Actualidad

Pequeña minera en Varillar cuenta con todas las autorizaciones mineras para explotación

Vecinos del sector  acompañados del alcalde y concejales recibieron al seremi de Minería y Sernageomin a quienes les plantearon sus dudas ante el proyecto.

“Los Tres Amigos” es el nombre con que fue inscrita una pertenencia minera en la localidad de Varillar en la comuna de Vicuña. Pequeña minería, señalan las autoridades regionales del área, con una explotación de pirquinería que no extraería más de 300 toneladas mensuales de piedras con minerales, lo cual se traduciría en 10 camiones que saldrían de la mina pasando por parte del pueblo.

Los vecinos reclaman que el proyecto se encuentra muy cercano a viviendas y cursos de agua, por lo que temen porque las tronaduras generen daños a las personas y materiales producto del ruido y las vibraciones, que se obstruya la quebrada del sector con las piedras extraídas, destrucción del camino que cuenta con una lechada asfáltica, polución y contaminación ambiental o de los cursos de agua, entre otras inquietudes. La falta de información y medidas de mitigación provocaron que este proyecto no tenga muchos amigos en el sector.

Tras dos reuniones en las que el alcalde de la comuna, Rafael Vera, junto a los vecinos citaron a los dueños de la mina para que explicaran los alcances del proyecto, tras revisar la documentación y expresar sus dudas las que no fueron resueltas a cabalidad, solicitaron la presencia de Sernageomin y de Minería para que explicaran si el proyecto contaba con toda la documentación y cuáles eran las medidas de mitigación.

Globos y banderas negras desde la entrada del pueblo hasta la plaza esperaban al seremi Roberto Vega y a Sernageomin, quienes tras visitar la mina acudieron a la reunión con cerca de medio centenar de vecinos. Lo primero que se aclaró es que el proyecto cuenta con todas las autorizaciones respectivas, cumpliendo con la normativa minera y ambiental vigente, “es un proyecto de pequeña minería, es un proyecto que no genera un mayor daño ambiental, lo desarrollarán tres pirquineros del sector, no empleará más de 15 personas. Estamos conversando con la comunidad para tener una salida amigable, con un protocolo que se va a cumplir. Aquí necesitamos tener una minería amigable pero sobre todo de entendimiento. Comprendemos que acá hubo falta de información hacia las comunidades, pero entendamos que es pequeña minería. La explotación va a contar con todas las medidas de mitigación para que sea amigable con el medioambiente y tenga una buena relación con la comunidad”, señaló el seremi de minería, Roberto Vega.

Junto con agradecer la presencia de las autoridades mineras el alcalde de la común de Vicuña, Rafael Vera, expresó su disconformidad con la aprobación del proyecto y planteó todas las inquietudes de la comunidad que deben ser garantizadas, “si a mí me dicen que a los pocos metros de Varillar se va a hacer un proyecto minero, no estoy de acuerdo, pero a nosotros ni siquiera nos preguntan, no damos las autorizaciones, pero ante la leche derramada exigimos que se entreguen seguridades. Con el seremi hemos llegado a un acuerdo del desarrollo de un protocolo que diga quién se va a hacer responsable si mañana se va a destrozar el camino, si llega una lluvia gigantesca y se lleva algún material cómo se va a resolver, cómo se va a enfrentar la polución o los ruidos molestos. Queremos que todo quede por escrito, si bien no vamos a quedar contentos al menos tendremos tranquilidad de que se cumplirán los requisitos”.

Las caras en los vecinos del sector no eran de las mejores, sin entender por qué ante un proyecto que se desarrolla prácticamente en el patio de sus casas ni siquiera se les informa para su autorización, así lo señaló la presidenta de la junta de vecinos de Varillar, Milenka Maluenda, “con un poquito de pena porque las leyes no nos protegen a nosotros y se dejan llevar por la economía y el trabajo. Pero vamos a seguir dando esta lucha para ver hasta donde llegamos como comunidad y esperamos llegar a algo mejor. Yo como vocera de mi pueblo tengo que señalar que ellos no quieren, pero no podemos cerrarnos a escuchar y ver qué es lo que nos presenten y la decisión la tendrá el pueblo cuando se analice todo el protocolo”.

En los próximos días los pequeños mineros tendrán que presentar las medidas de mitigación y el protocolo ante lo planteado por los vecinos y el municipio, este protocolo será revisado por autoridades mineras y finalmente la comunidad de Varillar, tras presentarlo en reunión de asamblea, decidirá si cumple o no para resolver sus inquietudes ante los riesgos, que a su juicio presenta este proyecto de extracción minera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba