ActualidadElqui Tendencias

Exitoso ciclo de charlas enseña a vicuñenses a cuidar los cielos y a hacer astroturismo inclusivo

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Astronomía, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña organizó una serie de actividades que buscan reforzar el posicionamiento de la comuna como Capital de la Astronomía.

Chile tiene el privilegio de tener los mejores cielos para la observación astronómica; gracias a ello, y debido a que las condiciones climáticas presentes en la zona han generado un ambiente único y predilecto para la observación astronómica y el astroturismo, los telescopios más importantes están ubicados en el valle del Elqui.

La zona se ha instaurado como un laboratorio natural para la astronomía, concentrando el 51% de la oferta nacional de astroturismo, con 14 observatorios turísticos y 5 científicos que se instalaron en este rincón de nuestro país por sus excelentes condiciones climáticas, la escasa humedad en el ambiente y la ausencia de nubosidad, siendo uno de los lugares más puros del planeta.

Sin embargo, existe una amenaza para la observación del universo: la contaminación lumínica.

Por este motivo, este valioso patrimonio científico y fuente del desarrollo turístico, se encuentra en riesgo. La excesiva iluminación de los cielos nocturnos, provocada por la expansión urbana e industrial, ha ido afectando progresivamente las competencias astronómicas científicas y turísticas presentes en la región de Coquimbo. De acuerdo con cifras de junio de 2021, el horizonte local está muy afectado por la contaminación lumínica, siendo las contribuciones artificiales las principales causantes de las dificultades que viven los observatorios científicos y turísticos de la zona.

Es por esto que la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña en conjunto con el municipio lanzaron en 2021 el Plan de Protección de Cielos Oscuros que en la actualidad es todo un éxito.

En este contexto, y para entender la importancia de la comunicación lumínica y como cuidar nuestros cielos, Pedro Sanhueza, director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), dictó la charla “Calidad de los Cielos de Vicuña; acciones posibles para reducir la contaminación lumínica”.

Otra charla muy interesante fue “Globe at Night; programa ciudadano para medir luminosidad de los cielos” dirigida por Juan Seguel, del equipo de Divulgación Centro NoirLab AURA, que entregó las directrices para identificar si las luminarias que se encuentran en nuestro alrededor cumplen con una correcta orientación y los efectos negativos de dormir con luces en el entorno cercano.

Por otra parte, bajo la premisa de que la ciencia pueda ser para todos, la astrónoma y directora de la carrera de astronomía de la Universidad Central, Paulina Troncoso, presentó una charla sobre “Astronomía inclusiva; un mundo por conocer”. La inclusión en la astronomía busca que todas las personas, independiente de su nivel cultural, socioeconómico o discapacidad, puedan tener acceso a ella, por ejemplo, a través de softwares, que han integrado nuevas formas de visualizar el firmamento nocturno mediante imágenes y sonidos.

Este ciclo de charlas está disponible en las redes sociales de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Puedes solicitar el resto de la cartelera de actividades que tiene la Corporación Municipal de Turismo al +56942262943 o ingresar a www.diadelaastronomia.cl/ donde encontrarás un cronograma completo con la información de los principales eventos a realizar esta semana por las diversas instituciones asociadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba