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Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano:“Yo creo que la estrategia que hicimos que al comienzo fue bastante criticada, fue tomar medidas anticipadas»

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Con un total de 0 casos confirmados, 0 activos y 0 personas fallecidas cerró el mes de agosto en la comuna de Paihuano en cuanto al reporte Covid 19 que se da en todo el país.  El domingo 31 de mayo se confirmaron los primeros dos casos de Covid 19 en la comuna de Paihuano, como bien se preveía el virus llegó con poco más de dos meses de retraso a nivel regional, a la comuna elquina. Una cifra baja que se ha mantenido, pero con mucho esfuerzo por parte de las autoridades, con  prácticamente  tres barreras que limitan el ingreso de personas. Y es que debe ser así según palabras del propio alcalde Hernán Ahumada, pues en la comuna no existe ni un hospital que atienda tantos contagiados, y es una zona que tiene una gran población de  adultos mayores, grupo etario de mayor riesgo.

Paihuano se ha caracterizado por tener una baja cantidad de casos activos desde que comenzó la pandemia en marzo. “Hemos sido destacados en varios medios de comunicación, 11 casos en 5 meses (hasta el mes de agosto), que independiente que tengamos  nuevos casos, es una cifra baja. Hemos tratado de hacer lo humanamente o técnicamente posible en conjunto con todos los vecinos de Paihuano. Yo aquí quiero agradecer la responsabilidad que han tenido los vecinos, yo veo los noticieros donde existen alcaldes que hemos tomado muchas medidas, pero si no estuviese la responsabilidad y compromiso de los vecinos, no pasaría nada como lo que ocurre en las ciudades grandes”, distingue el jefe edilicio paihuanino.

Sería bueno que usted me nombrara algunas estrategias que realizaron como comuna. “Yo creo que la estrategia que tomamos que al comienzo fue bastante criticada, fue tomar medidas anticipadas. Yo me acuerdo que cuando llegó el primer caso a Chile, al primer día después, cité a reunión al Concejo, al comité de Emergencia,  y al segundo día implementamos todas las medidas, que fue cerrar prácticamente todos los recintos municipales, los recintos turísticos. Al tercer día le pedimos al empresariado turístico, que cerrara los locales comerciales, sin tener alguna instrucción de Gobierno, recordemos que a la semana después, el Gobierno sacó un instructivo donde le pedía a los recintos turísticos que cerraran. Nosotros  al segundo día de llegar el primer caso a Chile, ya lo habíamos cerrado. Y También otra de las medidas muy importantes fue la instalación del control sanitario, esa fue la propuesta que le presente a la intendenta a los dos días que llegó el primer caso a Chile, lamentablemente  la respuesta que me dieron no fue la que yo quería, aun así instalamos este control que prácticamente ha sido la primera línea de la comuna de Paihuano, que es súper estricto, el que es paihuanino sube, el que va a trabajar con documento en mano sube y el que no demuestra viaje con fin específico, no sube a la comuna de Paihuano. No esperar respuestas que muchas veces son centralistas”, es la estrategia que han ocupado muchas autoridades, no esperar a que todo venga desde Santiago.

Ustedes como municipio y con apoyo de las empresas han sanitizado, han tenido otro tipo de acciones paralelas a esta barrera. “Son dos controles que siguen funcionando, prácticamente tenemos tres barreras la que está en Tres Cruces Bajo, que está cerrada las 24 horas, el segundo control es el que está en Rivadavia, y el tercer control que está en el frontis de la municipalidad prácticamente, y la empresa privada ha tenido un rol fundamental en el apoyo de esta pandemia, en el trabajo preventivo, y digo fundamental, porque gracias a la empresa privada, sobre todo en el ámbito agrícola, ya llevamos cinco meses sanitizando con productos de la misma agrícola, ninguna empresa no escuchó nuestro llamado. Y por el otro lado el empresariado turístico ha apoyado con las barreras, todo ha sido consensuado a través de la corporación municipal de Turismo, y todas las determinaciones de los plazos y los cierres, han sido   ampliamente consensuados y apoyados por ellos”.

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Usted decía al comienzo el comportamiento ha sido ejemplar en su comuna, ¿cómo ha sido la percepción de la situación tanto regional como de la misma comuna?. “Tenemos una mezcla de sensaciones, si bien por un lado tenemos la tranquilidad todavía de salir en Paihuano y recorrer los lugares los vecinos para hacer algún tramite, existe esa libertad de salir aún, obviamente con todas las medidas de protección, pero por el otro lado también existe la pena y la amargura de lo que está ocurriendo alrededor nuestro, en Vicuña por ejemplo. Nosotros tenemos muchos vecinos de Paihuano, que tienen amigos y familiares en la comuna hermana de Vicuña, sobre todo en el sector alto, Rivadavia, Huanta,   Chapilca, por lo tanto claro que nos vemos afectados cuando salen casos a diario. A veces hay que tomar medidas drásticas para estar como lo hemos estado en Paihuano”.

Ya van casi 6 meses del virus en la región desde marzo, y la situación es bastante complicada, especialmente el tema económico  para la gente de su comuna que está muy vinculada al turismo que se han visto frenados  ¿cómo lo ve al futuro?. “Nos dicen tanto a los empresarios turísticos como a mí como alcalde, que la gente quiere subir, aquí no es un tema de turistas, pero estamos con esa incertidumbre, que si abrimos la comuna en forma normal  y entra el virus, es una comuna que tiene una alta tasa de adulto mayor, sobre el 12%, los jóvenes se van a trabajar a otras ciudades, estudiando en otros lugares, y en Paihuano están sus papas, sus tíos, sus abuelos,  y en segundo lugar Paihuano no cuenta con un hospital, nosotros tenemos solamente postas y un Cesfam (Centro de Salud Familiar), por lo tanto si llegase a entrar el virus en las condiciones que está entrando en otras comunas, la situación sería prácticamente insostenible  para nosotros, por eso tomamos tantas medidas”.

El tema de los colegios una situación que obviamente es compleja, ¿cómo ve el año 2020, que tienen pensado en Paihuano?. “La decisión si se abren los colegios depende de la autoridad de educación,  en este caso el ministerio de Educación (sin embargo)  la comuna de Paihuano no estando las condiciones para entrar de una forma tranquila, nuestros estudiantes, obviamente no se va a hacer. En la comuna de Paihuano existen profesores que si bien trabajan en Paihuano, son residentes de otras comunas, Vicuña, de Coquimbo y La Serena, por lo tanto si solicito que se abran las clases presenciales en mi comuna, existe un alto riesgo de profesores y apoderados que vienen desde otra comuna,  no estando las condiciones, (por lo que ) aún no es tiempo de volver a clases”.

Es así como el alcalde de Paihuano envía un mensaje de esperanza para poder sortear de la mejor manera posible esta pandemia que afecta a la sociedad en su conjunto. “Primero que todo decirle a todos los vecinos del valle de Elqui en general, para mí  como alcalde de Paihuano, el valle de Elqui es uno solo, nos conocemos todos, la mitad de mi familia vive en Paihuano, la otra mitad en Vicuña, solamente esperanza, ánimo y decirles que las autoridades estamos haciendo lo humana y técnicamente posible. A los vecinos que comprendan que todas las medidas que estamos tomando al ingreso son para protegernos, tanto nosotros como los señores visitantes, y a los visitantes decirles que por favor  que cambien la fecha, pero no el destino, que tiene que ser el mismo, el valle de Elqui”, finaliza la autoridad comunal.

 

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Gabriel Canihuante: “El relato oral perdura, a pesar de Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp”

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El periodista destaca que con el libro Historias (ni tan) secretas de Ovalle lograron establecer la vigencia de las historias entregadas de generación en generación, a pesar  del avance tecnológico.

En plena pandemia un grupo de profesionales organizado por el periodista Gabriel Canihuante y la profesora Tatiana Cortés sacaron adelante el libro Historias (ni tan) secretas de Ovalle como parte del proyecto rescate de mitos, leyendas y otros relatos orales de Ovalle parte I. Canihuante destaca que durante el proceso interactuaron con   100 personas, recopilaron más 90 relatos de los cuales seleccionaron 24.

El trabajo, que en una primera etapa está en versión digital, será  presentado en la Feria del Libro de La Serena. El evento es financiado por el Fondo del Libro Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es producido íntegramente por la Municipalidad de La Serena. El lema de este año es “Leer es sanar. Profesora Oriana Mondaca”, en homenaje a la recientemente fallecida docente y escritora.

TRABAJO EN EQUIPO

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El grupo de trabajo está integrado por Lucía Bolados, Sebastián Toledo, Samuel Hernández, Hernán Larrondo, Rodrigo Araya, Ricardo Monardez y Rodrigo Palma. “El proyecto cuando se pensó, se ideo en pandemia y con reuniones a distancia. Proyectamos hacer un levantamiento de relatos de la ciudad de Ovalle tanto con niños como con adultos. Para ello nos reunimos con la gente que administra los colegios que dependen de la Municipalidad de Ovalle y se comprometieron a dialogar con los profesores, y, en paralelo, nos reunimos con adultos que conocían la ciudad. Fue así que casi todo el proyecto lo hicimos a distancia. Primero se hizo una recopilación de los relatos, luego efectuamos un trabajo de selección y posteriormente una labor literaria que la desarrollamos Tatiana Cortés, profesora  de Ovalle que ahora es Core, y yo”, explica.

Igualmente, se redactó un ensayo sobre la historia de Ovalle y efectuó una vinculación con los relatos orales. “El libro tiene como dos partes, una más bien teórica y otra donde se reúnen los relatos que nos contó la gente”, destaca.

¿Le sorprendió que a pesar de la pandemia hubiese una positiva recepción o la comunidad ovallina estaba ávida de aportar en una iniciativa para evitar el encierro?

“Es paradojal. Como equipo teníamos un cierto temor de que la gente se restara, pero rápidamente nos dimos cuenta que por lo largo de la pandemia la comunidad tenía ganas de contar sus historias. Tuvimos la suerte de que nos apoyaran los directores de escuelas y en cinco establecimientos trabajamos bastante bien donde los niños llegaban con su relato que le había contado la mamá, el papá y sus abuelo, y a la reunión, a pesar que fue vía remota, se conectaban y participaban todos. Nos sorprendió porque nos reunimos con cerca de 100 personas  y tuvimos una recopilación de más de 90 relatos, de los cuales terminamos seleccionando 24  y son los que están en el libro”.

¿Cómo llegaron a la selección final? ¿Eligieron los más nombrados o por una votación entre los participantes?

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“La selección fue del  equipo que estaba elaborando el libro. El parámetro básico era que ojalá no estuviera escrito en otra parte y que surgiera fruto de lo que les contaron los padres y abuelos a los alumnos. Evidentemente, en los relatos que se terminaron seleccionando, también hay versiones que están escritas porque resultaban interesantes y tenían relación con la identidad de la ciudad “.

LA EXPERIENCIA DE LA RURALIDAD DE LA SERENA

¿Cuánto ayudó un trabajo similar que se efectuó con la búsqueda de relatos con los alumnos de escuelas rurales de La Serena?

“Ayudó porque nosotros ya nos conocíamos como equipo permitiendo un trabajo más sólido. Nos conocemos en nuestras debilidades y fortalezas, y, segundo, el cómo llegar a la gente, porque ya teníamos la experiencia y sabíamos que debíamos acceder con mediadores como los directores y profesores. Igualmente nos sirvió para producir el diálogo porque  a veces en las reuniones la gente se bloquea y ya teníamos una cierta técnica de acercamiento y persuasión para que terminara contando lo que deseaba”.

Con la irrupción de internet y, sobre todo  de la tecnología celular, ¿se pensaba que la práctica de los relatos orales estarían en retirada?

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“Ese es un tema interesante. Sólo trabajamos la ciudad de Ovalle y estamos seguros que si vamos a la zona rural de la ciudad nos vamos a encontrar cien veces con más relatos, porque en esos territorios la oralidad aún está muy presente, por lo tanto, creemos que el relato oral perdura, a pesar de la tecnología, Facebook, Instagram o de tanto Twitter y WhatsApp. Percibimos que sigue habiendo prácticas cotidianas que tienen que ver con el relato y la oralidad. Es por ello que pensamos que, a pesar de la tecnología y lo digital, se mantienen”.

¿Cómo será la puesta en escena en la Feria del Libro de La Serena del trabajo realizado?

“Siempre pensamos que, a parte de los textos, el libro tuviese un diseño bonito y que fuese atractivo, por lo que había que tener fotografías de Ovalle que fueron sacadas por Rodrigo Araya y que tuviera ilustraciones confeccionadas por Rodrigo Palma, por lo que en la feria del libro pensamos mostrar y proyectar mucho el texto”.

¿Qué relato le llamó  la atención en lo personal  y como organizador del libro?

“Me llamó mucho la atención el relato más bien para adultos de la pensión de la calle Tangue, una arteria de Ovalle y que habla de una señora que llegó de Santiago con su familia, se alojó en la pensión y no podía dormir  porque el marido no tenía trabajo y se va a un pasillo a tratar de conciliar el sueño donde ve sombras, y, al cuarto día, habla con la dueña quien le cuenta que esa pensión había sido un prostíbulo y se había dado una pelea entre unos clientes por una mujer que atendía la casa. Y otra historia parecida es sobre la primera animita de Ovalle, que cuenta una historia de triángulo amoroso donde un señor arrancó desnudo por las calles de Ovalle luego de una noche de lujuria  y no se da cuenta y lo atropellan”.

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El destacado periodista y escritor se presentará en el certamen literario el domingo 24 de abril a las 19:00 horas.

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Ángeles Lasso: “Estamos viviendo una transformación cuántica, enorme, con un cambio de conceptos y de paradigma”

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La destacada Psicoastróloga, Ángeles Lasso, es una de las principales atracciones de la Feria del Libro de este año. Muchas y muchos son sus lectores y seguidores y este 13 de abril podrán disfrutar de su presentación en el certamen literario. El evento, financiado por el Fondo Nacional de Fomento Lector, es organizado y producido por la Municipalidad de La Serena y este año lleva como lema “Leer es sanar. Ptrofesora Oriana Omdaca”, y se llevará a cabo entre el 11 al 25 de abril en la Plaza Gabriel González Videla.

Ángeles Lasso  es Psicoastróloga. Nacida en Chile un año del Tigre bajo el signo de Virgo. Con una larga trayectoria en radio y televisión, la autora tiene además publicado más de una veintena de libros de astrología china, tanto en Chile y en Uruguay. Actualmente realiza charlas, talleres y seminarios y sus investigaciones, además de su presencia en las comunicaciones, la convierten en una figura muy popular y familiar para todo tipo de público ya que sus predicciones año a año se cumplen indefectiblemente, lo que queda consignado en sus conocidos libros.

En la presente entrevista, Ángeles Lasso no habla sobre lo que será su presentación en el encuentro de las letras

¿Qué opinión o referencia tiene de la Feria del Libro de la Serena?

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“Sé que es una de las ferias del libro más antiguas de Chile y que con sus más de 30 años

de realización se ha convertido en una verdadera tradición cultural de la región. He tenido la posibilidad de coincidir con algunas de ellas como simple ciudadano y he comprobado que ha sido escenario de los más connotados hombres y mujeres de las letras de nuestro país. Un espacio ganado por la cultura es un espacio para el crecimiento de su gente”.

¿Qué nos puede adelantar de su presentación?

“Que hablaremos de mis libros y mi próximo trabajo literario ya en ciernes. Que siempre  estos son momentos para agradecer la respuesta de la gente hacia mi trabajo, y desde esta perspectiva me gustaría intercambiar ideas con los asistentes que se han conectado con mi escritura. Con mucha humildad también estaré llano a responder las inquietudes de quienes exploran conmigo los recodos mágicos que significa escribir”.

¿Cómo y desde cuándo surge su interés por la escritura y la literatura y cuáles fueron sus principales referentes?

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“Yo creo que escribir es como un acto de fe. En lo personal de pronto sentí que guardaba en mi mente una gran cantidad de imágenes y relatos que bullían sin control. Hubo un momento en que el afán tan propio del arte, de reordenar la realidad a nuestra manera, adquirió protagonismo y quise que estas historias de la vida real, fueran el móvil para desarrollar ideas creativas que pudieran, a través de la literatura, alcanzar el vuelo de la universalidad. Es pretensioso decirlo, como es también pretensioso alcanzarlo, pero fue mi ambición artística la que me llevó a sentarme frente al computador para intentarlo. No leo lo suficiente como quisiera, y desde esta perspectiva eludo con denotada intención influenciarme por otros. Pero autores nacionales como  Lillo, Rojas y Castro cumplieron en mi la misión de respetar el arte de escribir”.

¿Cuáles son sus referentes en la novela policial?

“Espero que no suene a pedantería, pero no tengo”.

Acerca de lo mismo, ¿que opinión tiene de la novela negra que se produce en el país?

“Creo que es un género muy difícil de realizar y con eso me atrevería a decir que más que otros. Consecuente con esto, no me cabe la idea de hacer un análisis crítico de lo que se hace en nuestro país, alentar el desarrollo del mismo ya que me merece el máximo de respeto. En lo personal no me considero un exponente de este género, necesariamente”.

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Alberto Fuguet señaló que su nombre es un género en sí mismo y que usted es nuestro Hitchcock, ¿qué le parece este comentario?

“Agradecí en la ocasión el comentario de Fuguet y su buena intención de elevarme a una altura pudorosa, viniendo de él y lo que significa para la literatura chilena, su presencia como autor, no puedo menos que regocijarme por sus dichos. Pero debo reconocer que, perteneciendo al ámbito artístico, el hecho no me convierte en artista necesariamente, lo aclaro. Soy muy «Lobo Estepario». Creo que no aspiro a ser como alguien, sino a desarrollarme al máximo en este campo, teniendo como techo sólo la altura de mi propia exigencia. Busco incansablemente mi identidad creativa, sabiendo que sólo a ratos se logra, y que por sobre todo puede llegar a ser efímera, hecho que me agrada y me obliga a no ceder. Diría sin animo de filosofar, pienso que «Yo no soy”, más bien «Estoy siendo”. Creo en la constante transformación”.  

El silencio de los malditos tuvo una excelente recepción de la critica, ¿cómo se toma este éxito tan inmediato?

“El primer sorprendido del éxito del El silencio de los malditos fui yo. Mantenerse por 7 meses como el libro más vendido, superó todas mis expectativas, y tener una crítica tan unánimemente buena, me asustó. Digo esto porque debí seguir escribiendo y escuché por todos lados que es muy difícil superarse a sí mismo cuando se tiene mucho éxito con un primer libro. Fue el karma que dominó mi trabajo mientras escribía El Jardín de los inocentes. Hoy puedo decir que ese temor se disipó y la recepción de mi último trabajo fue para muchos tanto o más exitoso que el primero. Me tranquilicé, no por eso, sino porque me di cuenta que  existía público que acepta buenamente mi visión de la vida, mas allá del éxito o el fracaso. Siempre compartí el concepto. Desconozco el camino del éxito, pero creo saber cuál es el del fracaso. Tratar de darles en el gusto a todos”.

Para terminar, ¿qué planes literarios tiene a futuro?

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“Debo confesar que la literatura llegó a mí para quedarse. Sé que es una acción muy laboriosa y que demora tiempo en concretarse, de modo que confieso que no escribí para completar la trilogía de plantar además un árbol y tener un hijo, sino con la intención de contar con una plataforma artística que admita que mi mirada ceda alcanzar un vuelo universal. Eso lo he ido consiguiendo poco a poco, ya que mis libros serán publicados este año en España, México y Argentina y ya estoy escribiendo mi próximo libro, cuyo móvil está inspirado también en una historia real, que se ha transformado por ahora en el móvil de mi trabajo. Aún no tiene nombre, siempre aparece en medio de la escritura. Sólo puedo decir que su contenido real supera a la ficción. Sé que esto último es una frase hecha, pero acabo de sacarla de ese contexto porque en efecto es impactante”.

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Cecilia Gajardo, poeta: “Hay algo de la infancia que no la puedo dejar de lado”

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Se trata de una de las voces poéticas más relevantes de su generación. Con tres publicaciones, Cecilia Gajardo (Talca, 1985), llega a la Feria del Libro de La Serena para presentar su nuevo texto Talca, (Go Ediciones, 2022), que sucede a Piel verano (La Calabaza del diablo, 2017) y a Sara Moncada (Editorial Carlos Porter, 2019), textos que han sido muy bien acogidos por la crítica especializada. Cecilia es egresada como Licenciada en Escritura Creativa de la Universidad Diego Portales y su experiencia laboral ha estado relacionada a la cultura y las letras. La poeta se presentará el 19 de abril donde realizará una lectura de poesía y compartirá con los asistentes. La Feria del Libro de La Serena es financiada por el Fondo Nacional de Fomento Lector, y organizada y producida por la Municipalidad de La Serena y este año lleva como lema “Leer es sanar. Profesora Oriana Mondaca”, y se llevará a cabo entre el 11 al 25 de abril en la Plaza Gabriel González Videla.

En la presente entrevista, la escritora nos habla acerca de su obra, su presentación y planes futuros, entre otros temas

¿Qué opinión o referencia tiene de la Feria del Libro de La Serena?

“Las referencias que tengo son de otros colegas que han ido a la Feria del Libro de La Serena y me han dicho que funciona muy bien, que el lugar es precioso, y también sé que la feria tiene harto repertorio y ha durado por varios años. Tengo la mejor opinión”.

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¿Qué nos puede adelantar de su presentación?

“Tengo tres libros de poesía impresos, pero me voy a enfocar en el último que saqué este año y que se llama Talca, por Go Ediciones, que es un libro que ha tenido buena llegada en el público en general, porque no sólo ha llegado a especializados, como los poetas que nos leemos entre nosotros, sino que también se ha leído bastante entre personas que no son acérrimas a leer poesía. Eso me tiene muy contenta”.

Ha publicado tres libros de poesía, ¿qué une o separa a cada uno en cuanto a su contenido? ¿Es quizás la memoria citadina uno de esos aspectos?

“Yo creo que hay algo de la infancia que no la puedo dejar de lado, no lo he pensado mucho, sino que siempre que he vuelto a releer mis libros me encuentro con un acercamiento a la infancia bien potente, y lo otro tiene que ver con la geografía, dónde me crie como autora, y hay ciertos costumbrismos y negligencias respecto a la Séptima Región, a Talca, esta zona de huasos y un poco del patriarcado también, y eso está en los tres libros; la superioridad del hombre, el conformismo de la mujer, pero jamás con una voz que tenga que ver con un panfleto, tiene que ver con la poesía misma, con la cosa que nace, con la imagen, con la fotografía más que con un discurso”.

¿Cuáles son sus referentes o lecturas fundamentales?

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“Lecturas fundamentales no tengo. Me leo un libro y luego otro, pero tengo hartos referentes en el cine, porque, como te digo, soy más de la fotografía, me gusta que el poema sea fotográfico y después se alargue en extensión de acuerdo al lenguaje o gracias al lenguaje. Pero siempre me gustará lo clásico, como La divina comedia, Hamlet, siempre voy a estar cerca de Ezra Pound, Anne Sexton, de Gonzalo Millán, por sobre todas las cosas, por ahí creo que va lo mío, tengo que inspirarme en alguien y siempre cuando leo a Millán se me ocurren cosas para escribir. Igual me pasa con Bertoni, con Soledad Fariña. Por ahí va la mano”.

¿Se podría decir que su poesía parte de un referente existente, como es el caso de Sara Moncada?

Sara Moncada es un poema que está lleno de imágenes, y el trabajo que hice con ese libro fue bien extraño, porque lo empecé a planificar desde antes, sin escribir una sola palabra durante dos meses. Una noche me senté y lo escribí en tres días y no hubo ni siquiera edición, porque las imágenes las tenía totalmente almacenadas. Lo otro es que de por sí me gusta el arte visual, veo mucho los cuadros de Natalia Babarovic y me hacen escribir”.

¿Qué le parece la escena literaria en Chile considerando la gran presencia de editoriales independientes que han facilitado la promoción de la poesía? ¿Cómo lo ve usted?

“Para ser honesta, las editoriales independientes son súper necesarias porque te quieren publicar, te tratan bien, en algunas, y decir por ejemplo que Overol, que no conozco a los chiquillos, aunque sé perfectamente quiénes son, es una editorial que trata muy bien a los poetas y los libros les quedan preciosos, Ediciones Tácitas lo mismo, Mundana Ediciones también es una editorial que funciona muy bien respecto a la poesía, y hay algunas que se la juegan, como Pez Espiral. Hay hartas editoriales con las que me saco el sombrero y no necesitan de poetas que se ganen un fondo del libro, y eso es  muy bueno, como  dar la apuesta sobre todo en poetas jóvenes”.  

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Respecto a la actualidad, es sabido que el presidente Gabriel Boric es un asiduo lector y por lo visto se fortalecerá el sector cultural en Chile, ¿cómo proyecta el escenario para el libro en los próximos años? ¿Tiene alguna expectativa en particular?

“Sé perfectamente que nuestro presidente Boric es un gran lector. Expectativas tengo sobre todo monetarias, porque pucha que nos tratan mal monetariamente. Me gustaría que el enfoque de los premios y fondos fueran de mayor cifras, pagaran más, que se hicieran cursos obligatorios en los colegios que tengan que ver con la literatura, no con el lenguaje, con la literatura en sí, y la verdad es que tengo expectativas chiquititas, pero son un gran paso. No creo que vaya a pasar que sea el boom de la poesía chilena y que estemos todos con departamento propio, pero sí creo que van a haber grandes cambios que nos van a gustar”.

Para terminar, ¿qué planes literarios tiene a futuro?

“Yo no paro. Tengo una novela, mi primera novela, que es bien rara, media híbrida, no me sale mucho la prosa, pero tengo esta novela que va a salir por Lecturas ediciones y también tengo un libro terminado de poesía”.

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