Actualidad

Forman equipo multidisciplinario debido a aumento de denuncias sexuales en Vicuña y Paihuano

El Gobernador de Elqui, Carabineros, la Bricim de Policía de Investigaciones, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la directora de Sernameg se reunieron para analizar el aumento de denuncias, mediante funas, y buscar fórmulas para apoyar íntegramente a las víctimas.

Tras el suicidio de una adolescente, el femicidio frustrado de una mujer y una serie de testimonios que salieron a la luz a través de las redes sociales, las autoridades manifestaron su preocupación y crearon una mesa de trabajo para analizar las denuncias de carácter sexual, generar acciones preventivas y apoyar a las víctimas.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra, señaló que las denuncias que existen en la comuna de Vicuña y Paihuano son hechos graves que deben ser investigados. «Como Gobierno estamos generando esta mesa de trabajo junto a las policías para aportar en iniciativas multidisciplinarias que vayan en apoyo de las víctimas. Es necesario trabajar en conjunto para generar medidas eficaces de prevención, pero también le pedimos al sistema judicial que genere su trabajo con respuestas claras para mejorar la sensación de Justicia que necesitan las víctimas y sus familias”.

 Comisario Daniel Maldonado, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña recalcó la importancia de denunciar estos hechos de manera formal.

“Estamos contentos de realizar esta mesa de trabajo para definir las acciones en este tipo de hechos y delitos que son de carácter grave. Nosotros como PDI, lo que decimos es llamar a realizar las denuncias de manera formal en los entes y organismos destinados para ello, de esa manera nosotros podemos tomar conocimiento de los hechos e iniciar el trámite investigativo como corresponde”.

Cabe destacar, que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género tomará una serie de acciones preventivas, así lo señaló su directora, Soledad Rojas. “Estamos coordinados con la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Vicuña para tener una reunión con las agrupaciones feministas, nos interesa saber que opinan, que está pasando y con que podemos colaborar, vamos a capacitar a la Oficina de la Mujer en lo que es la primera acogida en violencia intrafamiliar y además tenemos un programa que es para jóvenes en violencia intrafamiliar y vamos a reorientarlo para que se pueda ejecutar aquí en la comuna”.

En tanto, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, indicó “nos hemos reunido para trabajar en conjunto por las denuncias que están ocurriendo en la comuna de Vicuña y Paihuano, los cuales como gobierno nos preocupan bastante. Es por ello, que en conjunto estamos trabajando en una serie de medidas, nos vamos a reunir con el fiscal regional para ver los protocolos y las medidas cuando hay denuncias por violencia intrafamiliar o delitos sexuales y ver la ejecución de las medidas cautelares para este tipo de casos”.

Además, la autoridad provincial, recalcó que como institución iniciarán una campaña para incentivar el uso del programa “Denuncia Seguro” para las víctimas que sufren violencia intrafamiliar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba