Cultura

Lanzan programa de actividades e iniciativas en el marco del Bicentenario de Vicuña 2021

Baúl bicentenario, certamen literario, cumbre de bienestar, 200 rostros de Vicuña, ediciones y reediciones de textos, 5ta Feria del Libro Gabriela Mistral, obras y proyectos son parte del atractivo listado de iniciativas.

La oportunidad contó con presentaciones artísticas a cargo de la agrupación Cancha Brava y de la Escuela Municipal de Danza de Vicuña, y fue transmitida por Facebook Live.

Solo 3 meses faltan para la celebración del próximo aniversario de Vicuña, momento en que se cumplan 200 años desde su fundación un 22 de febrero de 1821.

Fecha histórica que marcará a toda la comuna elquina y a sus habitantes, la cual será festejada con un nutrido programa de actividades e iniciativas impulsadas por la Municipalidad de Vicuña, las corporaciones municipales de cultura y turismo y el trabajo que se ha realizado en conjunto con una comisión bicentenario en representación de la comunidad.

“Fui testigo cuando Vicuña cumplió 150 años y mi mamá (Isolina Barraza), con los pocos recursos que habían, donde no existía una imprenta, donde escaseaba el papel, pudo escribir los apuntes para la historia de Vicuña con el objeto de que alguien pudiera escribirla (…) cuando nos convocaron para manifestar nuestras inquietudes por la celebración de los 200 años, surgieron muchas ideas que han sido plasmadas en estas actividades” sostuvo María Sonia Estay Barraza, reconocida vecina de la comuna y parte de la Comisión Bicentenario.

El lanzamiento se efectuó en una ceremonia especial al interior de la Casa de la cultura de Vicuña, con presencia de autoridades locales, comunidad artística, encargados de departamentos y oficinas municipales y habitantes de la comuna. En la ocasión, se señalaron gran parte de las diversas actividades que serán impulsadas en miras al bicentenario.

Uno de los atractivos más llamativos es el Baúl Bicentenario, cápsula del tiempo que será instalada bajo tierra en el suelo de la Plaza Gabriela Mistral y buscará recopilar archivos, elementos y objetos que representen a la comunidad, y que solo podrá ser abierto el día en que se cumplan el tricentenario.

También se dio inicio al concurso literario “Nuestra memoria: Vicuña desde la mirada de sus habitantes”, certamen que cuenta con dos categorías (estudiantes y público general) e invita a la comunidad a dejar un testimonio para las futuras generaciones. Además, se editará un libro con todas las postulaciones, el cual será inserto en el Baúl Bicentenario (bases disponibles en www.vicunacultura.cl).

“El Baúl Bicentenario no podrá ser posible sin la participación de la comunidad, también invitamos a todos los habitantes de la comuna a participar en el concurso literario en sus distintas categorías para poder dejar un pedazo de la historia escrita para que los habitantes de 100 años más puedan acceder a ella” comentó Eduardo Pizarro, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

Parte importante del programa bicentenario está ligado al turismo y a distintas actividades que buscan promover a Vicuña como un destino privilegiado para descansar y vivir una experiencia única.

Bajo este concepto, se dieron a conocer varias iniciativas entre las que destacan: 200 charlas astronómicas, cumbre bienestar con 200 terapeutas complementarios, reconocimientos e inauguraciones del sector turístico-empresarial local, gala astronómica, 200 lecturas mistralianas, entre otras.

“Las iniciativas son el aporte, desde el turismo, que queremos realizar a la conmemoración de los 200 años de Vicuña, pero con rostro humano, ojalá con una Gabriela Mistral que reciba a los turistas en la plaza, personificada por una actriz, que muestre la idea de los 200 rostros de Vicuña y que cuente las poesías que se encuentran en este espacio público” mencionó Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Un aniversario distinto producto de la pandemia, pero que contemplará una serie de encuentros masivos con rigurosas medidas sanitarias. Una de ellos es la 5ta edición de la Feria del Libro de Vicuña Gabriela Mistral, que pretende realizarse en forma presencial el 15 de enero del próximo año.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, fue el encargado de dar a conocer los detalles del programa bicentenario, manifestando que “es una responsabilidad que cuando se cumplen 200 años debemos dar a conocer a Vicuña al mundo, de sentirnos orgullosos de lo que somos como personas y de nuestra infraestructura, de nuestra cultura y raíces, también proyectarnos porque no solamente estamos contentos con el presente sino que queremos seguir siendo un referente, continuar promoviendo la imagen de Gabriela Mistral ” dijo.

Además, el edil agregó “las actividades que dimos a conocer son una muestra de aquellas iniciativas que tenemos planeadas para ir en camino a los 200 años y en el desarrollo del 2021 existirán obras que también darán alegría a nuestra gente (…) estas ideas no son solo nuestras, sino que han surgido de hombres y mujeres que aportaron con lo que querían hacer y hoy, muchas de ellas están plasmadas en las acciones que se van a ejecutar” finalizó.

Bicentenario de Vicuña que ya se comienza a sentir con el lanzamiento de la programación contemplada para los siguientes meses, con un potente enfoque ciudadano, en lo que se espera sea un momento que las y los vicuñenses recordarán por siempre.

Para más información pueden revisar las distintas plataformas digitales de la Municipalidad de Vicuña y de sus corporaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba