Connect with us

Actualidad

Comienza entrega de más de 11 mil contenedores de basura para vecinos de Vicuña

Publicado

el

Los vecinos de las poblaciones La Viñita y Los Andenes fueron los primeros en obtener estos implementos de manejo de basura domiciliaria.

Un proyecto por 265 millones de pesos financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, comenzó ya a ser recibido por los vecinos de la comuna de Vicuña. Consiste en la entrega de manera gratuita a cada hogar de la comuna elquina de un contenedor de basura de 120 litros para el correcto manejo y depósito de la basura domiciliaria.

Son más de 11 mil las viviendas en la comuna, a todas ellas se llegará para realizar esta entrega que busca; evitar las bolsas plásticas, que la basura termine esparcida o destruida por animales y en definitiva ser un aporte al manejo de residuos y al cuidado del medio ambiente.

Los primeros vecinos en recibir su nuevo contenedor fueron los habitantes de las poblaciones La Viñita y Los Andenes. Priscilla Olivares manifestó su alegría por estos contenedores, pues además era ella la encargada de una ingrata misión, “muy bueno porque aquí me tocaba a mi tener que barrer y limpiar la basura que quedaba botada. Para los días de recolección los vecinos dejaban las bolsas no más y parece que algunos soltaban a los perros para que anduvieran desparramando la basura. Así que como no voy a estar feliz con estos basureros”.

Julio Araya, junto a su esposa son jubilados, viven con lo justo por lo que la compra de uno de estos elementos era impensada. “Muy excelente la labor que está haciendo el alcalde se pasó. Antes era la bolsita y las acumulábamos y los perritos usted sabe. Así que excelente el regalo que nos llega, nosotros somos jubilados y comprar uno de estos no da”.

Mirtha Aguirre, de la población Los Andenes también adulta mayor, manifestó que el contenedor llegó a muy buenas manos. “Muy bueno porque yo no tenía como tener uno. Lo voy a cuidar mucho, porque está muy bueno, yo ante tenía dos más viejitos y se perdieron, este no se puede perder”.

El alcalde Rafael Vera, tras entregar algunos de estos contenedores y conversar con la comunidad, se manifestó feliz con la concreción de este proyecto, “hace cuatro años el Core había aprobado este proyecto, que para nosotros es muy importante por lo que agradecemos que se hayan liberado los recursos. Este contenedor nos permitirá seguir en la línea de tener una comuna limpia y amigable con el medio ambiente. Las palabras deben ser acompañadas con acciones y está es una acción clara de la comuna que estamos construyendo”.

Desde ayer funcionarios municipales comenzaron a recorrer la comuna de Vicuña para entregar los 11 mil contenedores en cada uno de los hogares, y así llevar este aporte para el cuidado del medio ambiente. Quienes reciban este implemento en los hogares, deben ser mayores de edad y estar con su cédula de identidad para firmar un comodato y compromiso del buen uso y el cuidado de estos contenedores de basura.

Actualidad

Servicio Evaluación Ambiental rechaza propuesta inicial de planta desaladora de Aguas del Valle

Publicado

el

Autoridad ambiental consideró inadmisible la propuesta de empresa sanitaria Aguas del Valle respecto proyecto que busca instalar una planta desaladora en el sector de El Panul debido a una falta de documentación.

La medida adoptada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) llega tras sólo 7 días desde la presentación del proyecto por parte de la sanitaria que presupuestaba una inversión de más de $181 millones de dólares, el cual no habría identificado «políticas y planes estratégicos atingentes, como tampoco un análisis respecto a la compatibilidad del proyecto con el uso del territorio y los objetivos ambientales».

Debido a lo anterior se desprende que la documentación entregada incumple las normativas establecidas en el Plan Regulador Intercomunal de la Provincia del Elqui (PRI Elqui), vigente desde 2019.

Revise la documentación del SEA respecto a este proyecto en https://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2155746441

Continuar Leyendo

Actualidad

Se inició tramitación ambiental de primera planta desaladora para consumo humano en La Serena – Coquimbo

Publicado

el

Tras enfrentar más de 13 años de sequía y 5 años de estudios ambientales, sociales y de infraestructura, la sanitaria regional Aguas del Valle ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto que busca contar con una planta desaladora para La Serena-Coquimbo, el que contará con una inversión inicial estimada de US$ 181 millones.

El proyecto que espera ser emplazado en el sector de El Panul, al sur de Coquimbo, buscará respaldar el consumo humano de agua potable para la conurbación La Serena – Coquimbo para luego extenderse a otras localidades de la región de ser necesario.

La planta está proyectada para utilizarse como complemento durante los períodos en que las fuentes de agua dulce no puedan abastecer la demanda de agua potable, produciendo -en su primera fase- 600 litros por segundo, para llegar hasta 1.200 litros por segundo en el futuro.

Una vez el proyecto cuente con las aprobaciones necesarias, el inicio de la construcción estará sujeto a la evaluación de la condición hídrica las próximas temporadas, estimándose plazos de construcción entre dos y tres años.

De mantenerse la adversa situación hídrica actual, se proyecta iniciar la construcción en 2024 para finalmente operar durante el 2026.

La sanitaria Aguas del Valle ha puesto a disposición una página web especial para obtener más
información del proyecto: desaladora.aguasdelvalle.cl/

Continuar Leyendo

Actualidad

Diputad@s presentan proyecto de ley que protege el ejercicio del periodismo y la comunicación

Publicado

el

Iniciativa es pionera a nivel mundial

El pasado miércoles 11 de mayo 2022, diputadas y diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley que busca garantizar el libre ejercicio profesional y sin violencia a periodistas y trabajador@s de las comunicaciones. La propuesta pretende fortalecer los marcos jurídicos y mecanismos de protección para otorgar “salvaguardias reales y exigibles al ejercicio de la libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación”.

La iniciativa surge a partir de las denuncias generadas por el Colegio de Periodistas de Chile y los datos sistematizados por distintas organizaciones sobre situaciones de violencia contra periodistas y comunicadora/es ocurridos desde la revuelta social de octubre del 2019; que incluyen además casos de espionaje como el que sufrió el periodista de investigación, Mauricio Weibel.

La diputada, ex presidenta del Colegio de Periodistas y una de las autoras del proyecto, Nathalie Castillo (PC), recalcó la impunidad que existe por las agresiones sufridas contra comunicadores/as durante las protestas de octubre. “Hemos registrado al menos 300 casos de violaciones a los derechos de las personas que trabajan en la prensa, de las que solo 60 han sido judicializados y/o formalizados, por lo tanto, no tenemos hoy un marco normativo que se ajuste a lo que mandata las normas internacionales”, destacó.

“Los ataques a la prensa es un atentado abierto a la libertad de expresión, al derecho de informar, por lo que el Estado debe garantizar que la prensa realice su labor en condiciones de protección”, recalcó la diputada por Coquimbo.

Mauricio Weibel destacó que este proyecto es la adaptación de Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa de la UNESCO, elaborada en el marco de debates impulsados por la Escuela Latinoamericana de Periodismo donde participó el periodista de investigación y también Ricardo Rivas, junto a relatores de libertad de expresión de la OEA, representantes de la UNESCO.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, señaló que este proyecto de ley es un anhelo histórico del sector de la prensa ya que aborda vulneraciones que se han incrementado los últimos tres años y que ha tenido como efecto agresiones físicas a periodistas y comunicadores/as, a su vez, limitando el trabajo informativo y vulnerando la libertad de prensa. “El Colegio de Periodista ha denunciado a distintos órganos internacionales las agresiones que vivió la prensa post inicio de la protesta social, ya que son graves violaciones a los derechos humanos. Por tanto, hemos impulsado el ingreso de esta ley, ya que el Estado debe garantizar la libertad de prensa y proteger a quienes trabajan en el ámbito informativo, entendiendo, que dicha labora se consagra en el marco internacional de derechos humanos y es un elemento clave para la democracia.

En la presentación del proyecto de ley participaron, además, las y los diputados Nelson Venegas, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Gael Yeomans, Hotuiti Teao, Luis Cuello y la fotógrafa Nicole Kramm.

Continuar Leyendo

Tendencias