Connect with us

Cultura

Ganadores del concurso de cueca familiar 2020 celebraron con sus premios “Desde Casa”

Publicado

el

Los requisitos de esta convocatoria fueron distintos a otros años, por un lado, la categoría única de 14 años hacia arriba y que los participantes vivieran en el mismo techo familiar.

Entre zapateo, escobillado y medias lunas, así se vivió el concurso de cueca familiar 2020 comuna de Vicuña, la tradicional competencia del baile nacional que se hace todos los años desde la municipalidad de vicuña. Este año las parejas ganadoras fueron 5, tres de ellas correspondientes a la localidad de Lourdes, una de ellas a Diaguitas y otra a la ciudad de Vicuña.

El factor interesante de esta versión 2020 es que cada pareja debía participar con alguien de su mismo techo familia, es decir, que vivan juntos evitando traslados y posibles contagios. La iniciativa fue bien recibida por las y los cuequeros del valle de Elqui, quienes enviaron sus videos siendo ganadores solo 5 parejas, entre los premios de encontró una parrilla portátil familia, un set de tablas de cocina, delantales e implementos parrilleros, entre otros premios para los más jóvenes.

Katherine Ramos Carrasco, joven de la localidad de Diaguita participó con su primo, quienes viven bajo el mismo techo y aprovecharon este concurso para demostrar su talento, la pareja logró el 1er lugar del concurso, Katherine comentó su experiencia del concurso, “desde que soy pequeña me gusta bailar cueca, el alcalde sabe que yo siempre participo en los campeonatos de todos lugares. Esto de enviar un video es difícil, porque no es como presentarlo a un público, estar con las personas, fue complejo, pero hicimos lo que pudimos y contentos con lo que entregamos”.

 En la localidad de Lourdes, la joven pareja Valentina Rodríguez Rojas y Patricio Álvarez Arancibia destacaron con su presentación de cueca, la cual les otorgó el segundo lugar del concurso. Allí en su casa en Lourdes ellos comentaron parte de sus impresiones, “nos avisó mi mamá y ahí comenzamos a practicar y a bailar, nosotros quedamos segundos, pero eso igual es bueno, lo importante fue la experiencia”, comentó Valentina, mientras que Patricio agregó “uno ya está acostumbrado a bailar todos los años, en los colegios y otros actos, por este año de pandemia fue bonito que hagan este campeonato por video”.

 Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera estas fiestas recién pasadas tiene un matiz distinto, pues lo importante fue el disfrutar en familia, más que el salir a disfrutar a otros lugares, “estas fiestas patrian han sido diferentes, han sido raras lo que estamos acostumbrados, entre anoche y hoy la gente vive el folclor y la chilenidad en sus casas. En este momento estamos en la casa de una pareja maravillosa que nos invitaron a su casa, ellos son el 2do lugar del concurso se cueca. Nosotros dimos la oportunidad que personas que vivieran en la misma casa pudieran participar y bailar, concursando y ha sido muy entretenido. Estamos muy contentos con esta nueva modalidad, viendo las condiciones sanitarias y se logró el objetivo”.

 El edil de la comuna Elquina, no quiso dejar pasar el hecho interesante de los ganadores del concurso, pues tres de ellos corresponden a la localidad de Lourdes, demostrando un alto talento en la participación del baile nacional, “el folclor claramente está aquí, de las 5 parejas premiadas, tres son de Lourdes, aquí estamos en la casa del 2do lugar y la verdad eso dice que es la tierra pródiga en amar nuestras tradiciones, una vez más felicitar a todos los concursantes, felicitar a Lourdes, Diaguitas, Vicuña centro y a todos quienes participaron y a quienes disfrutan de estas tradiciones tan lindas de nuestra tierra”.

Las 5 parejas ganadoras fueron visitadas a sus hogares durante el fin de semana pasado, recibiendo sus premios sin riesgo de traslado. Así mismo, las autoridades municipales instaron a seguir participando de las instancias virtuales que se desarrollan en la comuna de Vicuña.

 

Actualidad

Promueven Salud Mental y enfoque de género con concurso fotográfico

Publicado

el

Con el título de “Mujeres del Mundo y Salud Mental» el concurso fotográfico busca visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental y el abordar esta temática desde una perspectiva de género.

El certámen se enmarca como parte de la campaña #ConversemosDeSaludMental que el Grupo Cetep viene realizando hace 5 años con el objetivo de desestigmatizar la salud mental y acercar el acceso al apoyo profesional de manera oportuna.

El llamado a participar es mediante una fotografía inédita que retrate o tenga relación al concepto: «Mujeres del Mundo y Salud Mental«, es decir, imágenes que nuestren cómo las mujeres (cis, trans y no binarias) viven su salud mental, con un llamado abierto en el cual:

  • No hay distinción de género
  • No importa la nacionalidad o lugar de residencia
  • No consideran restricciones de edad

Quienes deseen participar deberán ingresar a la plataforma web www.grupocetep.com/mujeresdelmundo y completar el formulario de inscripción.

Plazo final de recepción de postulaciones: 31 de julio 2022 (a las 23:59 horas)

Premios y patrocinio:

Las personas ganadoras serán contactadas a través de sus correos electrónicos y la entrega de los premios será coordinada por la misma vía.

  • 1º lugar: Galardón más $500.000 (quinientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • 2º lugar: Galardón más $300.000 (Trescientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • 3º lugar: Galardón más $200.000 (doscientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • Premio “voto Popular”: Galardón

El Concurso Fotográfico Mujeres del Mundo y Salud Mental es organizado por Grupo Cetep, como parte de su campaña de sensibilización Conversemos de Salud Mental; siendo patrocinado por Banco Mundial, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la I. Municipalidad de Las Condes

Continuar Leyendo

Actualidad

Con gran participación se celebró el Día de Los Patrimonios en Casa de la Cultura de Vicuña

Publicado

el

 

Este 2022 el conocido como Día del Patrimonio Cultural de Chile, pasó a conocerse como el Día de
los Patrimonios, lo cual fue celebrado en la Casa de la Cultura de Vicuña con un nutrido programa de actividades artísticas, musicales, de danza y función de títeres.

Para la ocasión, se contó con la particupación de agrupaciones, oficios e instituciones de la zona, quienes expusieron su trabajo y se dieron espacio para compartir su historia y experiencias con los asistentes. Destacando expositores que han dedicado su vida al trabajo en zapatería, la luthería y la fotografía, el Club Deportivo San Isidro, el Baile chino n°3 de El Molle, Elquialmar, el Hospital de Vicuña, el periódico Elqui Semanario, las Tejedoras de Chapilca y UPASOL, entre muchas otras.

En la actividad también pudo apreciarse la exposición  fotográfica del tren elquino y un espacio para degustar comidas típicas como los clásicos dulces de El Molle, el mote con huesillo, churrascas y empanadas.

Entre lo más destacado de la jornada, Evelin Rivera, segunda jefa del Baile chino n°3 de El Molle indicó que “muchos no sabían que es el baile más antiguo de la zonal de Vicuña, el cual fue fundado en 1814, incluso el alcalde nos indicaba en su momento que la agrupación tiene más años que Vicuña”.

Palabas similares tuvo Patricio Cáceres, funcionario del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, quien comentó lo que más les llamó la atención a niños y jóvenes “Mostraron mucho interés en el antiguo microscopio y un libro de recetas
magistrales, medicamentos que se hacían en los mismos hospitales y que hoy se pueden comprar en cualquier farmacia. Esto es parte de lo que nos entregó doña Isolina Barraza, reconocida elquina, amiga de Gabriela Mistral y farmacéutica”.

Una de las fechas más importantes en cuanto a cultura se trata es el Día de los Patrimonios, que desde el año 2019 no contaba con actividades completamente presenciales, como la apertura de edificios icónicos, recorridos gratuitos y otros panoramas que comúnmente marcaban la pauta del último fin de semana de mayo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Reviven tradicional competencia de Cross Country en El Molle

Publicado

el

 

Después de 2 años de pandemia que restringieron las actividades presenciales, la comunidad educativa Dagoberto Campos Núñez de El Molle organizó la vigésima primera versión del Cross Country Glorias Navales 2022.

El encuentro deportivo tuvo como ganadores a Nasry Pastén y Francisca Miranda, estudiantes de sexto año básico del colegio Joaquín Vicuña Larraín.

La actividad deportiva tiene sus origenes en 2007 de la mano del profesor Carlos Contreras, quien destacó que la
iniciativa haya reunido a estudiantes de todas las escuelas de la comuna, “yo le agradezco al cuerpo técnico de la escuela y a todo el profesorado que han hecho esfuerzos para que esto se retome, y espero que volvamos un poco a la normalidad con esto, porque esto ayuda sobre todo que estamos en una situación como el narcotráfico que provoca una disminución en la salud de los niños. Esto ayuda a buscar alternativas, y que es una parte importante en la formación educativa de los niños”.

En hombres la victoria la obtuvo Vicuña, segundado de El Molle, tercero Peralillo y cuarto El Tambo.
En la categoría mujeres, Vicuña se conoró campeón, segundo lugar para Rivadavia, tercero para El Molle y cuarto Peralillo.

Otra actividad deportiva que se organiza desde El Molle es la posta atlética que data de 1980 y que se ha agendado que su versión 2022 se realizará dentro del próximo mes de octubre.

Continuar Leyendo

Tendencias