Connect with us

Entrevistas

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano:“Yo creo que la estrategia que hicimos que al comienzo fue bastante criticada, fue tomar medidas anticipadas»

Publicado

el

Con un total de 0 casos confirmados, 0 activos y 0 personas fallecidas cerró el mes de agosto en la comuna de Paihuano en cuanto al reporte Covid 19 que se da en todo el país.  El domingo 31 de mayo se confirmaron los primeros dos casos de Covid 19 en la comuna de Paihuano, como bien se preveía el virus llegó con poco más de dos meses de retraso a nivel regional, a la comuna elquina. Una cifra baja que se ha mantenido, pero con mucho esfuerzo por parte de las autoridades, con  prácticamente  tres barreras que limitan el ingreso de personas. Y es que debe ser así según palabras del propio alcalde Hernán Ahumada, pues en la comuna no existe ni un hospital que atienda tantos contagiados, y es una zona que tiene una gran población de  adultos mayores, grupo etario de mayor riesgo.

Paihuano se ha caracterizado por tener una baja cantidad de casos activos desde que comenzó la pandemia en marzo. “Hemos sido destacados en varios medios de comunicación, 11 casos en 5 meses (hasta el mes de agosto), que independiente que tengamos  nuevos casos, es una cifra baja. Hemos tratado de hacer lo humanamente o técnicamente posible en conjunto con todos los vecinos de Paihuano. Yo aquí quiero agradecer la responsabilidad que han tenido los vecinos, yo veo los noticieros donde existen alcaldes que hemos tomado muchas medidas, pero si no estuviese la responsabilidad y compromiso de los vecinos, no pasaría nada como lo que ocurre en las ciudades grandes”, distingue el jefe edilicio paihuanino.

Sería bueno que usted me nombrara algunas estrategias que realizaron como comuna. “Yo creo que la estrategia que tomamos que al comienzo fue bastante criticada, fue tomar medidas anticipadas. Yo me acuerdo que cuando llegó el primer caso a Chile, al primer día después, cité a reunión al Concejo, al comité de Emergencia,  y al segundo día implementamos todas las medidas, que fue cerrar prácticamente todos los recintos municipales, los recintos turísticos. Al tercer día le pedimos al empresariado turístico, que cerrara los locales comerciales, sin tener alguna instrucción de Gobierno, recordemos que a la semana después, el Gobierno sacó un instructivo donde le pedía a los recintos turísticos que cerraran. Nosotros  al segundo día de llegar el primer caso a Chile, ya lo habíamos cerrado. Y También otra de las medidas muy importantes fue la instalación del control sanitario, esa fue la propuesta que le presente a la intendenta a los dos días que llegó el primer caso a Chile, lamentablemente  la respuesta que me dieron no fue la que yo quería, aun así instalamos este control que prácticamente ha sido la primera línea de la comuna de Paihuano, que es súper estricto, el que es paihuanino sube, el que va a trabajar con documento en mano sube y el que no demuestra viaje con fin específico, no sube a la comuna de Paihuano. No esperar respuestas que muchas veces son centralistas”, es la estrategia que han ocupado muchas autoridades, no esperar a que todo venga desde Santiago.

Ustedes como municipio y con apoyo de las empresas han sanitizado, han tenido otro tipo de acciones paralelas a esta barrera. “Son dos controles que siguen funcionando, prácticamente tenemos tres barreras la que está en Tres Cruces Bajo, que está cerrada las 24 horas, el segundo control es el que está en Rivadavia, y el tercer control que está en el frontis de la municipalidad prácticamente, y la empresa privada ha tenido un rol fundamental en el apoyo de esta pandemia, en el trabajo preventivo, y digo fundamental, porque gracias a la empresa privada, sobre todo en el ámbito agrícola, ya llevamos cinco meses sanitizando con productos de la misma agrícola, ninguna empresa no escuchó nuestro llamado. Y por el otro lado el empresariado turístico ha apoyado con las barreras, todo ha sido consensuado a través de la corporación municipal de Turismo, y todas las determinaciones de los plazos y los cierres, han sido   ampliamente consensuados y apoyados por ellos”.

Usted decía al comienzo el comportamiento ha sido ejemplar en su comuna, ¿cómo ha sido la percepción de la situación tanto regional como de la misma comuna?. “Tenemos una mezcla de sensaciones, si bien por un lado tenemos la tranquilidad todavía de salir en Paihuano y recorrer los lugares los vecinos para hacer algún tramite, existe esa libertad de salir aún, obviamente con todas las medidas de protección, pero por el otro lado también existe la pena y la amargura de lo que está ocurriendo alrededor nuestro, en Vicuña por ejemplo. Nosotros tenemos muchos vecinos de Paihuano, que tienen amigos y familiares en la comuna hermana de Vicuña, sobre todo en el sector alto, Rivadavia, Huanta,   Chapilca, por lo tanto claro que nos vemos afectados cuando salen casos a diario. A veces hay que tomar medidas drásticas para estar como lo hemos estado en Paihuano”.

Ya van casi 6 meses del virus en la región desde marzo, y la situación es bastante complicada, especialmente el tema económico  para la gente de su comuna que está muy vinculada al turismo que se han visto frenados  ¿cómo lo ve al futuro?. “Nos dicen tanto a los empresarios turísticos como a mí como alcalde, que la gente quiere subir, aquí no es un tema de turistas, pero estamos con esa incertidumbre, que si abrimos la comuna en forma normal  y entra el virus, es una comuna que tiene una alta tasa de adulto mayor, sobre el 12%, los jóvenes se van a trabajar a otras ciudades, estudiando en otros lugares, y en Paihuano están sus papas, sus tíos, sus abuelos,  y en segundo lugar Paihuano no cuenta con un hospital, nosotros tenemos solamente postas y un Cesfam (Centro de Salud Familiar), por lo tanto si llegase a entrar el virus en las condiciones que está entrando en otras comunas, la situación sería prácticamente insostenible  para nosotros, por eso tomamos tantas medidas”.

El tema de los colegios una situación que obviamente es compleja, ¿cómo ve el año 2020, que tienen pensado en Paihuano?. “La decisión si se abren los colegios depende de la autoridad de educación,  en este caso el ministerio de Educación (sin embargo)  la comuna de Paihuano no estando las condiciones para entrar de una forma tranquila, nuestros estudiantes, obviamente no se va a hacer. En la comuna de Paihuano existen profesores que si bien trabajan en Paihuano, son residentes de otras comunas, Vicuña, de Coquimbo y La Serena, por lo tanto si solicito que se abran las clases presenciales en mi comuna, existe un alto riesgo de profesores y apoderados que vienen desde otra comuna,  no estando las condiciones, (por lo que ) aún no es tiempo de volver a clases”.

Es así como el alcalde de Paihuano envía un mensaje de esperanza para poder sortear de la mejor manera posible esta pandemia que afecta a la sociedad en su conjunto. “Primero que todo decirle a todos los vecinos del valle de Elqui en general, para mí  como alcalde de Paihuano, el valle de Elqui es uno solo, nos conocemos todos, la mitad de mi familia vive en Paihuano, la otra mitad en Vicuña, solamente esperanza, ánimo y decirles que las autoridades estamos haciendo lo humana y técnicamente posible. A los vecinos que comprendan que todas las medidas que estamos tomando al ingreso son para protegernos, tanto nosotros como los señores visitantes, y a los visitantes decirles que por favor  que cambien la fecha, pero no el destino, que tiene que ser el mismo, el valle de Elqui”, finaliza la autoridad comunal.

 

 

Actualidad

Roberto Jacob, alcalde de La Serena: “Ha sido tremendamente difícil, primero hacer entender a la gente, que esto es mortal”

Publicado

el

Por

Han sido momentos muy complejos para la región de Coquimbo, sobre todo para la conurbación La Serena-Coquimbo, donde se han concentrado la mayor cantidad de casos de coronavirus. Con un total de 2.669 casos confirmados, 257 activos y 48 personas fallecidas cerró el mes de agosto en la comuna de La Serena. Cifra que en vez de reducirse y dar esperanzas en la región, ha ido al aumento día a día, y septiembre tampoco da mucha tregua, con la cuarentena se ha podido bajar un poco los casos, pero tampoco es una cifra muy prometedora.

Las dos primeras contagiadas por Covid 19 en la región de Coquimbo  y coincidentemente de La Serena, se dieron a conocer el  18 de marzo, frente a ello el alcalde de La Serena Roberto Jacob, ve con preocupación el avance de esta pandemia pues dice “no sabemos cuándo va a terminar, no sabemos cómo va a terminar”, lo que genera mucha más incertidumbre.

Con respecto a esta situación que estamos viviendo, no fue el mejor aniversario producto de la  pandemia  (La Serena cumplió 476 años el 26 de agosto) ¿cómo ha sido la experiencia desde marzo hasta ahora?. “Es una situación que no se esperaba nadie, difícil, impredecible, luchando contra un enemigo del cual conocemos muy poco, porque hasta el momento ni siquiera sabemos cómo se comporta, todas son suposiciones, no hay absolutamente nada concreto respecto a ese tema, y van cambiando día a día. Unos dicen que no se transmite por el aire, después dicen que si se transmite, en fin, hay tantas cosas, y ha sido difícil porque nadie pensó que esta pandemia iba a llegar,  la veíamos lejana cuando hablábamos de China, de Estados Unidos, como pasan tantos otros virus, como el Ébola y otras cosas que nunca llegan acá a Chile, pero esto llegó con una rapidez inusitada, y llegó rápidamente matando gente, en forma muy violenta y hoy día somos uno de los países que más contagios tiene, entonces por lo tanto ha sido tremendamente difícil, primero hacer entender a la gente, que esto es mortal, hacer entender a la gente que si no hay responsabilidad , no hay autocuidado, y no se hace caso de las medidas que uno está pidiendo que se tomen, difícilmente vamos a terminar lo pronto que nosotros quisiéramos  así que han sido tiempos muy complicados”, enfatiza la autoridad serenense.

Aparte de la cuarentena que es la medida más extrema, ¿qué otra solución han usado como municipio ustedes en los últimos meses?. “Principalmente la comunicacional, nosotros hemos salido a perifonear,  y aparte nuestra primera línea son los equipos de salud primaria, quienes han hecho toda la tarea de vacunación contra la influenza, que son los que están tomando los PCR, que son los que están acudiendo a las casas de quienes presentan síntomas. En la parte salud, nosotros hemos ido a la vanguardia y la primera línea es nuestra salud primaria. Hemos tratado de entregarle a la gente los recursos, los alimentos, los pañales, llevarle los medicamentos a los adultos mayores a sus casas, hemos hecho todos los esfuerzos para que la gente no salga de su casa y se mantenga ojala el mayor tiempo posible para evitar los contagios, es lo que podemos hacer, porque otras medidas no nos corresponden a nosotros, sino que al Servicio de Salud, todas las medidas más extremas las toman ellos, ellos determinan qué locales se abren, entonces por lo tanto lo que está de nuestro lado, nosotros lo estamos haciendo y ojala que pudiéramos seguir aumentando la cobertura de lo que estamos haciendo, pero no es fácil poder satisfacer las necesidades de toda la gente”.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente frente a esta situación, cómo lo evalúa usted, en el comportamiento principalmente?. “No muy bueno, la gente ahora está falsificando los permisos, los salvoconductos, a qué nivel estamos llegando de querer saltarnos las reglas, y que van en directo beneficio de la salud de las personas, entonces el comportamiento no ha sido el mejor, y yo tengo que reconocerlo, a pesar de que La Serena ha ido bajando de infectados, y podríamos decir que esta cuarentena si ha resultado, pero no nos sirve de nada si Coquimbo sigue aumentando, y como esto es una conurbación, vamos de la mano ambas comunas, y tendremos que llegar a un nivel de disminución tal que involucre a las dos comunas”.

La Serena es una comuna turística, ¿cómo la proyecta, considerando la temporada de verano?. “Buena pregunta y difícil respuesta, porque como no sabemos cuándo va a terminar, no sabemos cómo va a terminar, y después viene la famosa reactivación, pero si nos estamos preparando, se están haciendo algunos seminarios, hay una mesa de trabajo con Sernatur, con turismo, para ver cómo vamos a abordar el tema del verano, y creo que eso no es menor, entonces hoy día hay que ver cómo hacemos que esto disminuya de tal forma que la gente pueda venir a La Serena. Hoy día le estamos pidiendo a la gente que no venga, por una razón muy simple, porque en la medida que nosotros salgamos más rápido de esta pandemia, o los contagios bajen mucho, los vamos a poder recibir de muy buena manera y atenderlos muy bien, nosotros esperamos que de aquí al verano, esto haya bajado ostensiblemente, y podamos invitar a la gente a venir a La Serena. La Serena mantiene intactos todos sus atractivos playa, hoteles, restaurantes, lo que hay que hacer es que cuando llegue el momento X, echarlo a andar, ojala toda esa máquina que hoy día está parada, para poder decirle a la gente vengan a  La Serena, lo podemos parar rápido,  que si hay que ver cómo tomamos medidas urgentes para el casco histórico de La Serena, es otro lugar que la gente va a visitar. Cómo reactivamos a los microempresarios, ya esa es tarea del Gobierno, de Sercotec, de Corfo, que le pueda entregar las herramientas a muchos que han quebrado, a muchos que hoy día cerraron y a muchos que están tratando de mantenerse de alguna forma, y ahí yo creo que hay que entregar medidas robustas y no de a  goteras, sino entregarle recursos”.

En cuanto a las clases y la vuelta a las aulas, ¿en qué está La Serena a través de la corporación?. “La idea es que no volvamos a clases presenciales, no están las condiciones, ya no está quedando nada del resto del año, seguimos en cuarentena probablemente septiembre también estemos en cuarentena , y aparte de eso para volver a clases tenemos que reestructurar los colegios, tenemos que hacerles muchos arreglos a las salas de clases, tendríamos que contratar más docentes porque un curso se transformaría en dos, y por lo tanto también ese es un gasto grande, y tampoco veo luces de que el Gobierno nos entregue  los recursos para poder arreglar las salas de clases de todos los colegios, en mi opinión tenemos que terminar el año con clases online, que no es lo mejor, no es lo mejor, que no está la cancha pareja para todos, no está pareja para todos, pero es lo mejor que hoy día tenemos para evitar el contagio de nuestros alumnos. Otros dicen que los estudiantes no se infectan, que son asintomáticos, más peligroso todavía, porque van a llegar a sus casas, y van a infectar a los adultos mayores que han estado por 5 ó 6 meses en su casa”, dice el jefe edilicio de La Serena con mucha convicción.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Entrevistas

Rafael Vera, alcalde de Vicuña: “Tenemos que seguir haciendo todas la acciones que sean necesarias para poder frenar el virus”

Publicado

el

Por

Con un total de 167 casos confirmados, 19 activos y dos personas fallecidas cerró el mes de agosto la comuna de Vicuña las estadísticas del Covid-19. La situación ha sido compleja, especialmente las últimas semanas para esta zona del Valle del Elqui, considerando que al 31 del octavo mes de 2020, en la región de Coquimbo van 10.011 casos confirmados, 1.253 activos  y una cifra de 139 fallecidos.

Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña, es Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, desde donde se ha luchado con diversas medidas para luchar contra el coronavirus, el cual está presente en la comuna elquina desde el domingo 03 de mayo.  “tenemos que seguir haciendo todas la acciones que sean necesarias para poder frenar el virus. De hecho, en la región no tenemos ninguna señal de que el Covid esté en retirada, sino que todo lo contrario”. Sostiene el jefe edilicio.

Con estas cifras entramos a septiembre y seguramente durante estas semanas los contagios irán creciendo, situación lamentable debido a que estamos ad portas de las Fiestas Patrias, época del año en que habitualmente funcionaba el turismo a cabalidad.   “Tenemos una especial preocupación por los empresarios y comerciantes, quienes tienen que recibir las herramientas para que efectivamente puedan levantar sus negocios y enfrentar lo que venga después del Covid-19”.

En este sentido, la primera autoridad comunal de Vicuña resalta que se estará a la espera de resolver el cómo continuarán los programas Proempleo venidos desde el Gobierno, pues la municipalidad de Vicuña cuenta con uno. “Creemos que estos programas aportan estabilidad y permiten que las personas efectivamente tengan un trabajo.

Cómo asociación de alcaldes de la región se insistió en la medida de la cuerentena, hasta que se dio en tres comunas de la región, ¿qué medidas deberían venir en a actualidad?. “Siempre creíamos que era la mejor opción hacerla, pero hoy no tenemos certeza de los resultados que tendrá su aplicación. Nos gustaba que se hubiese aplicado mucho antes como una medida preventiva. Hoy, seguimos creyendo que es una medida importante, pero menos efectiva que ayer”.

¿Continúan funcionando los controles sanitarios instalados por el municipio en l comuna? “Sí, siguen funcionando, pero esta vez como cordón sanitario, a cargo del Ejército, considerando la cuerentena en a conurbación, seguimos colaborando como municipio con nuestros funcionarios. Previo a aquello y desde marzo, estaba a cargo nuestro y nos tenía muy satisfechos. Todas las acciones que hemos emprendido se ajustan a la normalidad vigente, lo que demuestra que la visión que teníamos los alcaldes particularmente de las comunas de Paihuano y Vicuña estaba en lo correcto”.

¿En el ámbito financiero, cómo los municipios han enfrentado el Covid-19? “Hubo un primer aporte del gobierno que finalmente salió de las mismas arcas de las municipalidades porque la misma cantidad que nos dejaron de dar es mayor a la cual efectivamente después nos dieron. (…) se anunció que frente a los pocos recursos que estamos recibiendo lo municipios, nos harían otros aportes de libre disposición, esperemos que sea así, porque la situación creo que continuará tal cual hasta fin de año”.

¿Cómo funcionó en la práctica la misión encomendada a la salud primaria para definir la trazabilidad de los contagios por Covid? “Hubo una capacitación que fue bastante flash a los equipos de los consultorios municipales y los hospitales. Al respecto, uno ha visto criterios y descriterios en algunas oportunidades. Uno ve que se aplican pocos test. Por ejemplo, a sólo dos integrantes de una familia se les toman muestras y en otras ocasiones a un grupo de 40 personas se le toma a la totalidad. El rayado de cancha, creo, que ha estado poco claro”.

¿Y llegaron los recursos necesarios para cumplir esta nueva tarea en la salud municipal? “Llegaron algunos recursos y todavía no evaluamos si son suficientes o no para la labor que se pidió a la salud primaria”.

¿Cómo ha funcionado la coordinación con las autoridades de la región? “Tanto en la región de Coquimbo como en el resto de las regiones, dejaron de funcionar las mesas Covid. Lo más cercano a esto fue una reunión convocada por el subsecretario del Interior con 225 invitados, mediante la plataforma zoom. En la ocasión, se nos invitó a trabajar en comisiones especiales, una imitación de la mesa social por región. Allí estuvo la intendenta, los gobernadores, el jefe de fuerza, el general de carabineros, el presidente del colegio médico y yo, como presidente de la asociación de municipios. Nosotros hemos seguido reuniéndonos en las distintas asociaciones, tanto de la región como de turismo, trabajando en conjunto con respecto a las diversas problemáticas”.

Como asociación de municipios, ¿qué plantean para impulsar la economía en las comunas y la región? “Creemos que es necesario que lo antes posible la actividad económica se reactive, pero para que ello efectivamente ocurra tenemos que tener solucionado el tema del Covid. No es posible retomar la actividad económica tal como lo conocíamos, mientras el Covid-19 esté latente. “Si hemos emprendido acciones con Sernatur y las asociaciones de turismo para ir definiendo protocolos y evaluar cuándo es el momento más propicio para una reapertura, pese a que se ha hecho el llamado a reabrir con el 25% de su capacidad. Insisto, deben estar dadas las condiciones en los diferentes territorios”.

¿Cómo evalúa el plan de alimentos y la entrega de las cajas en cada una de las comunas?  “Acerca de entrega de alimentos, ya concluimos esa fase. En la comuna de Vicuña, por ejemplo, entregamos el 100 por ciento de las cajas en forma absolutamente exitosa. “Si la entrega a los municipios se efectúa igual que antes, es decir, menos cajas de las que se requieren, se genera un tremendo problema a los municipios. Nosotros como Vicuña lo hemos resuelto con entrega de cajas al 40% más vulnerable faltante, balones de gas para la clase media y ayuda a los crianceros, pequeños productores y carreristas”.

 La educación es sin duda, una de las preocupaciones constantes de la ciudadanía, especialmente en estos tiempos de emergencia sanitaria, la suspensión de clases presenciales se ha extendido desde marzo del 2020 y desde el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, plantea y un retorno progresivo. Frente a esto, el alcalde de Vicuña es muy claro. “Es imposible volver a clases en las condiciones sanitarias actuales, considerando los nuevos casos y las posibilidades de contagio”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, reiteró la importancia de condiciones sanitaria óptimas si es que se plantea un retoro presencial, “no están dadas las condiciones sanitarias para volver a clases, dudamos que de aquí a fin de año eso cambie, la región está viviendo su peor momento de contagios, por lo mismo es imposible que nuestros niños vuelvan a clases. No vamos a colocar en riesgo la vida de un niño por cumplir cientos protocolos, sabemos que la educación es importante y que este formato a distancia no cumple el 100% de los requerimientos, pero al menos es segura. No volveremos si las condiciones sanitarias de la región no mejoran, no pretendemos volver antes de fin de año”.

En tanto, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo señaló el sentir colectivo de sus pares, quienes descartan una vuelta a clases presencial, “se ha analizado en varias oportunidades y se ha ido un poco lo mismo, que mientras las condiciones sanitarias no estén no se vuelve a clases, es claro que hoy día finalizando el mes de agosto las condiciones sanitarias no han mejorado y sobre la cercanía a fin de año, creemos que debemos seguir con las clases a distancia”, finalizó la autoridad elquina.

Continuar Leyendo

Cultura

Benjamín León: «los poetas son los arquitectos de la sensibilidad social»

Publicado

el

Por

El destacado poeta se presentó en la II Feria del Libro de La Pampa. 

Nuestra región es cuna de poetas. Desde Gabriela Mistral a Stella Díaz Varín, muchísimos vates han surgido de estas tierras. Este es el caso de Benjamín León (1974), uno de los más destacados de la región. León es profesor de Castellano y Filosofía, premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, premio Internacional de Poesía Flor de Jara, fue el último ganador de los Juegos Florales de Vicuña. Ha publicado “Canciones para animales ciegos”, “Para no morir”, “La luz de los metales”. Además ha sido difusor e investigador de la obra de Gabriela Mistral.

El artista se presentó este sábado a las 11:00 horas en la II Feria del Libro de La Pampa donde ofreció un recital de poesía. En entrevista exclusiva nos habla sobre sus influencias, de Gabriela Mistral, sus proyectos, entre otras cosas

¿Cómo se produce tu acercamiento a la literatura?

 La literatura, en especial la poesía, siempre ha alimentado mi vida. He tenido la fortuna de nacer y crecer en una familia unida por la valentía de la búsqueda de la belleza, por la conciencia de que la conmoción es necesaria en tiempos de penumbra, y que la palabra está hecha para construir el derecho civil a la felicidad de uno y de su próximo.

¿Cuál es el rol que debe desempeñar el o la poeta en la sociedad?

 Los poetas son los arquitectos de la sensibilidad social. El arte en general debe despertar a la conciencia adormecida por la trampa fantasiosa del capitalismo. Debe ser el escriba del correlato histórico de los tiempos y quien salvaguarda la memoria que algunos intentan diluir. El poeta debe ser el vigía de un lenguaje herido por la velocidad informática y la corrupción que hiede en la clase política y que trasciende al fariseísmo religioso y cultural. Por sobre todo, en esta época más que nunca, esclarecer los sentidos y formar responsabilidad ante la locura que nos ha llevado a herir gravemente el equilibrio ecológico; la poesía debe ser un acto que insista en el porvenir, en la justicia social, en la inteligencia, la fraternidad, en el cuidado imprescindible de la naturaleza, debe ser una fuerza moral.

¿De qué manera ha influido en tu obra la figura y el pensamiento de Gabriela Mistral?

 Gabriela Mistral ha sido un referente ético, en ella todo es ronda, todo es poesía. Y no me refiero sólo a su escritura, más bien a su transitar por los días en un estado poético, en una profunda contemplación, en su acción solidaria y coherente, en su lenguaje frente al mundo que degenera, en su voluntad de ser. Es ingenuo querer diferenciar o contraponer poemas versus prosa, pensamiento pedagógico o político, Gabriela Mistral es una poeta mayor que con un sentimiento de sacralidad poética relumbra en todos los aspectos de su estar y su ser con los otros en el mundo.

A propósito de lo mismo, ¿Por qué crees que aún en Chile no se le toma el peso real de lo que fue y es Gabriela Mistral?

 Porque no la hemos leído. Ha sido utilizada como bandera de luchas ideológicas particulares o grupales, que en muchos casos conlleva junto a un justo y gran deseo de reivindicación social una enorme carencia de conocimientos sobre la obra y la vida de la Premio Nobel. Los organismos y las personas que lideran la institucionalidad chilena no la conocen, y lo que es peor no la fomentan, la continúan invisibilizando, de la misma manera en que lo harían si ella estuviera entre nosotros hoy. Nos aplaudimos regionalmente por tener diversos títulos, monumentos, casas y organizaciones mistralianas, y, sin embargo, no se fomentan verdaderas acciones para el conocimiento ciudadano de Gabriela Mistral, no le hemos dado el valor que se merece una poeta intelectual de su estatura.

¿Qué es para ti la poesía?

 Para mí la poesía es un vehículo espiritual, una forma de estar en el mundo. Está en todo aquello que suscita emoción, y que se oponga a la indolente dominación de cuanto sea poder y del horror de la muerte. Todo lo sublime es poesía, los actos cotidianos que nos recuerdan que aún hay humanidad en los seres humanos, aquello que reivindica el viejo mandamiento de amar al otro como a uno mismo. La belleza.

¿Cuáles son tus referentes literarios más importantes?

 Son muchos y variados, diversos para cada época, los que leo con inmensa pasión y admiración: Gabriela Mistral; Rubén Darío y su entrega; Rilke y toda la soledad para entregarse a la escritura; Juan Ramón Jiménez, el Andaluz universal; Keats, que dialogaba con los cerezos floridos; Pizarnik que de la locura extrajo un lenguaje; Huidobro con su atentado celeste; Whitman el humanista, Teillier y la poesía de los lares, los sabios poetas latinos, la pasión de los románticos, la bellísima generación española del veintisiete, y la multitud que asoma a la historia natural de la palabra poética.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿se viene alguna publicación o algo que me puedas contar?

 Escribo diariamente como quien se alimenta o respira. Escribo sin la pretensión de los aplausos y con un gran desinterés de los likes que la homogenización de las masas virtuales ofrece. Escribo para ese lector que precisa la poesía para reinventar el mundo y reinventarse a sí mismo a través de un lenguaje que diga lo indecible. Escribo para el lector que también es uno mismo, para mi familia y para conservar en la memoria a los que amo y ya no están, para quien viene y escucha este balbuceo, para mis alumnos que en el día a día cruzan el desamparo de la época, para los desposeídos. Y también retorno a Gabriela Mistral como un referente ético, estético, espiritual, y en ese sentido, junto a Claudia Reyes, estamos en la revisión de un libro conmovedor y necesario que prontamente lanzaremos a través de Editorial Pirámide para contribuir a que se conozca la palabra esencial de nuestra poeta mayor.

¿Qué te parece que se desarrollen este tipo de ferias, que en el caso de esta ya cumple su segunda edición?

 Las ferias del libro son instancias importantes para el desarrollo comunitario, por eso es excelente que se realice por segunda vez esta Feria del Libro de la Pampa. Todo lo que se inicia en las organizaciones sociales y da a luz actos donde abunda el diálogo y el aprendizaje, genera belleza y sanidad del espíritu. Hay que continuar creando estos espacios y destinando recursos para que desde los barrios florezca la cultura, no olvidando los bellísimos pueblos costeros y rurales de nuestros valles transversales. Que no sólo se destinen decenas de millones de pesos para ferias locales centralistas, y que verdaderamente existan plataformas donde se conozca y valore el trabajo de los muchísimos creadores que hoy transitan en el anonimato.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Tendencias