 de junio y hasta las 23:59 horas del día 25 de junio de 2020.

Publicidad

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias