Connect with us

Elqui Tendencias

Gemini detecta fugaz explosión cósmica

Publicado

el

Los telescopios de Gemini, en Chile y Estados Unidos, fueron capaces de capturar el resplandor de una breve explosión de rayos gama en cuestión de horas.

Gracias al rápido seguimiento del resplandor posterior de uno de las Breves Explosiones de Rayos Gamma (SRGB por sus siglas en inglés) más distante que se haya detectado, los astrónomos han puesto en duda las teorías sobre el origen de estos estallidos cósmicos.

Las observaciones realizadas por Gemini, un programa de Observatorio AURA y NOIRLab de NSF, confirmaron la distancia de la explosión, situándola en una época cuando el Universo estaba en sus «años de adolescencia» y formaba estrellas rápidamente.

Se cree que la explosión es el resultado de la fusión de dos estrellas de neutrones, pero la aparición de este evento en una época tan temprana del Universo podría alterar las teorías sobre su verdadero origen, especialmente, por el tiempo que tardan dos estrellas de neutrones en fusionarse para producir estas poderosas explosiones.

Publicidad

Es muy extraño detectar SGRB con exactitud, ya que generalmente sólo se descubren entre 7 y 8 por año, y este es el SGRB más distante que se haya detectado con precisión.

Los investigadores utilizaron el telescopio de Gemini Norte de 8,1 metros para medir el resplandor óptico de una de las Breves Explosiones de Rayos Gamma (SGRB en inglés) más distantes jamás estudiadas. Los SGRB son eventos cataclísmicos cuyas propiedades básicas no se conocen a cabalidad, aunque se cree que las  enormes cantidades de energía que emiten en apenas un segundo [1] son el resultado de la fusión de dos estrellas de neutrones.

Las observaciones de Gemini de este nuevo y distante SGRB, sugieren que este proceso podría ocurrir sorprendentemente rápido en algunos sistemas de estrellas binarias masivas que sobreviven a las explosiones de supernovas, para convertirse en estrellas de neutrones binarias, que luego de una danza cósmica en espiral de menos de mil millones de años, terminan fusionándose y produciendo un SGRB. La investigación se publicará en The Astrophysical Journal Letters.

El objeto, llamado GRB181123B porque fue el segundo estallido descubierto en 2018, específicamente el 23 de noviembre, fue inicialmente detectado por el Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA, el que avisó a los observatorios de todo todo el mundo que una explosión inmensa estaba ocurriendo. De inmediato varios telescopios apuntaron al cielo para observar el evento, y en cuestión de horas un equipo de la Universidad de Northwestern, registró el resplandor de la explosión usando el instrumento Espectrógrafo Multi-Objeto de Gemini (GMOS por sus siglas en inglés), que está instalado en el telescopio de Gemini Norte en Mauna Kea, Hawaii.

“Tomamos ventaja de la capacidades de respuesta únicas y la exquisita sensibilidad de Gemini Norte y su cámara GMOS para obtener observaciones profundas del estallido apenas horas después de su descubrimiento”, señaló Kerry Paterson del Centro Interdisciplinario de Exploración e Investigación en Astrofísica (CIERA) de la Universidad de Northwestern, EEUU, quien lideró el equipo de investigación. “Las imágenes de Gemini eran muy nítidas, y nos permitió precisar la ubicación de una galaxia específica”, agregó.

Publicidad

“Este es un maravilloso ejemplo de astronomía de dominio del tiempo, involucrando seguimientos eficientes de un evento que está desarrollándose rápidamente”, comentó Hans Krimm de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF). “La rápida respuesta de Gemini fue esencial para detectar este evento en forma oportuna, y los datos obtenidos de las observaciones óptica e infrarroja agregan emoción a esta astronomía de mensajeros múltiples, donde las observaciones de luz, ondas gravitacionales, neutrinos y rayos cósmicos se unen para entregar una cautivante historia”, concluyó Krimm.

Además de las observaciones de Gemini, el equipo hizo observaciones de seguimiento usando el telescopio W. M. Keck en Hawaii y el telescopio Multi Espejo (MMT por sus siglas en inglés), ubicado en el Observatorio Fred Lawrence Whipple en Arizona. Los investigadores luego utilizaron la cámara infrarroja y espectrógrafo FLAMINGOS-2 del telescopio Gemini Sur, en Chile, para obtener el espectro de la galaxia anfitriona y determinar la distancia del Breve Estallido de Rayos Gama (SRGB por sus siglas en inglés).

De este modo, se pudo establecer que el objeto está a 10 mil millones de años luz de distancia, convirtiéndolo en el segundo SGRB más distante que se haya confirmado y el más lejano que cuenta con una detección óptica precisa [2]. Comparado con las detecciones de ondas gravitaciones de estrellas de neutrones que se están fusionando en el universo cercano, los SGRB’s tienen distancias similares.

“La ventaja de contar con dos telescopios gemelos en los dos hemisferios, y uno de ellos en Chile, permite que este tipo de investigaciones obtengan datos contundentes en una escala de tiempo mínima. Mientras Gemini Norte, registraba el resplandor de la explosión del SRGB, la instrumentación instalada en Gemini Sur, permitió entregar datos cruciales que los investigadores utilizaron para determinar su distancia”, comentó el Director del Observatorio AURA en Chile, Dr. Mario Hamuy.

Por su parte,  Kerry Paterson explicó que «la identificación de ciertos patrones en el espectro, junto con los colores de la galaxia de los tres observatorios, nos permitió reducir con precisión la distancia y consolidarla como uno de los SGRB más distantes hasta la fecha en 16 años de operaciones de Swift».

Publicidad

El rápido seguimiento de la explosión realizado por Swift fue esencial, ya que muchos SGRBs no pueden ser  observados a tiempo para capturar la luz óptica del resplandor del estallido. La luz de este resplandor que llega a la Tierra se desvanece en poco tiempo, y además puede tomarle bastante tiempo a un telescopio enorme y lo suficientemente sensitivo interrumpir su plan normal de observación, para moverse rápidamente a un nuevo objeto y comenzar a observarlo.

Una vez que Gemini logró la detección óptica del SGRB y precisar la galaxia anfitriona donde se produjo, el equipo de investigadores pudo determinar propiedades claves de la población estelar principal en la galaxia donde ocurrió el SGRB.

“Al realizar estas especies de “análisis forenses” para comprender el entorno de los SGRB y el aspecto de sus galaxias locales, puede ayudarnos a comprender cómo se forman los progenitores de SGRB y cuánto tiempo tardan en fusionarse”, precisó Wen-fai Fong de la Universidad Northwestern y coautor del estudio. “Por cierto, no esperábamos descubrir un SGRB extremadamente distante, ya que son muy raros y débiles, ¡pero nos sorprendió gratamente! Esto nos motiva a perseguir a todos los que podamos”, agregó.

La mayoría de los 43 SGRB de alta confianza utilizados en el estudio cuya distancia se conoce, han sido encontrados cerca de la Tierra. Los SGRB distantes ofrecen una forma única para estudiar los mismos tipos de eventos cuando el Universo era más joven —en un período de rápida formación de estrellas y con las galaxias creciendo aceleradamente [3]. La adición de otro SGRB distante a este grupo podría cambiar la comprensión que los astrónomos tienen de estos eventos, particularmente, cuánto demoran dos estrellas de neutrones en fusionarse, así como también la tasa de fusión de estrellas de neutrones en esta época de la historia del Universo: “Hallar un SGRB tan temprano en la historia del Universo sugiere que al menos algunos pares de estrellas de neutrones podrían necesitar unirse relativamente rápido”, sugirió Fong.

“Con los recursos telescópicos adecuados y junto con instalaciones de seguimiento dedicadas, como Gemini, podemos abrir una nueva era de descubrimiento de SGRB distantes, motivando más estudios de seguimiento de eventos pasados y un seguimiento igualmente intenso de otros en el  futuro», precisó Paterson.

Publicidad

Actualidad

Inician visitas de comunidades educativas al “Planetario Municipal Mamalluca”

Publicado

el

Por

La nueva infraestructura fue inaugurada este pasado 21 de febrero, en el marco del aniversario de la comuna de Vicuña.

Nuestro satélite natural, nuestra estrella principal, nuestra galaxia, son muchos los elementos abordados en la presentación del “Planetario Mamalluca”, exposición realizada en un formato 360° con efecto de inmersión sonora. Dicha experiencia fue presenciada por primera vez este viernes 1 de abril, por estudiantes de 4to y 1ro medio del liceo Carlos Roberto Mondaca, quienes dan inicio a este ciclo de presentaciones para estudiantes de la comuna.

Cuando se realizó la inauguración del “Planetario Municipal Mamalluca”, el alcalde Rafael Vera Castillo realizó el compromiso de abrir el espacio a todas las comunidades educativas, este compromiso inicia con la invitación al liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés. Este grupo tuvo el privilegio de presenciar una charla sobre eclipses y formación solar. m

El planetario cuenta con tecnología de alta calidad, imágenes en 4K, además de 72 butacas equipadas con respaldo reclinable en diferentes grados. Toda esta infraestructura tecnológica, está ubicada en la “Sala Nicolás Copérnico” del observatorio comunal, dicho proyecto que tuvo una inversión de recursos netamente municipales que alcanzan los 137 millones de pesos.

Publicidad

María Pía Zárate, estudiante del 4to medio C Técnico Profesional, comentó u impresión por la exposición vivida en el “Planetario Municipal”, “uno puede ver que existe vida en otros lugares, es un gran viaje, este evento cumplió nuestras expectativas. Yo creí que sólo veríamos en 3D, pero no creí nunca que sería un viaje galáctico. Vimos como se produce el sol, las coronas solares, la formación de estrellas y muchas cosas más”.

Patricia Valera, docente del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés relató la impresión que tienen como comunidad educativa frente a esta invitación, “me parece una buena experiencia para los estudiantes, esto es algo novedoso, tenemos un gran planetario 3D. Hay que valorar eta experiencia, podemos ver en el planetario, así también como verlo a cielo abierto. Hoy participaron chicos de 1ro medio y chic de 4to medio, posteriormente visitaran todos los cursos, ya que todos fueron invitados”.

Juan Andrés Bustamante, Guía Astroturístico y Operador del Planetario, comentó parte de lo expuesto en la jornada, valorando la actitud de los estudiantes frente al conocimiento entregado, “siempre tratando de buscar e interactuar, aquí nosotros tenemos que incentivar la curiosidad, es esta herramienta la que nos llevará a las grandes respuestas. De hecho, el viaje parte con el conocimiento que tiene los pueblos originarios sobre el cielo, después de eso pasamos hasta los satélites, luego de eso, se suma más, pero no adelantaré más”.

Finalmente, Cristian López, director de Observatorio Mamalluca, reafirmó el compromiso realizado pro el edil Rafael Vera Castillo, asumiendo de igual forma la extensión de esta iniciativa a otros grupos de interés, “super contento, seguimos con la misión de nuestro alcalde, de traer a todos los niños y niñas de la comuna a disfrutar de este planetario. Este planetario de abre ala comunidad, generado instancias de divulgación astronómica, aquí se potencia la posibilidad de estudiar astronomía, hay que atender a la s herramientas que tenemos. Nosotros como municipio vamos a acercar a la comunidad, con estudiantes, adultos mayores y toda la comunidad. Hoy, vinieron estudiantes, todo gestionado con el DAEM, hubo coordinación, esfuerzo municipal y más, la jornada, brillante”.

Se espera que, durante las próximas semanas y meses, el Observatorio Municipal Mamalluca logre entregar cobertura a todas las comunidades educativas de la comuna, independiente de son de financiamiento municipal o corresponden a fundaciones.

Publicidad

De todas formas, el servicio está abierto a todo público, con valores que van desde los 3.500 hasta los 8.000, las entradas están disponibles en el módulo de venta Mamalluca, al costado del Teatro Municipal de Vicuña.

Continuar Leyendo

Actualidad

Valle del Elqui: El escenario adecuado para contemplar el cielo nocturno

Publicado

el

Por

Actualmente, en la tierra de la poetisa Premio Nóbel de Literatura, Gabriela Mistral, la enseñanza de la ciencia y el turismo en los colegios y liceos se funden en un bello crisol que busca crecer como capital mundial de la astronomía.

Debido a lo prístino del cielo en el Valle del Elqui; en las altas montañas de la comuna de Vicuña se emplazan desde hace más de dos décadas algunos de los observatorios científicos astronómicos más importantes del planeta. Y por lo mismo, cada temporada otoño – invierno, lugares como Mamalluca y sus alrededores son privilegiados platós para el estudio de la astronomía, y a su alero se desarrollan también otros servicios profesionales asociados como el astroturismo y la astrofotografía. Que a su vez necesitan de la oferta gastronómica local, su hotelería, guías de turismo, transporte, etc. En este fértil territorio la idea de mirar el cielo nocturno como un producto turístico sostenible sigue de la mano de sus autoridades y los emprendedores. A la génesis del Observatorio Turístico Mamalluca, hoy uno de los más visitados en Chile- el municipio vicuñense sumó recientemente la construcción de un moderno planetario. Claro que sí; Vicuña es un destino turístico exitoso e inteligente que cuenta con un desarrollo coherente para obturar su estatus; al de capital mundial de la astronomía, señala su gente.

Y para fomentar aún más la ciencia y astroturismo, celebraron la “Semana Nacional de la Astronomía” que conmemoró la llegada del solsticio de otoño 2022 en el hemisferio sur. Con ello, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña organizó actividades gratuitas de divulgación científica – desde 21 al 27 de marzo-  un buen ejemplo además para una posible reactivación del turismo receptivo en baja temporada y un destino seguro post pandemia Covid – 19 para la realización a corto plazo de futuros congresos y seminarios.

Se sumó como invitada al programa de actividades la reconocida astrónoma chilena, Bernardita Ried, con su charla, “El comienzo de todo. El Big Bang”, donde explicó el origen del universo ante un auditorio repleto de estudiantes de los colegios Lucila Godoy Alcayaga, Joaquín Vicuña y Liceo Carlos Roberto Mondaca, quienes disfrutaron de una experiencia inédita organizada en colaboración con el Departamento de Educación Municipal de dicha comuna.

Publicidad

Actualmente, en la tierra de la poetisa Premio Nóbel de Literatura, Gabriela Mistral, la enseñanza de la ciencia y el turismo en los colegios y liceos se funden en un bello crisol que busca crecer como capital mundial de la astronomía incentivando sueños y nuevas luces entre las generaciones de niñas y niños elquinos. Para Rafael Vera, alcalde de Vicuña, esta actividad era un desafío para los alumnos, quienes “se portaron de forma maravillosa, escucharon con atención, hicieron preguntas, se motivaron; y estoy seguro de que acá, vamos a tener científicos, profesores de ciencia, astrónomos”.

Finalmente, felicitar al equipo de KAKANCHIK Cabañas y Spá: un oasis en altura ubicado en la ladera sur del cerro Mamalluca – ruta D359 KM2 camino San Isidro. El lugar tiene un sentido ecofriendly e inclusivo con sello “Travel Myth Featured in the Acessible Accommodation Category”. Por su especial emplazamiento (15.000 metros cuadrados de terreno) aseguran amplio espacio personal y distanciamiento social. Se logra disfrutar a plenitud la observación astronómica a ojo desnudo. Además, sus cinco cabañas, amplias, cómodas y modernas; complementadas con servicios de tinas calientes, sauna y piscinas frías, cuentan con hermosas vistas hacia el Valle del Elqui,  harán de su estadía una exquisita experiencia de desconexión. Su lema es “descansa, descubre, disfruta”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Se busca educadores interesados en aprender a desarrollar habilidades científicas en niños

Publicado

el

Por

El Proyecto Explora Coquimbo convoca a equipos educativos de la región a aprender a cuidar la semilla curiosa de la primera infancia, para que en el futuro, veamos crecer nuevo conocimiento.

Es común creer que sólo los adultos son capaces de aprender ciencia, o bien, que niños y niñas no tienen la edad suficiente para interesarse en temáticas científicas y tecnológicas. Sin embargo, la curiosidad infantil es un comportamiento natural que resulta fundamental para animarse a buscar información y comprender el mundo. Por ello, y para aprender a cuidar esta semilla curiosa que en el futuro puede germinar como nuevo conocimiento, se desarrolla el Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Por ello, el Proyecto Explora Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, invita a equipos pedagógicos de educación parvularia interesados en aprender a desarrollar habilidades científicas en la primera infancia, a participar de la versión 2022 de PIPE, iniciativa que, en palabras de la Encargada, Valentina Castillo Araya, busca acercar a educadores, educadoras y técnicos en educación parvularia al ámbito científico, “permitiendo brindar espacios educativos donde niños y niñas, de entre 3 y 6 años, desarrollen un pensamiento reflexivo, analítico e indagatorio, considerando que los primeros años de vida de una persona son fundamentales para su futuro”.

La convocatoria 2022 del Programa de Indagación para Primeras Edades apunta al área de educación inicial de los establecimientos educacionales y jardines infantiles de las 15 comunas de la Región de Coquimbo; y los equipos educativos que participen de aprenderán contenidos científicos y estrategias metodológicas, y asimismo, recibirán recursos educativos para enseñar a sus párvulos a descubrir el valor de la ciencia y a desarrollar competencias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Publicidad

Valentina invita a los equipos de educación parvularia, que se desempeñen en niveles medio o de transición, a que se sumen a PIPE, “ya que brinda la oportunidad de integrar la ciencia a su quehacer pedagógico, adaptándola a su contexto y trabajándola con la familia, destacando igualmente que serán acompañadas, capacitadas y se les entregarán las herramientas necesarias para llevarlo a cabo”.

¿Cómo participar? Los/as interesados/as deben ingresar a www.explora.cl/coquimbo, donde hallarán la información necesaria y los documentos que deben conocer y llenar: bases, formulario de postulación y un documento de compromiso formal de la Dirección del respectivo establecimiento.

¿Hasta cuándo se puede postular? La convocatoria de PIPE 2022 estará disponible hasta el lunes 25 de abril de 2022.

Publicidad
Continuar Leyendo

Tendencias