Connect with us

Actualidad

Municipio de Vicuña realizó plan de seguridad Fiestas Patrias 2020 con sistemas de tele vigilancia

Publicado

el

Bajo el actual contexto sanitario, las recomendaciones ciudadanas para estas fiestas patria fueron celebrar en casa, no permitir el ingreso de más de 5 personas por cada hogar, no asistir a eventos masivos, entre otras indicaciones.

Fiscalizaciones a distancia y recorridos de tele vigilancia aérea, aquel fue el panorama en seguridad y protección civil de este pasado fin de semana de fiestas patrias. La municipalidad de Vicuña desplegó desde el día 18 de septiembre equipos municipales en diversos puntos de la comuna, además realizó recorridos con un drone, el cual sobrevoló diversos sectores entregando información a los equipos municipales y policías locales.

Los motivos de esta iniciativa son varios, desde el municipio de Vicuña argumentan la necesidad de detener posibles focos de contagios, como lo puede ser la alta aglomeración de personas en un mismo espacio y/o reuniones masivas clandestinas, hechos que al parecer no fueron la tónica del pasado fin fe semana de festividades nacionales.

Karla Salazar Adasme, directora de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Vicuña comentó parte de la estrategia realizada durante el fin de semana de fiestas patrias, la cual inició el pasado viernes 18 de septiembre, “bueno esto está enmarcado en el plan de fiestas patria de la municipalidad de vicuña, donde buscamos hacer diferentes fiscalizaciones para el control y prevención de contagios de covid y hechos delictuales. Para nosotros es importante cruza la información con la tecnología que tenemos disponible, a través de drone y cámaras de tele vigilancia. Los puntos evaluados son parte de los focos de conflicto social que hemos determinado en la mesa de seguridad comunal”.

 En este plan de seguridad de fiestas patria 2020, destacó el uso de tecnología de tele vigilancia aérea, como lo es el caso de los conocidos drones, con estos elementos se realizó una visita panorámica de diversos sectores de la comuna.

 Para el edil de la comuna de Vicuña, el alcalde Rafael Vera estas fiscalizaciones de tele vigilancia ayudar a profundizar el trabajo investigativo y preventivo, “esto significa poder tener mayor información, si bien estamos buscando donde la gente pueda estar, confiamos que la gente está en sus casas, nos hemos encontrado con poca gente, pocos vehículos, se ha fiscalizado en la Pampilla de San Isidro, el sector de Calingasta, las poblaciones, en el caso antiguo de Vicuña, en el control sanitario y varios lugares. Esta fiscalización se hace siempre, previniendo delitos y evitando a aglomeraciones para así evitar los contagios en la comuna”.

Los resultados finales de las fiscalizaciones de este pasado fin de semana serán dados a conocer conforme avance la semana, por lo pronto, no se han reportado mayores incidentes y se registra un comportamiento adecuado de la ciudadanía elquina en estas fiestas patrias 2020.

Actualidad

Servicio Evaluación Ambiental rechaza propuesta inicial de planta desaladora de Aguas del Valle

Publicado

el

Autoridad ambiental consideró inadmisible la propuesta de empresa sanitaria Aguas del Valle respecto proyecto que busca instalar una planta desaladora en el sector de El Panul debido a una falta de documentación.

La medida adoptada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) llega tras sólo 7 días desde la presentación del proyecto por parte de la sanitaria que presupuestaba una inversión de más de $181 millones de dólares, el cual no habría identificado «políticas y planes estratégicos atingentes, como tampoco un análisis respecto a la compatibilidad del proyecto con el uso del territorio y los objetivos ambientales».

Debido a lo anterior se desprende que la documentación entregada incumple las normativas establecidas en el Plan Regulador Intercomunal de la Provincia del Elqui (PRI Elqui), vigente desde 2019.

Revise la documentación del SEA respecto a este proyecto en https://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2155746441

Continuar Leyendo

Actualidad

Se inició tramitación ambiental de primera planta desaladora para consumo humano en La Serena – Coquimbo

Publicado

el

Tras enfrentar más de 13 años de sequía y 5 años de estudios ambientales, sociales y de infraestructura, la sanitaria regional Aguas del Valle ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto que busca contar con una planta desaladora para La Serena-Coquimbo, el que contará con una inversión inicial estimada de US$ 181 millones.

El proyecto que espera ser emplazado en el sector de El Panul, al sur de Coquimbo, buscará respaldar el consumo humano de agua potable para la conurbación La Serena – Coquimbo para luego extenderse a otras localidades de la región de ser necesario.

La planta está proyectada para utilizarse como complemento durante los períodos en que las fuentes de agua dulce no puedan abastecer la demanda de agua potable, produciendo -en su primera fase- 600 litros por segundo, para llegar hasta 1.200 litros por segundo en el futuro.

Una vez el proyecto cuente con las aprobaciones necesarias, el inicio de la construcción estará sujeto a la evaluación de la condición hídrica las próximas temporadas, estimándose plazos de construcción entre dos y tres años.

De mantenerse la adversa situación hídrica actual, se proyecta iniciar la construcción en 2024 para finalmente operar durante el 2026.

La sanitaria Aguas del Valle ha puesto a disposición una página web especial para obtener más
información del proyecto: desaladora.aguasdelvalle.cl/

Continuar Leyendo

Actualidad

Diputad@s presentan proyecto de ley que protege el ejercicio del periodismo y la comunicación

Publicado

el

Iniciativa es pionera a nivel mundial

El pasado miércoles 11 de mayo 2022, diputadas y diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley que busca garantizar el libre ejercicio profesional y sin violencia a periodistas y trabajador@s de las comunicaciones. La propuesta pretende fortalecer los marcos jurídicos y mecanismos de protección para otorgar “salvaguardias reales y exigibles al ejercicio de la libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación”.

La iniciativa surge a partir de las denuncias generadas por el Colegio de Periodistas de Chile y los datos sistematizados por distintas organizaciones sobre situaciones de violencia contra periodistas y comunicadora/es ocurridos desde la revuelta social de octubre del 2019; que incluyen además casos de espionaje como el que sufrió el periodista de investigación, Mauricio Weibel.

La diputada, ex presidenta del Colegio de Periodistas y una de las autoras del proyecto, Nathalie Castillo (PC), recalcó la impunidad que existe por las agresiones sufridas contra comunicadores/as durante las protestas de octubre. “Hemos registrado al menos 300 casos de violaciones a los derechos de las personas que trabajan en la prensa, de las que solo 60 han sido judicializados y/o formalizados, por lo tanto, no tenemos hoy un marco normativo que se ajuste a lo que mandata las normas internacionales”, destacó.

“Los ataques a la prensa es un atentado abierto a la libertad de expresión, al derecho de informar, por lo que el Estado debe garantizar que la prensa realice su labor en condiciones de protección”, recalcó la diputada por Coquimbo.

Mauricio Weibel destacó que este proyecto es la adaptación de Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa de la UNESCO, elaborada en el marco de debates impulsados por la Escuela Latinoamericana de Periodismo donde participó el periodista de investigación y también Ricardo Rivas, junto a relatores de libertad de expresión de la OEA, representantes de la UNESCO.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, señaló que este proyecto de ley es un anhelo histórico del sector de la prensa ya que aborda vulneraciones que se han incrementado los últimos tres años y que ha tenido como efecto agresiones físicas a periodistas y comunicadores/as, a su vez, limitando el trabajo informativo y vulnerando la libertad de prensa. “El Colegio de Periodista ha denunciado a distintos órganos internacionales las agresiones que vivió la prensa post inicio de la protesta social, ya que son graves violaciones a los derechos humanos. Por tanto, hemos impulsado el ingreso de esta ley, ya que el Estado debe garantizar la libertad de prensa y proteger a quienes trabajan en el ámbito informativo, entendiendo, que dicha labora se consagra en el marco internacional de derechos humanos y es un elemento clave para la democracia.

En la presentación del proyecto de ley participaron, además, las y los diputados Nelson Venegas, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Gael Yeomans, Hotuiti Teao, Luis Cuello y la fotógrafa Nicole Kramm.

Continuar Leyendo

Tendencias