ActualidadElqui Turismo

Definen estrategias de apoyo a emprendedores del rubro turístico y planes post pandemia

En la última reunión se dio cuenta de los avances en entrega de los recursos de reactivación y se trabajó en plan “Viajar por Chile” para implementar post pandemia.

El rubro turístico está golpeado, en eso coinciden todos los actores públicos y privados. La que hasta hace algunos meses era la tercera actividad productiva más importante del país, en la actualidad se encuentra con cero ingresos.

Las comunas turísticas han resentido el estancamiento de la actividad, alzas en las cifras desempleo y locales a la venta son algunos de los efectos concretos en estas comunas. De ahí la preocupación de los alcaldes, que agrupados en la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile ha sostenido reuniones con diversas autoridades para generar instancias de coordinación y apoyo.

Por ello se desarrolla una mesa permanente con Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, donde se han acordado, consensuado y definido planes y programas de acción. En la última reunión en la cual participó el directorio de la entidad y la Directora de Sernatur, Andrea Wolleter, se manifestó la inquietud por los instrumentos de apoyo a los emprendedores del rubro afectados.

La Directora de Sernatur, manifestó que se está trabajando en varios focos de intervención, siendo las medidas económicas de sobrevivencia una prioridad, “Ya nos hemos juntado varias veces (AMTC y Sernatur) y tenemos el equipo técnico que está trabajando y ha logrado ya avances. Nosotros estamos trabajando en dos partes, primero la sobrevivencia de las empresas y ahí con el Subsecretario estamos buscando alternativas para que las medidas que tenemos lleguen a la gente. Estamos trabajando con Banco Estado para un plan especial para el rubro. Estamos planificando, además, dependiendo de los recursos que queden del primero concurso, un llamado para un segundo reactívate”.

Para el presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, esta instancia de coordinación y trabajo mancomunado debe seguir entregando resultados, “en esta mesa estamos todos al servicio para fortalecer el turismo y apoyar las iniciativas que se están haciendo, porque con estos esfuerzos estamos colaborando con tantos empresarios y emprendedores que hoy ven muy negro el panorama con todo lo que está sucediendo, pero creemos que con estas acciones podemos ayudar a impulsar la actividad y cuando la pandemia lo permita lograr reactivar y recuperar lo perdido”.

Plan Viajar por Chile

Pensando en la reactivación la directora de Sernatur presentó a los alcaldes un plan gradual de reapertura, para cuando las condiciones sanitarias lo permitan. En el entendido que la pandemia es de alcance mundial y que nuestro país se encuentra en una fase retrasada en cuanto a los contagios en comparación con Europa y que las fronteras continúan cerradas, el enfoque para la primera etapa de la reactivación es para que los chilenos hagan turismo por Chile.

“Lo primero que se debe ir reactivando es el turismo local, dentro de una misma ciudad, dentro de la misma región, después entre regiones, luego el turismo nacional y en una fase siguiente el turismo internacional, dependiendo de las autoridades sanitarias que definirán las fechas, pero no va a ser en un futuro próximo, faltan varios pasos para eso, pero nosotros esperamos, que ojalá, de aquí a fin de año tengamos las fronteras abiertas de alguna manera”, señaló la Directora de Sernatur.

El plan contempla la implementación de los protocolos sanitarios en los locales turísticos, ya definidos y publicados, una estrategia de difusión y comunicación para impulsar el traslado de los chilenos por su territorio. Todas estas medidas buscan que en los últimos meses de este año se inicie lentamente pero a paso seguro la reactivación del rubro turístico en el país.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba