Connect with us

Política

Ricardo Cifuentes y Marco Sulantay fueron los ganadores de las primarias

Publicado

el

Con el 99.76% de las mesas escrutadas en la región, Cifuentes logra un 68,9% por sobre Rodrigo Bravo (31,05%) dentro del pacto Unidad Cosntituyente de izquierda y centro izquierda.

Una nueva jornada electoral se vivió ayer 29 de noviembre, la ciudadanía manifestó su voluntad de elegir a los candidatos para la próxima elección del 11 de abril 2021. En la región, los candidatos ganadores por cada pacto fueron Ricardo Cifiuentes  Lillo por Unidad Constituyente con 5.223 votos  y Marco Sulantay Olivares por Chile Vamos con 2.328 votos. Ambos contendores se disputarán la nueva figura de elección popular, el “Gobernador/ra regional”, eso sumando a otros candidatos que no fueron parte de estas primarias.

La nueva figura del Gobernador Regional viene a reemplazar lo que actualmente es el intendente, este último era elegido directamente por el presidente de la república, eso cambiará tras las elecciones de este próximo abril 2021, donde además de elegir al primer Gobernador Regional de Coquimbo, se elegirán alcalde, concejales y convencionales para la redacción del la nueva constitución.

Sobre las primarias de este domingo 29, los candidatos a la carrera por la gobernación regional son hasta ahora, Ricardo Cifuentes, respaldado por el partido Demócrata Cristiano (DC); Marco Antonio Sulantay, respaldado por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y Javier Vega, candidato respaldado por el Partido Comunista de Chile (PC), que no participó en estas primarias pero que ya es candidato.

Publicidad

Sobre la elección de estas primarias, Ricardo Cifuentes Lillo, logró la primera mayoría regional con un amplio margen de votos, ya sea en su pacto político o en la totalidad de candidatos.

En “Acontecer Comunal”, espacio de conversación del alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo conversó con Ricardo Cifuentes, quien entregó alguna palabras para la ciudadanía elquina sobre este importante triunfo, “les mando un gran salido, un gran abrazo, gracias por la confianza que depositaron en nosotros, yo se que este triunfo depende en gran medida de ti (Rafael Vera), vamos a seguir trabajando e iniciaremos este árduo proceso de construcción de  un programa, vamos a ir a trabajar en Vicuña para desarrollar un programa ejecutable, muchas gracias nuevamente a toda la gente que nos acompañó hoy en dia”.

Así mismo, el alcalde Rafael Vera reiteró la importancia de esta votación, pues los 7.575 votos a nivel regional lo respaldan como una carta segura a la gobernación de Coquimbo, “felicitaciones a quienes tienen ese triunfo, recordar que el triunfo de hoy es de Ricardo Cifuentes, él se lo merece ha sido un gran trabajador por la región, nosotros nos conocemos hace años y sé de sus capacidades. Tuve reuniones pequeñas con mucha gente, recorrí radios de la comuna tales como Radio Vale y Rio Elqui, difundiendo votar con Ricardo Cifuentes, nunca por los medios municipales. En ninguna comuna de la región, Ricardo Cifuentes sacó la votación que logró aquí en la comuna de Vicuña, por eso la gratitud hacia la ciudadanía elquina”.

De todas maneras, la carrera por el primer gobernador regional de la región está lejos de acabar, aún falta el desarrollo de las campañas y la elección de este abril próximo, donde se decidirá quién guiará administrativamente a la región de Coquimbo.

Publicidad
Continuar Leyendo
Publicidad

Actualidad

Avanza proyecto de Walker de rebaja de quorum para modificar actual Constitución

Publicado

el

Avanza en el Congreso el proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quorum necesario para modificar la actual Carta Constitucional, lo que simplificaría realizar reformas a la carta magna desde el parlamento; en caso de no ser aprobada propuesta que se plebiscitará el 4 de septiembre.

Será entonces la Cámara (de Diputados) la que revisará en segundo trámite la iniciativa, tras el respaldo en general y particular de la Sala del Senado, con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El autor de la iniciativa aprobada el pasado jueves 21 de julio, el senador rechacista Matías Walker comentó respecto de la posibilidad de reformar la carta fundamental vigente, “y de paso generar las condiciones para que el proceso constituyente continúe, sea cual sea el resultado el 4S”, señaló a Diario de la Educación. Walker también precisó que “esto no viene de la derecha sino desde la DC. Este proyecto es la llave maestra para una nueva  Constitución”.

Usando una analogía similar, el tambien rechacista senador Evopoli, Luciano Cruz Coke, señaló que el Ejecutivo se ha “opuesto a que se vote este proyecto. El Presidente de la República se ha transformado en jefe de campaña del Apruebo. Las volteretas del Gobierno y Apruebo Dignidad son pan de cada día. Votar Apruebo es quedarse con los cerrojos, votar Rechazo es darnos la posibilidad de tener una nueva Constitución”, afirmó.

Publicidad

Artículo fuente: Diario de la Educación

Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Junta Nacional DC se inclina por el Apruebo en plebiscito de salida

Publicado

el

Tras obtener 216 de los 314 votos disponibles la Junta Nacional Demócrata Cristiana ha determinado que apoyará la opción Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre 2022.

La opción Apruebo es respaldada por militantes históricos del partido falangista, como Carmen Frei y los Senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla. Por su parte, la opción Rechazo fue respaldada por los ahora cuestionados Senadores Ximena Rincón y Matías Walker, con sólo 124 preferencias.

Desde el balcón se presenció una nueva victoria de Provoste

Éstos últimos justificarian su actuar tras considerar que la propuesta de Nueva Constitución «no es lo que Chile merece» y han impulsado un proyecto junto a representantes de Chile Vamos que propone una «tercera vía» al proceso constituyente en caso de ganar la opción Rechazo.

Publicidad
Continuar Leyendo

Tendencias