Actualidad

Proyecto de la Plaza de Gualliguaica se encuentra con un avance cercano al 40%

Los vecinos que debieron abandonar hace dos décadas sus casas para la construcción del embalse Puclaro añoraban tener un espacio de reunión y esparcimiento en su nueva localidad.

El primer pueblo del siglo XXI fue llamado el nuevo Gualliguaica. Sus vecinos dejaron atrás su historia y se trasladaron algunos kilómetros para ver como lentamente sus antiguas casas, calles, estación, plaza, entre otras, eran inundadas por el agua del embalse Puclaro. Su refundación fue realizada el uno de enero del año 2000.

Veinte años han pasado, el embalse ha cumplido su finalidad y ha sido el recipiente de las lluvias de este año. Los vecinos de Gualliguaica, si bien mantienen sus recuerdos del antiguo pueblo, han comenzado a construir su nueva historia. La Iglesia, una réplica de su antigua estación, que además atesora parte de sus recuerdos como museo, les recuerdan su pasado.

Pero algo tenía intranquilos a sus vecinos, pues en el antiguo Gualliguaica tenían una plaza que era el lugar de reunión y esparcimiento de la comunidad. Ese espacio que estaba comprometido para el nuevo Gualliguaica tras dos décadas aún no existe. Pero esa deuda está próxima a ser saldada pues con un proyecto presentado por el municipio de Vicuña, por un monto de 30 millones de pesos, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ya está en ejecución el proyecto de la nueva plaza.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, esta obra viene a saldar una deuda histórica con los vecinos de Gualliguaica, “La identidad de un pueblo es sumamente importante. Cuando ellos salen de su pueblo no lo hicieron por que querían, sino porque la modernidad y la construcción del embalse les obligo a salir. Si bien la nueva población es muy bonita, pero les faltaba hartas cosas que, si tenían en su anterior pueblo, entre ellas la que más les inquietaba a los vecinos era su plaza. Bueno estamos saldando esa deuda, no de nuestra administración sino del estado con Gualliguaica, estamos felices porque tendrán un espacio hermoso, frente a su iglesia y además estamos pavimentando el entorno, así que a seguir trabajando”.

Para Manuel Rojas, Presidente de la Junta de Vecinos del sector, el ver el avance de su nueva plaza es cumplir un sueño, “en el proyecto original se dejó este espacio y hace 20 años que no se ocupaba, gracias al alcalde por fin vamos a tener nuestro espacio para juntarnos en la plaza. Además, vamos a sentarnos acá y vamos a tener una tremenda vista al embalse, estamos felices todos los vecinos con esta obra”.

La nueva plaza y las obras de pavimentación de las calles aledañas tienen un avance cercano al 40%, por lo que cada vez falta menos para que los habitantes de Gualliguaica puedan recuperar el espacio público de reunión arrebatado por el embalse Puclaro.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba