Actualidad

“Escuela de Reactivación Turística” cierra sus ponencias con destacado agente internacional

La escuela en su totalidad congregó a 152 inscritos y obtuvo más de 20.000 visualizaciones de las presentaciones, las cuales están disponibles en el Fan Page de la Corporación de Turismo de Vicuña.

Sustentabilidad, nuevo turismo digital y aplicación de protocolos sanitarios fueron parte los ejes centrales de la “Escuela de Reactivación Turística Valle de Elqui”, la cual congregó a cerca de 9 presentaciones de expertos en el rubro turístico y empresarios del país. La última ponencia realizada el 1 de septiembre a través de zoom fue dictada por Raúl García, importante agente en el turismo internacional con la web aprendeturismo.org, plataforma de formación en rubro turístico para emprendedores y entidades públicas de la materia.

La presentación presentó diversos temas, gracias a la experiencia de turismo internacional, especialmente el desarrollado en España, Raúl García comentó parte de la reactivación turística que se está viviendo en Europa en el contexto de pandemia, situación que recién se está vislumbrando en Chile. García también planteó la importancia del diseño de experiencias turísticas, para vender destinos integrales y que contribuyan a la economía local.

Respecto a la charla, Cristian Sáez gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña (CMTV) y coordinador de la escuela de reactivación resumió en breve, el universo de temas abordados en esta instancia colaborativa y digital, “durante las exposiciones pudimos ver distintas aristas del turismo, pudimos conocer la experiencia de empresarios de Pucón y entremezclar conocimientos prácticos sobre el turismo en la implementación de protocolos sanitarios. También desarrollamos la experiencia de servicio en contexto de pandemia, seguimos con variadas exposiciones, la penúltima fue la exposición de Carlos Cuevas, quien explicó cómo funcionan las plataformas internacionales de reserva. Terminamos este ciclo con quien fuera, director de promoción turística de Madrid, CEO y fundador del portal Aprendeturismo.org, Hablando de Raúl García López, quien abordó diversos temas a nivel local e internacional”.

 Raúl García López, creador de la web aprendeturismo.org planteó diversos temas en su ponencia, destacando la reactivación turística como un objetivo transversal a todos los ámbitos y no solo el económico, “ha sido un verdadero placer, el turismo es resiliente, hemos salidos de grandes crisis tales como el 2001, el 2008 y más, saldremos de esta sabiendo que es un golpe duro para el sector, lo que les pido a los empresarios es que mantengáis el empleo y ser más creativos. Redefinir cual es la esencial del negocio, cuál es el valor añadido, definir vuestro púbico objetivo y mantenerse en contacto con él”.

Quien también se sumó a la instancia digital, fue el alcalde de la comuna de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile Rafael Vera Castillo, el edil elquino agradeció el aporte de Raúl García al turismo local y sumó sus palabras sobre el desarrollo turístico de la comuna y el país, “para nosotros es tremendamente importante saber que esta comuna tiene tantas cosas bonitas y que hablan por sí sola, pero tenemos que hacer una gran diferencia, pues hay lugares en el mundo similar a este. Acá hay que trabajar duro, los próximos meses van a ser complejos. La información que tunos entregas es potente, las dos casas de la pandemia, salir a re encantar al mundo con ofertas y tomar todos los resguardos para escoger el momento adecuado”.

Finalmente, la escuela busca generar un espacio de discusión previo a la reapertura turística, valorando las experiencias de las y los emprendedores, así como también la consultoría internacional en dicha temática.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba