Connect with us

Economía

Crianceros de la comuna de Vicuña reciben nueva entrega de sacos de soya y maíz

Publicado

el

El financiamiento de los alimentos forma parte del Plan Caprino y es ejecutado por el INDAP.

Una nueva entrega de alimentos para crianceros se realizó el pasado martes 22 en la comuna de Vicuña, 174 beneficiarios totales lograron llevar a sus majadas 16 sacos de maíz y 4 de soja cada uno, la cual sirve como alimento para el ganado caprino que sufre los efectos directos de la sequía en el territorio. La entrega financiada por INDAP forma parte del Plan Caprino, estrategia de gobierno que busca entregar ayuda directa a los productores de ganado de cabra.

La jornada de entrega se realizó en la Pampilla de San Isidro, ahí los productores recibieron los aportes directos y los trasladaron a sus lugares de producción. Entre los beneficiarios frecuentes y los de esta entrega existió una brecha, de cerca de 60 personas, esto por la no comprobación de la entrega anterior por parte de los crianceros, lo que trajo algunas complicaciones. De igual manera, desde INDAP se logró concretar la entrega para 174 beneficiarios directos, quienes recibieron 4 sacos de soya y 16 maíz cada uno.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo agradeció las gestiones desde INDAP, como municipio y también en voz de los crianceros de la comuna, destacando el poder asociativo que han logrado con dicha institución, “una ayuda muy necesaria que nos entrega este socio estratégico de todos nosotros que es INDAP, la verdad que hoy estamos contentos porque se están entregando una gran cantidad de alimentos, sabemos que siempre es insuficiente. Hoy aquí se están beneficiando a 174 productores, pero no son todos los de la comuna, son alrededor de 230 los comunes, pero por el hecho de no haber rendido la entrega anterior, no fueron considerados en esta entrega. Hicimos todo lo posible con nuestros equipos de PRODESAL-PADIS, pero finalmente es su burocracia y sistema, nosotros no pudimos hacer más”.

Francisco Aguirre, coordinador de INDAP Vicuña comentó el despliegue de este Plan Caprino y detalló la entrega de alimentos, “este es parte del plan caprino que creó el gobierno para ayudar a los pequeños crianceros, esta es ya la segunda entrega que se hace en esta etapa. Esta ayuda consiste en una entrega por usuario de 16 sacos de maíz y 4 sacos de soya, cada uno de estos alimentos lleva una especificación técnica de como de usa”.

Celinda portilla, presidenta de la agrupación de crianceros de la comuna de Vicuña comentó la importancia de la entrega y detalló, además, el infortunio de los productores que no pudieron acceder al beneficio, “nos va a ayudar mucho esta entrega, son cerca de 20 sacos y que servirá para varios días, encuentro que es mejor que entreguen en alimentos a que en dinero. Este problema de personas que quedaron fuera de la entrega es una pena, tenemos que enseñarles para que puedan estar al día con los documentos. Por lo que vimos durante este año, no llovió más, por eso estas ayudas son tan bien recibidas, aunque no haya llegado a todos que eso es muy lamentable”.

 El edil de la comuna Elquina, Rafael Vera destacó que la sequía en la región sigue y que, como consecuencia, las autoridades deben continuar con el trabajo generar oportunidades como estas, “estamos en sequía, necesitan ayuda nuestros crianceros, los productos han sido muy limitados y algunos de los crianceros no han podido comercializar. Con esta entrega se espera que los animales puedan mantenerse de buena forma, ellos ya se están preparando para las próximas temporadas, todo esperando a que mejore. Nosotros nos reunimos con autoridades de toda la región, para generar estrategias y solicitudes a instituciones como INDAP, que siempre ha estado ahí”.

Ya iniciando la primavera se acaban todas las posibilidades de eventos de lluvia para la región de Coquimbo, por lo cual los crianceros y productores de la región y la comuna, se preparan para las temporadas de verano en una similar condición de sequía.

 

Economía

Asociación de pisqueros busca obtener certificación Unesco

Publicado

el

Por

La municipalidad de Vicuña está comprometida para que el pisco sea declarado patrimonio por la Unesco.

Obtener una certificación Unesco e Internalizar la categoría Pisco, esos son los objetivos que tiene la asociación gremial de Pisco, que se ha preocupado de conseguir socios estratégicos tanto en la región de Coquimbo como de Atacama, para avanzar en esta cruzada.

Claudio Escobar, gerente de la asociación de Productores de Pisco AG Pisco Chile,  comenta que la industria pisquera que se busca poner en valor en el mediano y largo plazo, “es una actividad patrimonial, centenaria, que tiene cerca de 300 años de historia y que hoy día más que nunca tiene la oportunidad de lograr un reimpulso a través de planes que están asociados a contribuir a poner en valor el territorio donde se realiza esta actividad por ejemplo a través de un proyecto que estamos buscando una certificación Unesco”.

Francisco Munizaga, presidente de la asociación gremial de Productores de Pisco de Chile, confirma la necesidad de acercarse a las autoridades locales, “para nosotros las autoridades locales, en este caso comunales, son súper importantes, porque son los que están en contacto con las personas de la comuna, y con los actores de la comuna, por eso que nos acercamos al alcalde, que además tiene cargo en la asociación de  municipalidades turísticas. Tuvimos una súper buena recepción de parte de él y para apoyar esta iniciativa de la industria pisquera que es netamente regional y muy arraigada en el valle de Elqui, y en el resto de los valles de Choapa, Limarí y Atacama”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, además de presidente de la asociación de municipalidades turísticas, explica el compromiso del municipio de Vicuña para que el pisco sea declarado patrimonio por la Unesco, y destaca además el valor que tiene este producto nacional, en términos de atracción turística, “nos hemos comprometido a colaborar en todas las instancias para que el pisco tenga el posicionamiento que se desea, se está trabajando en un reconocimiento de la Unesco, y me parece justo y necesario que un organismo internacional le dé el mismo valor que le ha dado al tequila y a otros destilados le de la importancia que requiere. Aquí hay lugares patrimoniales en términos que el pisco ha significado, y eso va a ayudar también en un empresa bien importante y muy creciente en los últimos tiempos en nuestra comuna que es el turismo”.

Claudio Escobar da a conocer otro de los objetivos de esta cruzada, que permitiría que el pisco fuese un producto típico que sea una bandera de Chile en el mundo. “También a través de la internalización de nuestra categoría que creemos es la estrategia que hay que seguir para darle un reimpulso a toda la cadena de producción del pisco tanto en materia prima que es la uva pisquera, como en el pisco entonces este trabajo requiere de la coordinación de todas las autoridades locales y es parte del trabajo que estamos haciendo desde hace varios años, y que creemos que hemos ido avanzando bastante bien tanto a nivel de la región de Atacama, como de Coquimbo, con las autoridades también a nivel central, donde hemos logrado sensibilizar al ejecutivo respecto a  la importancia de esta actividad productiva para Chile porque genera imagen región, imagen país”.

El alcalde Rafael Vera destaca lo importante de potenciar la industria pisquera para las regiones de Atacama y Coquimbo, si bien en materia turística, también laboral, “si vemos esta actividad como parte del desarrollo de la economía de estas dos regiones, evidentemente que podemos hacer los esfuerzos para poder colaborar. Cuánta gente en nuestra comuna particularmente está vinculada a la agricultura y la uva pisquera, vinculada a los pequeños cooperados, vinculado a que es trabajador de una empresa donde se vende pisco. La verdad es que no sé si para el país tiene el mismo significado, pero para estas dos regiones es tremendamente importante”.

La región de Coquimbo y el país en general atraviesa una fuerte sequía, este también es un tema de preocupación en este gremio como señala Francisco Munizaga, “nosotros también estamos trabajando fuertemente en el tema hídrico como gremio, es un gran tema que afecta principalmente a los productores de uva pisquera, y sin uva pisquera no hay pisco, o sea, es así de grave, entonces nosotros estamos comprometidos también a trabajar con el tema de la sequía apoyando a los productores de uva pisquera”.

Se perfila así la industria pisquera, que es uno de los principales productos del desarrollo económico, así como también del turismo y como fuentes laborales.

Continuar Leyendo

Economía

Programa PROGYSO: Una herramienta destinada al fortalecimiento de las organizaciones campesinas

Publicado

el

Por

Hasta el 8 de abril del presente año los interesados pueden postular a sus beneficios.

Son muchos los emprendedores rurales que destacan la importancia de los apoyos que reciben mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Y es que la oferta programática que posee el servicio del agro busca contribuir eficazmente al crecimiento del mundo rural.  Es por eso que uno de los instrumentos de gran relevancia para el sector es el Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO), destinado a que organizaciones campesinas, usuarias de INDAP, desarrollen habilidades y generen capacidades que les permitan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado, entre muchas otras ventajas.

Por eso, con el objetivo de que más organizaciones campesinas puedan optar a un impulso en su labor, es que INDAP tiene abierto hasta el viernes 8 de abril del presente año el proceso de postulación para acceder a los beneficios que entrega el PROGYSO.

La Asociación Gremial Sol Naciente del Secano Costero de la Región de Coquimbo, integrada por 32 productores agropecuarios de la comuna de Ovalle, ha sido una de las beneficiadas con dicha herramienta.

“El año 2021 tuvimos un proyecto PROGYSO por primera vez, solicitamos un curso de computación para agilizar los trámites que se realizan mediante esa vía, porque yo creo que el mundo rural necesita tener conocimientos digitales para poder avanzar. El apoyo nos sirvió mucho, porque también logramos aprender de administración y todo eso nos ayudará a mejorar la venta de nuestros quesos y limones”, contó el presidente de la Asociación Gremial Sol Naciente del Secano Costero de la Región de Coquimbo, Carlos Miranda.

Otro grupo de emprendedores que han conocido en primera persona las bondades del instrumento de INDAP ha sido la Agrupación de Apicultores del Valle del Elqui , quienes el 2020 concretaron su anhelo de contar con una página web (www.apicultoresdelelqui.cl), además de capacitarse en el manejo de redes sociales y la elaboración e impresión de folletería para promocionar sus distintos productos (miel, propóleo, cera o polen de abeja, entre otros).

El presidente de la Agrupación de Apicultores del Valle del Elqui, Julio Vega, manifestó que el aporte recibido fue una posibilidad para que los 29 integrantes de la asociación pudieran generar redes de contacto y colaboración, y de esta forma mejorar la comercialización. “Estamos agradecidos del INDAP, por facilitarnos las condiciones para dar a conocer el trabajo que estamos realizando en la comuna de Vicuña”, dijo.

Junto a los aportes citados por las organizaciones, se suma que mediante el PROGYSO también se puede acceder a giras técnicas, realización de encuentros y/o seminarios, soporte para la realización de un Plan de Desarrollo Territorial, talleres de manejo de redes digitales, entre otros.

Los usuarios interesados en postular a los beneficios del PROGYSO pueden retirar las bases, documento de postulación del concurso, formulario de presentación del proyecto y anexos en la Dirección Regional de INDAP (Pedro Pablo Muñoz Nº 200, La Serena) o en las agencias de área INDAP La Serena (Av. Juan Cisternas nº 1235), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201), Combarbalá (Maipú N° 96) o Illapel (Independencia nº 0279). Otra alternativa es solicitar los mencionados documentos al correo electrónico: lbarraza@indap.cl.

Continuar Leyendo

Actualidad

Nueva posta de Huintil Sur posee un 60% de avance en sus obras de construcción

Publicado

el

Mucha alegría y expectativas tienen los vecinos de las localidades del río Illapel, luego de visitar junto al alcalde Denis Cortés Aguilera, las obras de construcción de la nueva posta de salud que se está materializando en el sector de Huintil Sur, en la comuna de Illapel.

El proyecto que amplía el recinto de salud contempla 286 metros cuadrados, de los cuales ya se cuenta con un 60% de avance y una inversión de $590 millones de pesos gracias a la adjudicación de los recursos por parte de la Municipalidad de Illapel y del Gobierno Regional de Coquimbo.

El Alcalde de Illapel, Denis Cortés, comentó que “esta posta terminará convirtiéndose en una tremenda infraestructura para los vecinos y el desafío que tenemos como administración municipal es cómo hacemos que esta posta se transforme en una mejor atención de salud para nuestros vecinos”.

Tras recorrer las obras y en conversación con los profesionales y técnicos de construcción, se estableció en 4 meses el plazo para dar por finalizados los trabajos.

Por su parte, el presidente del Consultivo de Salud de Huintil, Luis Díaz, habló sobre la impresión que tiene del proyecto. “Me llevo un gesto de alegría y de conformidad. Me siento participe de este proyecto, porque lo viví desde un comienzo, cuando se estaba peleando para conseguirlo y ahora estamos acá, viendo que en pocos meses más estará concretada la posta con la ayuda de muchas personas, principalmente del municipio”, planteó.

El programa arquitectónico de la obra, adjudicado mediante licitación pública a la empresa Servicios de Ingeniería y Logística Chile Spa, contempla accesos peatonales y vehiculares, paisajismo, luminaria, cierres perimetrales, alcantarillado y accesibilidad universal, además de una vivienda de 54 mts2 para la técnico paramédico que se haga cargo de las atenciones de salud a la comunidad.

Continuar Leyendo

Tendencias