Actualidad

Solicitan que exigencia de PCR negativo sea también para movilizarse entre regiones

En paralelo a dicha normativa restrictiva, desde el Ministerio de salud (MINSAL) se publica un instructivo para solicitar permiso de vacaciones dentro del territorio nacional.

El avance del coronavirus en Chile y  el mundo no se detiene, la nueva cepa del covid-19 detectada inicialmente en Reino Unido ya llegó a territorio nacional hace algunas semanas, hace algunos días se suma un nuevo caso, lo que cataliza nuevas medidas preventivas frente el virus. Desde las 05:00 AM del día jueves 7 de enero todas las personas, sean chilenas o extranjeras que deseen entrar a Chile, deberán contar con su resultado PRC negativo con máximo de antigüedad de 72 horas.

La iniciativa, desarrollada desde el MINSAL busca resguardar el ingreso de personas portadoras del virus, considerando que actualmente las fronteras a otros países, excepto el Reino Unido, están abiertas. Esta medida restrictiva contribuye a un mayor control del virus al ingreso del país, por lo que se vislumbra como una iniciativa que podría ser efectiva. Sin embargo, desde hace algunos días, el Ministerio de Salud ha lanzado además el permiso de vacaciones interregionales, el cual permite el traslado libre por dos semanas a alguna región que se encuentre en fase 2 del plan Paso a Paso.

Para el Presidente Nacional de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile y alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó la importancia se refirió de forma crítica a esta medida, “siempre me imagine que se estaba usando esa normativa, de que cada extranjero venían con un PRC negativo de no más de 72 horas y que hoy día se diga que se va a implementar me parece confuso. Aprovecho de decir que este libertinaje que hay entre ciudades y regiones, sol haciendo una declaración jurada simple me parece poco, pues es una falta de compromiso y preocupación, esa norma está hecha para ser violada. Es imprescindible que para hace turismo, este debe ser un turismo seguro y para eso debemos garantizarlo. Esperamos que se mejore la normativa y que se exija PCR negativo para los viajes interregionales, es fundamental para un buen turismo”.

Así mismo el jefe edilicio de la comuna elquina aprovechó la instancia para plantear la idea de replicar esta barrera de PCR negativo para viajes interregionales, en especial por el permiso de vacaciones, “yo creo que el turismo, creo en la actividad económica, creo que se puede seguir trabajando, pero el estado debe generar garantías mínimas y las autoridades nos cuiden. No es posible decirle a la ciudadanía que la mascarilla y las recomendaciones nos salven, no podemos dejar toda la responsabilidad a la ciudadanía, creo que es importante exigir un PCR negativo a cualquier turista que desee llegar a otra región a la cual no pertenece, eso protegería el turismo y también a la ciudadanía”.

Finalmente, las iniciativas de resguardo por un lado; y entrega de permisos para movilidad por otro, no clarifican el escenario de Chile frente a la pandemia actual, ambas medidas apuntan a objetivos distintos en un momento muy delicado del desarrollo de la pandemia, cuando los casos nacionales superan el promedio de 3.200 nuevos confirmados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba