Cultura

Mujeres elquinas interpretan “Sin Miedo” en “Día internacional Contra la Violencia de Género”

La iniciativa impulsada por la Oficina de la Mujer del municipio fue apoyada por mujeres independientes de la comuna y agrupaciones en defensa de los derechos de las mujeres.

Una nueva conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género se desarrolló en la comuna de Vicuña, esto con la grabación de un videoclip interpretado y musicalizado por mujeres elquinas de todas las edades. La iniciativa, encabezada por la Oficina de la Mujer de la municipalidad de Vicuña, busca dar reconocimiento a las cientos de miles de mujeres que han muerto a causa del maltrato y/o abuso de quien fuera su pareja.

Es importante resaltar que cada 25 de noviembre se reconoce como el día de la eliminación de la violencia hacia la mujer” en consecuencia, se busca generar conciencia ciudadana sobre la violencia que las mujeres viven en todo el mundo. En la comuna de Vicuña, este hito internacional cobra mucho sentido, en los últimos 12 meses las denuncias por acoso o abuso sexual han aumentado de 1 a 6, develeando así un aumento de seguridad y confianza a la ahora de realizar denuncias por violencias de género.

La instancia se concentró en la realización de este videoclip, donde las mujeres interpretan la canción “Sin Miedo”. En la preparación de la grabación, María Henríquez Gonzalez, madre de Carolina Vega, joven quien fuera asesinada en un contexto de violencia de género, declaró sentirse emocionada por la iniciativa, pues refleja la lucha que las mujeres llevan por sus derechos, “mira en realidad, ha sido muy significativo todo esto, yo hace unos 6 años aproximadamente perdí a mi hija, me la asesinaron, esa es la palabra. Nosotras luchamos harto por justicia, gracias a dios pudimos contratar una abogada particular  y logramos generar una pnea de unos 17 años y medio, tu sabes que los abogados fiscales no ayudan mucho. Justicia para mi sería que él cumpliera todo los años que correspondan sin beneficios en la condena. A las mujeres les digo que hay que luchar”.

Quien también fue parte de la iniciativa fue la abogada Maria Belén Rojas Pérez, quien además es abogada particular de la familia de Anaís, joven quien falleció este año a casua de un suicidio feminicida. La abogada María Belen Rojas destacó la iniciativa y realizó un llamado explícito a realizar denuncias en caso de enfrentarse con violencia de género, “para nosotros es un honor participar de esto, un gran desafío, todo para asumir que la mujer tiene el derecho de vivir en un ambiente de violencias. Queremos que esto quede consagrado en la nueva constitución política. Lo que puedo decir con mucha fuerza a todas las mujeres es que denuncien y no callen, es verdad que el estado y  sus funcionarios a veces no protegen, pero deben ser valientes, juntas somos más fuertes”.

Angela Ramirez Durán, prima y representante de la familia de la joven Anaís Godoy, realizó un llamado concreto a buscar redes de apoyo en las circunstancias de violencia y a su vez, a realizar los procedimientos correspondientes de denuncia, “estamos felices como familia por la invitación, aquí estamos recordando a nuestra Anaís y haciéndola partícipe de esto. Enviamos un mensaje a todas las mujeres, a que no callen, siempre hay alguien que puede ayudarte, es importante solicitar todo el apoyo posible, entendemos que a veces hay personal público que no corresponden sus roles, pero hay más instancias para llegar. No tenemos por qué callar, no se queden en silencio, busquen redes de apoyos, nos podemos encontrar en redes y les prestaremos apoyo”.

Para el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo ,este nuevo hito de la conmemoración internacional en contra de la violencia hacia la mujer toma un real sentido en la ciudadanía, pues el edil asegura que generar cambios en las mujeres y hombres es sustancial para construir una mejor sociedad, “significa una responsabilidad y una obligación, tenemos que apoyar a nuestra mujeres de la comuna, tenemos que hacer de este país un mundo mejor. La verdad que la personas que te ama no puede golpearte el día de mañana, la persona que te quiere debe sentirse orgulloso de estar a tu lado. Por lo mismo, hoy hemos reunido casi un centenar de mujeres, usando los protocolos sanitarios y señaléticas importantes. Aquí todas unidas representa la lucha que llevan las mujeres en contra de la violencia de género”.

La realización del video se realizó de manera colaborativa, un grupo de mujeres hacían las voces principales, otras las voces generales y otras la interpretación a lenguaje de señas de la letra de la canción. El videoclip será difundido por las redes sociales municipales para así, conmemorar, de alguna u otra manera, la lucha que llevan las mujeres en contra del actual sistema patriarcal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba