Cultura

Museo de Vicuña y Gabriela Mistral Foundation presentan documental

El evento virtual se desarrollará este jueves 3 de diciembre por las pantallas de Nortevisión. Además del visionado de esta pieza audiovisual, se desarrollará un conversatorio con los realizadores de esta obra y la presidenta de la Gabriela Mistral Foundation de New York, Gloria Garafulich-Grabois.

Relevando la cercana y fructífera relación de Gabriela Mistral con el Valle de Elqui, Museo Gabriela Mistral de Vicuña y Gabriela Mistral Foundation, Inc. presentarán el documental “Volveré olvidada o amada … tal como Dios me hizo” junto a un conversatorio con sus realizadores, este jueves 3 de diciembre, a las 20:00 horas (Chile), 18:00 horas (NY) por las diferentes plataformas de la red Nortevisión, en Facebook Live, YouTube y ZappingTV.

El documental en español de 51 minutos de duración fue producido en el año 2014 por el Museo Gabriela Mistral. Esta producción cubre la última visita de Gabriela Mistral al Valle de Elqui—Vicuña, Montegrande y Pisco Elqui—a fines de septiembre, comienzos de octubre de 1954, e incluye más de una decena de entrevistas a personas del área que, en el momento de su visita eran alumnos de las escuelas locales y comparten sus vivencia y recuerdos, al igual que detalles específicos de la visita durante la cual fue afectuosamente recibida y honrada.

Entre los entrevistados hay personas que mantuvieron algún grado de cercanía con la poeta y educadora, así como testigos fortuitos de los actos de recepción, y que hoy ya no están con nosotros.

En la ocasión se contará con la presencia de Gloria Garafulich-Grabois, presidenta de Gabriela Mistral Foundation, Inc. quien se une a esta transmisión desde la ciudad de Nueva York; Rodrigo Iribarren Avilés, Director del Museo Histórico Regional Gabriel González Videla de la Serena. Director y jefe de investigación del documental; Oscar Hauyon Castillo, Encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, y productor general del documental.

Esta actividad se enmarca en las diversas alternativas que ofrece el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para conmemorar el 75° aniversario del Premio Nobel de Literatura entregado el 10 de diciembre de 1945 a la poeta e intelectual elquina Gabriela Mistral. La programación completa está presente en el sitio web www.eligecultura.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba