Connect with us

Actualidad

Vecinos de Vicuña se unen para mejorar sus entornos con programa Quiero Mi Barrio

Publicado

el

Más de 1.300 habitantes de La Estación y Los Andenes iniciarán un trabajo de participación ciudadana y coordinación con Minvu y la Municipalidad de Vicuña para implementar mejoras en sus hogares y alrededores.

Distintas son las necesidades de mejora de sus hogares y entornos que tienen los más de 1.300 vecinos de las poblaciones La Estación y Los Andenes, de Vicuña. Anhelos que han esperado por años y que desde hoy comenzarán a hacerse realidad a través del programa Quiero Mi Barrio, postulado por el municipio y desarrollado por Minvu.

Como cuenta Erminda Geraldo, presidenta población La Estación, “ya nos estamos juntando para trabajar en forma conjunta por nuestros barrios y cambiarle la cara por una más bonita tanto a La Estación como Los Andenes. A nosotros en La Estación nos entregaron las casitas en el año 93 y con este programa vamos a volver a estar más presentes, porque necesitamos tener cosas bonitas, tanto para nuestros hijos como nuestros nietos, y todos los vecinos en general”.

Por su parte, Miguel Trigo, tesorero de la junta de vecinos de Los Andenes, agregó que “hay muchos sitios eriazos con los que tenemos que trabajar en esta población. Una de las cosas más importantes es el mejoramiento de la cancha de baby futbol del sector, además de generar áreas verdes, hermosear el barrio. Esto se suma a la obra inicial de este proyecto, que es la mejora de una de las plazoletas que tenemos acá en el sector y que está muy vulnerable a la actividad nocturna, debido además a la poca iluminación”.

Publicidad

El programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nació el año 2006 como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra a los municipios y la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.

Al respecto, Intendente Pablo Herman señaló que “cuando los proyectos se hacen con participación ciudadana, el compromiso de los vecinos y una buena coordinación, llegan a buen puerto, así que esperamos que este programa que recién empieza pueda cumplir sus objetivos, trabajando en conjunto con los vecinos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio. Estos programas mejoran el barrio, lo hermosean, y mejoran así la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector”.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, envió un mensaje a los vecinos en el sentido de que “esta es una oportunidad para avanzar, progresar, trabajar en comunidad y tener una inversión pública de un monto importante a través del que daremos respuesta a las necesidades de nuestros vecinos. Una muestra más de que cuando trabajamos juntos la comunidad, las autoridades y el municipio, logramos objetivos extraordinarios para la gente”.

La inversión relacionada a este trabajo involucra un monto de $808.796 millones de pesos, además de un aporte municipal comprometido de 5 UF. por vivienda, para beneficiar a las dos poblaciones que componen este polígono de intervención, que se encuentra en una situación de deterioro en su espacio público.

Sobre los tiempos de implementación y detalle de la inversión, Eugenio Arrau, representante del Programa Quiero Mi Barrio a nivel central, detalló que “los cerca de $800 millones de inversión se dividen en alrededor de $500 millones destinados al plan de gestión de obras y el resto es para el plan de gestión social, para contratar a la dupla que cumpla este fin, que acompañan a los vecinos durante todo el proceso. El programa se extiende por cerca de 4 años”.

Publicidad

Un importante apoyo a las familias de los distintos barrios de la región, que se traduce en mejor calidad de vida y acercamiento entre vecinos. Al respecto, el diputado Sergio Gahona dijo que “este es un programa especial porque incluye mucho la participación ciudadana. Una importante inversión que permite desarrollar obras y algunas tareas que se van a desarrollar en distintos sectores de La Estación y Los Andenes para mejorar la calidad de vida de las familias. Lo más importante, es que todo lo que se haga para mejorar el sector va a ser decisión de los vecinos”.

El área a intervenir equivale a 6,17 hectáreas, un trabajo que se hará reconociendo y respetando las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios. Son 1.390 las personas beneficiadas, quienes viven en 424 viviendas, abarcando 25 manzanas de la comuna de Vicuña.

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

¿Cómo se explican las precipitaciones en un año pronosticado seco para la Región de Coquimbo?

Publicado

el

Científicos del Centro Científico CEAZA justifican las recientes precipitaciones registradas en la región como un hecho aislado dentro del contexto del Fenómeno de La Niña, asociado generalmente a la escasas lluvias.

De acuerdo a los pronósticos previos al invierno realizados por el Boletín Climático del CEAZA, el año 2022 estaría marcado por la continuación y agudización de la extrema sequía que ha experimentado la Región de Coquimbo durante los últimos 14 años. Sin embargo, durante el mes de julio 2022 ocurrieron dos sistemas frontales que hicieron subir los montos de precipitaciones en toda la región acercando el registro a los valores históricos normales.

En este sentido, expertos del centro de investigación científica CEAZA nos ayudan a comprender lo acontecido:

  • ¿Qué explica las precipitaciones registradas en un año que se preveía como seco?

“Los pronósticos estacionales se realizan con meses de anticipación en base a simulaciones numéricas de diversas instituciones, las cuales se promedian para dar el escenario más probable para la Región de Coquimbo. Esto significa que eventos particulares no pueden ser pronosticados con tanta anticipación ni precisión en cuanto a los montos de las precipitaciones”, detalló Cristian Muñoz, modelador para aplicaciones de Geociencias del Centro Científico CEAZA.

  • ¿Cuál es la causa de las abundantes precipitaciones?

“En el caso de los últimos sistemas frontales que llegaron a la Región de Coquimbo, la inusual cantidad de agua caída obedeció al desarrollo de vaguadas. Éstas son áreas alargadas de baja presión atmosférica que transportan aire frío desde latitudes altas hacia latitudes medias y que en este caso, se extendieron más hacia el norte de lo habitual, moviendo a su vez el vapor de agua desde la zona centro – sur de Chile (en donde se encuentran típicamente durante el desarrollo de un sistema frontal en Chile) hacia la zona centro y norte”.

Procesos similares se han registrado anteriormente, como por ejemplo los eventos que causaron los aluviones en Atacama en marzo del 2015. “En ese caso, la llegada de una baja segregada a un océano costero anormalmente cálido, sumado al aporte de humedad desde zonas tropicales, favorecieron la ocurrencia de precipitación muy intensa en dicha región”.

Publicidad
  • Tras las precipitaciones registradas, ¿seguimos con déficit hídrico?

Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica del CEAZA detalló que “dependiendo del lugar, los montos actuales están en distintos niveles de superávit. Por ejemplo, en La Serena se han registrado 88 mm de los 60 mm esperados para la fecha, en Ovalle 150 mm de los 70 mm y en Salamanca 154 mm de los 133 mm. Así ocurre en general para toda la zona no cordillerana.

En el caso de la cordillera, existe un problema para saber si estamos en montos normales, porque no existen mediciones históricas, en el CEAZAmet tenemos algunos datos, pero sólo de los últimos años y lo que podemos decir está relacionado con ese espacio de tiempo. Así actualmente los 3 puntos en los que medimos en cordillera y consideramos representativos de las cuencas (Tapado en Elqui, Tascadero en Limarí y Casa del Encanto en Choapa) han acumulado más de 200 cm de nieve en los eventos de este año y al dia de hoy se encuentran con más de 1 metro de nieve, lo que es un cambio muy significativo con el año pasado”. 

Para ejemplificar esta situación, Álvaro Ayala, investigador del Laboratorio de Glaciología del CEAZA, comenta que “en julio de 2021 la acumulación de nieve en la estación El Tapado (4306 m.s.n.m.) era de menos de 30 cm. La estación El Tapado se encuentra cercana al glaciar del mismo nombre y la altura de nieve que registra actualmente permite suponer que la acumulación de nieve sobre la superficie del glaciar es también superior a la de los años anteriores. Esta nieve cumple un rol muy importante para el glaciar pues no sólo aumenta su masa sino que también “protege” a la superficie de hielo de la radiación solar, moderando su derretimiento en la temporada de verano”.

  • ¿Cómo impactarán las precipitaciones de este año al sistema hidrológico en los próximos meses?

Cristian Orrego, encargado del área meteorológica CEAZA indicó que “este año tenemos nuevamente caudales en mínimos históricos y embalses a niveles ínfimos. Esta ha sido la tendencia durante el presente año 2022”.

Fuente: CEAZA

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Avanza proyecto de Walker de rebaja de quorum para modificar actual Constitución

Publicado

el

Avanza en el Congreso el proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quorum necesario para modificar la actual Carta Constitucional, lo que simplificaría realizar reformas a la carta magna desde el parlamento; en caso de no ser aprobada propuesta que se plebiscitará el 4 de septiembre.

Será entonces la Cámara (de Diputados) la que revisará en segundo trámite la iniciativa, tras el respaldo en general y particular de la Sala del Senado, con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El autor de la iniciativa aprobada el pasado jueves 21 de julio, el senador rechacista Matías Walker comentó respecto de la posibilidad de reformar la carta fundamental vigente, “y de paso generar las condiciones para que el proceso constituyente continúe, sea cual sea el resultado el 4S”, señaló a Diario de la Educación. Walker también precisó que “esto no viene de la derecha sino desde la DC. Este proyecto es la llave maestra para una nueva  Constitución”.

Usando una analogía similar, el tambien rechacista senador Evopoli, Luciano Cruz Coke, señaló que el Ejecutivo se ha “opuesto a que se vote este proyecto. El Presidente de la República se ha transformado en jefe de campaña del Apruebo. Las volteretas del Gobierno y Apruebo Dignidad son pan de cada día. Votar Apruebo es quedarse con los cerrojos, votar Rechazo es darnos la posibilidad de tener una nueva Constitución”, afirmó.

Publicidad

Artículo fuente: Diario de la Educación

Continuar Leyendo

Tendencias