Actualidad

Lluvias y nieve se registran este miércoles en el Valle del Elqui

Las temperaturas desde esta noche serán bajo cero y se prolongarán hasta el sábado 06 de junio.

 Desde las 08:00 horas de este miércoles 03 de junio comenzó la lluvia en el Valle del Elqui, la que había sido anunciada con anticipación por los diversos centros meteorológicos de la zona y que se esperaba con ansias debido a la prolongada sequía de la zona.

De hecho en la información entregada por el área meteorológica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas pronosticó una intensificación del sistema frontal, según lo graficó Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA. “Buena parte de la provincia se encuentra con precipitaciones en esta mañana. Además en la zona alta no ha llovido y ha presentado incluso cielo despejado, pero se cubrirá y caerá nieve desde los mil metros. Las temperaturas desde esta noche serán bajo los cero grados, que irán desde los -2 grados hasta las -4 grados, debido a que es un frente polar”, explicó el profesional.

En tanto en la comuna de Vicuña, se tomaron los resguardos desde semanas antes a través del Plan de Invierno, con limpieza de colectorres de aguas, quebradas y se hicieron llegar los oficios a la ONEMI y el MOP, para que la DOH hiciera esas labores. “Estamos constantemente monitoreando y viendo los puntos críticos de la zona cuando existen precipitaciones, Hemos colaborado de forma colaborativa con los distintos entes y esperando la información que nos va entregando la ONEMI”, sostuvo Karla Salazar Adasme, Directora de Seguridad, Emergencia y Protección Civil de la municipalidad de Vicuña.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, resaltó la importante de esta lluvia, esperada en el valle debido a la prolongada sequía. La autoridad también hizo un llamado para tomar resguardos en cuanto a las heladas. “Estamos muy contentos con esta aguita que ha caído y que esperamos siga cayendo, es importante para nuestros campos, para la agricultura, siempre la lluvia será una bendición. Los días venideros hará mucho frío, así que debemos tomar esos resguardos, especialmente los productores” dijo la autoridad comunal.

Es importante resaltar que la ONEMI determinó decretar una alerta temprana preventiva para la Región de Coquimbo, ya que según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas en la zona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba