Connect with us

Economía

Crianceros de la comuna de Vicuña reciben nueva entrega de sacos de soya y maíz

Publicado

el

El financiamiento de los alimentos forma parte del Plan Caprino y es ejecutado por el INDAP.

Una nueva entrega de alimentos para crianceros se realizó el pasado martes 22 en la comuna de Vicuña, 174 beneficiarios totales lograron llevar a sus majadas 16 sacos de maíz y 4 de soja cada uno, la cual sirve como alimento para el ganado caprino que sufre los efectos directos de la sequía en el territorio. La entrega financiada por INDAP forma parte del Plan Caprino, estrategia de gobierno que busca entregar ayuda directa a los productores de ganado de cabra.

La jornada de entrega se realizó en la Pampilla de San Isidro, ahí los productores recibieron los aportes directos y los trasladaron a sus lugares de producción. Entre los beneficiarios frecuentes y los de esta entrega existió una brecha, de cerca de 60 personas, esto por la no comprobación de la entrega anterior por parte de los crianceros, lo que trajo algunas complicaciones. De igual manera, desde INDAP se logró concretar la entrega para 174 beneficiarios directos, quienes recibieron 4 sacos de soya y 16 maíz cada uno.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo agradeció las gestiones desde INDAP, como municipio y también en voz de los crianceros de la comuna, destacando el poder asociativo que han logrado con dicha institución, “una ayuda muy necesaria que nos entrega este socio estratégico de todos nosotros que es INDAP, la verdad que hoy estamos contentos porque se están entregando una gran cantidad de alimentos, sabemos que siempre es insuficiente. Hoy aquí se están beneficiando a 174 productores, pero no son todos los de la comuna, son alrededor de 230 los comunes, pero por el hecho de no haber rendido la entrega anterior, no fueron considerados en esta entrega. Hicimos todo lo posible con nuestros equipos de PRODESAL-PADIS, pero finalmente es su burocracia y sistema, nosotros no pudimos hacer más”.

Publicidad

Francisco Aguirre, coordinador de INDAP Vicuña comentó el despliegue de este Plan Caprino y detalló la entrega de alimentos, “este es parte del plan caprino que creó el gobierno para ayudar a los pequeños crianceros, esta es ya la segunda entrega que se hace en esta etapa. Esta ayuda consiste en una entrega por usuario de 16 sacos de maíz y 4 sacos de soya, cada uno de estos alimentos lleva una especificación técnica de como de usa”.

Celinda portilla, presidenta de la agrupación de crianceros de la comuna de Vicuña comentó la importancia de la entrega y detalló, además, el infortunio de los productores que no pudieron acceder al beneficio, “nos va a ayudar mucho esta entrega, son cerca de 20 sacos y que servirá para varios días, encuentro que es mejor que entreguen en alimentos a que en dinero. Este problema de personas que quedaron fuera de la entrega es una pena, tenemos que enseñarles para que puedan estar al día con los documentos. Por lo que vimos durante este año, no llovió más, por eso estas ayudas son tan bien recibidas, aunque no haya llegado a todos que eso es muy lamentable”.

 El edil de la comuna Elquina, Rafael Vera destacó que la sequía en la región sigue y que, como consecuencia, las autoridades deben continuar con el trabajo generar oportunidades como estas, “estamos en sequía, necesitan ayuda nuestros crianceros, los productos han sido muy limitados y algunos de los crianceros no han podido comercializar. Con esta entrega se espera que los animales puedan mantenerse de buena forma, ellos ya se están preparando para las próximas temporadas, todo esperando a que mejore. Nosotros nos reunimos con autoridades de toda la región, para generar estrategias y solicitudes a instituciones como INDAP, que siempre ha estado ahí”.

Ya iniciando la primavera se acaban todas las posibilidades de eventos de lluvia para la región de Coquimbo, por lo cual los crianceros y productores de la región y la comuna, se preparan para las temporadas de verano en una similar condición de sequía.

 

Publicidad

Agua

Asume nuevo Subgerente zonal Elqui en Aguas del Valle

Publicado

el

Empresa sanitaria anunció el reemplazo de Giancarlo Sotomayor por Juan Pablo Jacob, ingeniero Civil UTFSM de 39 años, quien asumió sus funciones en noviembre 2022 pasado.

El nuevo ejecutivo se se tituló con mención en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y posee un Máster en Medioambiente de la Universidad de Melbourne, Australia. “Mi principal objetivo es poder fortalecer la continuidad y calidad del servicio, y de esta forma, aportar al crecimiento y progreso de todas las localidades donde operamos”, señaló.

El nuevo subgerente posee más de 14 años de experiencia en el rubro sanitario y se ha
desempeñado como consultor para empresas en Chile, Brasil y México.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Crianceros de Vicuña acceden a programa 4% de escasez hídrica de Gobierno Regional

Publicado

el

Un total de 180 crianceros de Vicuña lograron acceder al programa del Gobierno Regional que los apoyó con alfalfa, maíz y cajas de alimentos tras un el cierre de un complejo año 2022.

Gracias a este programa del 4% de emergencia se ha dispuesto de un fondo de 101 millones de pesos enfocados en apoyar a las familias que sean parte del 40% de la población más vulnerables y que estén afectados de alguna manera por el déficit hídrico.

Además se están entregando dos cajas familiares a los pequeños agricultores en
toda la comuna de acuerdo a lo señalado por el departamento de Desarrollo Económico de la
municipalidad de Vicuña.

Proximamente y de acuerdo a este mismo fondo, se hará entrega para algunos de
los beneficiarios del programa escasez hídrica, de mangueras de polietileno de
color negro de ¾ y media pulgada de diferentes localidades de la comuna de
Vicuña.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Con financiamiento SUBDERE proyectan iniciativas para 2023 en Vicuña

Publicado

el

Proyectos sociales, de seguridad pública, saneamiento y agua potable fueron
las temáticas abordadas en la reunión que sostuvo el equipo Municipal de Vicuña junto a Bernardo Salinas, director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la
Región de Coquimbo.

El objetivo del encuentro es evaluar y concretar proyectos de la comuna elquina, pues
estos van en línea del trabajo que realiza la SUBDERE y que contribuyen al
desarrollo de los territorios y la descentralización.

En palabras de Bernardo Salinas, director de SUBDERE Región de Coquimbo, menifestó que “los municipios son relevantes y esenciales y con Vicuña pudimos tomar acuerdos en algunos proyectos que necesitan un segundo impulso. Fue una agenda de trabajo muy importante, donde hablamos de presupuesto, cambio de criterio, flexibilidad, etc.”.

Sede Villa El Almendral

Publicidad

La jornada culminó con la visita en terreno de las autoridades a la sede vecinal de
Villa El Almendral, un proyecto que se concretó después de varios años.
El año 1985 los habitantes de Villa El Almendral se constituyeron como Junta de
Vecinos y no es hasta el año 1997, luego del aluvión que afectó la zona de El
Almendral, que llegaron hasta el sector de Hierro Viejo.

Desde entonces, ha sido esencial contar con espacios de encuentro y
organización. Tras varios años, plantearon al municipio de Vicuña la necesidad de
mejorar su sede vecinal y gracias a la adjudicación por medio de la SUBDERE,
pudieron realizarse.

Por ello, el alcalde Rafael Vera, destacó que el trabajo colaborativo entre las
instituciones y la sociedad civil es esencial para concretar estos proyectos.

Los principales cambios que contempló el renovado espacio, fue la construcción
de una oficina para la directiva, una bodega, ampliación de la cocina y
remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

Al respecto, Yordana Vigorena, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa el
Almendral, manifestó “alegría, satisfacción de tanta lucha para
que se concretara este proyecto.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias